Venezuela urge de una “segunda independencia”: Juan Guaidó

El Parlamento británico aprobó el acuerdo Brexit.

 
Acontecimientos.
Quedan 342 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. A días de su separación de la Unión Europea, el Parlamento de Reino Unido aprobó el miércoles el acuerdo del “Brexit”, a nueve días de que se concrete la separación definitiva con la Unión Europea. A principios de enero, la Cámara de los Comunes dio luz verde al proyecto de ley sobre la salida, prevista para el 31 de enero, antes de enviarlo a la Cámara de los Lores.
Cámara de los Lores.
Esta cámara adoptó cinco enmiendas, que fueron rechazadas por los Comunes. Finalmente, los lores dieron su brazo a torcer y aprobaron el documento. A partir del 1° de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre. Plazo en que Londres y Bruselas deben negociar los términos de su futura relación bilateral, que no se detallaron en el acuerdo.
Segunda-. Las autoridades chinas han cancelado todos los transportes públicos en la ciudad de Wuhan, de 11 millones de habitantes, el lugar en el que se inició el brote del coronavirus 2019-nCoV, que deja ya 17 muertos y más de 500 casos confirmados en China.
La ciudad de Wuhan, inició del brote del coronavirus 2019-nCoV.
El virus ha llegado a Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Japón y Estados Unidos y México y Colombia tiene dos posibles casos en observación. El 2019-nCoV es un tipo de neumonía desconocida hasta ahora en los humanos. Las autoridades han pedido a los residentes de Wuhan que no abandonen la ciudad salvo por circunstancias excepcionales y han cancelado aviones, trenes, autobuses, metros y ferries  para tratar de frenar la propagación del virus. La medida se ha adoptado, además, en vísperas de que comiencen las celebraciones oficiales del Año Nuevo chino, la época de mayor movimiento de personas en el país y en el mundo.
Tercera-. La Fiscalía del estado de Nueva York, presentó al productor de cine Harvey Weinstein, como un “monstruo depredador” en la apertura oral del juicio por cinco delitos sexuales contra él, argumentando que manipuló a seis mujeres para forzarlas en incidentes ocurridos a lo largo de dos décadas.
EE.UU.: Harvey Weinstein se enfrenta a posible cadena perpetua por denuncia de violaciones
Harvey Weinstein.
La Fiscal asistente Meghan Hast expuso las historias de las dos denunciantes en las que se basa el caso, la ayudante de producción Mimi Haleyi y la aspirante a actriz, Jessica Mann; así como las de otras cuatro mujeres, entre ellas la intérprete, Anabella Sciorra, que serán llamadas como testigos junto a una psiquiatra. Sin omitir detalles de los encuentros, Hast señaló que Weinstein seguía un patrón de comportamiento en el que ponía “a prueba” a las jóvenes para aprovecharse de ellas.
La fiscal adjunta de distrito Meghan Hast es vista en el Tribunal Penal de Nueva York mientras asiste al juicio por agresión sexual del productor de cine Harvey Weinstein en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, este 22 de enero (Reuters)
Meghan Hast.
La jornada de argumentos de apertura en el juicio, en el que Weinstein se enfrenta a una posible cadena perpetua, generó tal expectación que había medios haciendo cola desde las 04.30 de la madrugada y en primera fila se vio a la prestigiosa abogada Gloria Allred, que defiende a Haleyi y Sciorra, y al fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance.
Cuarta-. Los expertos dicen que estamos asistiendo al final de la comida tal y como la conocemos.
Carne artificial creada en laboratoriosHamburguesas de carne cultivada en laboratorio, quesos elaborados sin productos lácteos o insectos como fuente proteica son algunos de los ejemplos que citan para mostrar los cambios en el modelo alimentario, marcado por la crisis climática y el aumento exponencial de la población. Los productores buscan, por ejemplo, alternativas a la carne que resulten más sostenibles. Los datos dicen que el sector ganadero es responsable del 18% de los gases de efecto invernadero que se emiten cada año y ocupa más de un tercio de toda la superficie cultivable de la Tierra, destinado en su mayoría a la producción de forraje. La siguiente revolución, anticipan quienes se dedican a este asunto, será sustituir los productos del mar.
Quinta-. Arabia Saudí hackeó el móvil de Jeff Bezos, fundador y propietario de Amazon, según un análisis técnico encargado por el empresario y confirmado por expertos de la ONU. El régimen saudí tilda de “absurdas” las acusaciones. El ataque informático se produjo a través de un mensaje de WhatsApp enviado desde la cuenta del príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, lo que no significa que se utilizara directamente su teléfono porque las cuentas de esta aplicación están vinculadas a un número que puede suplantarse.
Foto: Mohamed bin Salmán a la izquierda y Jeff Bezos a la derecha (EC)
El príncipe saudí, implicado en el ‘hackeo’ del móvil de Jeff Bezos.
La investigación apunta a que Bezos recibió en el mensaje un vídeo con un archivo de código malicioso que se infiltró en su smartphone: así, los hackers pudieron acceder a datos del teléfono y extraer información personal del dispositivo. Las relaciones entre Bezos y Arabia Saudí son muy tensas. El dueño de Amazon lo es también del Washington Post, el diario para el que trabajaba el periodista Jamal Khashoggi, asesinado el 2 de octubre de 2018 en el consulado saudí de Estambul por orden del Gobierno de ese país. Poco después, Bezos acusó al diario National Enquirer de intento de extorsión por haberle amenazado con publicar fotos y mensajes sexuales en un momento en el que el empresario negociaba su divorcio. Por si tienes curiosidad: así funcionan los programas como el utilizado en el hackeo.
ÑAPA
Guaidó conversó con John Kerry, exsecretario de Estado de EEUU.
El presidente interino venezolano Juan Guaidó acudió al Foro Económico Mundial (WEF) en Davos -Suiza- para pedir ayuda a los líderes planetarios contra la “dictadura” del mandatario de su país Nicolás Maduro (‘Maburro’). “Hoy, y por eso estamos aquí, solos no podemos. Nos enfrentamos a un conglomerado internacional, criminal y necesitamos de su ayuda”, para lograr una “segunda independencia” de Venezuela.
Sobremesa

‘Maburro’ consulta a su oráculo

Bogota, D. C. 24 de enero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario