Venezuela se incorpora al TIAR – El Reino Unido se enfrenta a la “piratería” iraní

Robert Mueller
El fiscal especial Robert S. Mueller.

Por: mario arias gómez*.

Acontecimientos.

- Publicidad -

Quedan 159 días para finalizar el año.

Empiece el día bien informado.

P

 

rimera-. A petición de los legisladores demócratas estadounidenses, el fiscal especial Robert S. Mueller, encargado del caso de la trama rusa, compareció ayer a una sesión abierta ante el Congreso de Estados Unidos. Se recuerda que aseguró en su primera comparecencia en la Cámara baja, ante el Comité de Justicia, sostuvo: “El presidente Donald Trump no está exculpado”. Al finalizar la audiencia, comparecerá ante la Comisión de Inteligencia, para hablar nuevamente sobre sus casi dos años de investigación, sobre la injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 y un posible delito de obstrucción a la justicia por parte del impredecible mandatario norteamericano Trump, al tratar de torpedear esas pesquisas. El fiscal especial dio por probada la interferencia electoral de Moscú, cuyo objetivo era favorecer la victoria de Trump, aunque no halló indicios para determinar que hubiera conspiración con el entonces candidato, su entorno o ningún ciudadano estadounidense.

Segunda-. El jefe del Parlamento de Venezuela, el opositor Juan Guaidó, aseguró en un discurso de repaso a los últimos seis meses, ante un importante número de simpatizantes, su disposición de hacer lo que sea necesario, para sacar del poder al dictador Nicolás Maduro,  ‘Maburro’. “Vamos a hacer lo que tengamos que hacer para rescatar a Venezuela”, dijo el líder opositor al final de su intervención durante una sesión especial del Legislativo, que se celebró a cielo abierto en la plaza Alfredo Sadel, en el este de Caracas.

Guaidó reiteró en el repaso hecho sobre los últimos seis meses, que el objetivo sigue siendo rescatar a Venezuela de las garras de ‘Maburro’, que hará lo que sea para sacarlo del poderr ususrpado.

Hizo un nuevo llamado a sus adeptos para que lo respalden. “Llegó el momento en que cada venezolano asuma su rol en esta lucha, contra una dictadura que se cae a pedazos”. Anunció la reincorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tratado de Río (TIAR). Lo que implica el regreso de la nación, a un acuerdo multilateral que contempla la cooperación militar extranjera, en caso de que haya un ataque contra un país miembro del pacto (casi una veintena de naciones americanas) lo que se considerará un ataque contra todos. El TIAR “no es mágico”, advirtió, para aminorar las expectativas de quienes añoraban este paso, pues la aprobación final de este mecanismo lo debe sellar la Organización de Estados Americanos (OEA). Entre los “desafíos” a enfrentar, está la presencia en el país de “grupos terroristas a los que el Gobierno les ha permitido operar a sus anchas”, y la recuperación de la soberanía, ya que -alegó- también existen grupos armados extranjeros en el invadido país.

La primera vez que Trump se dirige a los militares de Maduro es para darles un ultimátum / Foto: Casa Blanca
El gobierno de Donald Trump le hizo saber a Nicolás Maduro sobre el ultimátum para su salida.

Finalmente, EE. UU. exhortó a Maduro a que deje el poder “en corto plazo” o enfrentará duras consecuencias.

Tercera-. El Reino Unido pide frenar la “piratería estatal” iraní. El Ministro británico de Exteriores, reveló que ha mantenido conversaciones “constructivas” con sus homólogos de la UE, para garantizar “una navegación libre y segura”, ante la “piratería estatal” de Irán, a objeto de proteger a los cargueros que transiten por el estrecho de Ormuz, en un momento de crecientes tensiones en el golfo Pérsico. Esto, después de que las autoridades iraníes apresaran al petrolero bajo bandera británica “Stena Impero”, al que acusaron de violar la normativa de navegación.

Patrulla de la Guardia Revolucionaria iraní, junto al petrolero británico Stena Impero.

“Es con pesar que anunciamos esta mayor presencia internacional en el Golfo, pues el foco de nuestra diplomacia ha sido desescalar las tensiones con la esperanza de que esto no fuera necesario”, dijo Hunt a los diputados.

Resultado de imagen para Fotos de Hunt Ministro de exteriores británico
Jeremy Hunt, ministro de exteriores británico.

La libertad de navegación es un principio que el Reino Unido y sus aliados siempre defenderán”. Explicó que el Reino Unido “no se sumará a la estrategia más ofensiva de Estados Unidos, puesto que, a diferencia de Washington, este país, junto con la UE, sigue apoyando el acuerdo firmado en 2015 con Teherán para reducir su actividad nuclear”.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)
Serguéi Lavrov.

Cuarta-. La visita del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, iniciada ayer a América Latina -Cuba, Brasil y Surinam-, se centraráa tratar con sus líderes, en la solución de la grave crisis en Venezuela, y en la posición que ocupará Brasil dentro del grupo BRICS, tras la llegada a la jefatura de Estado, de Bolsonaro, lo que para expertos del Instituto de América Latina, Vladímir Davídov, representa “una señal muy positiva”, dado que Rusia “continúa siendo un país que mantiene intereses globales”, y para el director adjunto del centro de estudios de EE.UU., Dmitri Burij, la visita a Brasil se debe a que “es uno de los socios comerciales y económicos cruciales de Moscú en la región”. El tema principal con este gigante suramericano, será la crisis en Venezuela -que ha sido su dolor de cabeza-, advirtió Andréi Schelchkov, doctor en ciencias históricas, que se ocupa en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Academia de Ciencias de Rusia.

ÑAPA

Resultado de imagen para Fotos del calor en EuropaContinúa la sofocante ola de calor en Europa. El Reino Unido, Francia, Bélgica, Austria y Alemania, han registrado temperaturas récord, las cuales se han mantenido en un promedio de 41 grados.

Sobremesa

Resultado de imagen para Caricaturas de los días contados de Maburro

*mario arias gómez*.

Bogotá D. C., 25 de julio de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario