Vientos de independencia en Escocia

Quim Torra
Presidente de la Generalitat, Quim Torra.

 
Acontecimientos
Quedan 14 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
mario arias gómez
P
rimera-. En plenas negociaciones de Pedro Sánchez en busca de apoyos para su investidura, se conoció que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) tiene previsto notificar esta semana, la sentencia que condenará al presidente de la Generalitat,

Quim Torra, por un delito de desobediencia, por el que la Fiscalía pidió en el juicio una condena de veinte meses de inhabilitación y una multa de 30.000 euros. Teniendo en cuenta que fue el propio Torra quien en el juicio admitió que se negó a retirar los lazos amarillos (en apoyo a los presos del ‘procés’) de edificios públicos en pleno periodo electoral porque ‘la orden (de la Junta Electoral) era ilegal’, la condena se da por segura. La única incógnita es el tiempo que durará su inhabilitación.
Segunda-. El líder del PP, Pablo Casado se reunió sin ningún resultado con Pedro Sánchez. Casado hizo saber que acudía por mera cortesía, pues daba por hecho que el socialista cerraría un acuerdo con ERC. De hecho, el líder del PP dijo después de la reunión que había encontrado a Sánchez “cerrado”, con una única oferta a su partido: la abstención.
Casado se lo preguntó cinco veces: “¿Esta es tu única oferta al PP?”. La respuesta ha sido que sí. “La única oferta que se ha planteado es que nos abstengamos. Con Podemos en la vicepresidencia”, subrayó. Casado ha rechazado que el PP pueda ser ‘coartada’ de ese pacto, insistió en que el PP “no puede abstenerse ante un Gobierno del PSOE y los comunistas, lo que sería letal para España, un suicidio para el partido y muy malo para los españoles”.
Tercera-. Ganar perdiendo. Las elecciones británicas agitan el independentismo. Escocia no puede quedar atrapada en el Reino Unido contra su voluntad. Es el mensaje que ha lanzado a lo largo del fin de semana Nicola Sturgeon, la líder de los independentistas escoceses, tras su contundente victoria en las elecciones del pasado viernes.
Nicola Sturgeon
Los comicios concedieron la mayoría absoluta que buscaba Boris Johnson para sacar a su país de la UE el próximo 31 de enero. Pero el otro gran ganador de la jornada fue el SNP de Sturgeon, que consiguió 48 de los 59 escaños en disputa. La ministra principal de Escocia cree que estos resultados son un mandato de facto para la celebración de un segundo referéndum de independencia y esta misma semana comenzará los trámites con la férrea oposición del primer ministro británico. Pero los resultados también han movilizado a los independentistas de Irlanda del Norte, donde gana fuerza la demanda de un referéndum sobre la reunificación de la isla, que Londres tiene legalmente obligación de convocar, según los acuerdos del Viernes Santo.
Cuarta-. Luces y sombras del acuerdo que ha salido de la Cumbre del Clima de Madrid. A las seis de la mañana de ayer, la Cumbre del Clima celebrada en Madrid (COP25) se convertió oficialmente en la más larga de la historia, superando las 36 horas de retraso con que terminó la de Durban (en 2011).
Tras días de bloqueo, disgustos y tensas negociaciones, finalmente se logró sacar adelante un texto con referencias a aumentar la ambición climática, es decir, a presentar planes de recortes de emisiones más duros, dejando por fuera la regulación para los mercados de carbono, bajo la cual los países y empresas hubieran podido intercambiar derechos de emisiones. Resultado que soslayó el fracaso absoluto al que parecía abocada la cita, pero que quedó muy lejos de las expectativas con la mayoría de los 200 países habían llegado a Madrid.
Quinta-. “El prestigio de la Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi se desvanece. La semana pasada compareció ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya para defender a su país de las acusaciones de genocidio. Myanmar, de mayoría budista, desarrolló un operativo militar en 2017 que se cobró la vida de miles de rohingya, la minoría musulmana, y forzó la huida de más de 700.000 al vecino Bangladesh.
Aung San Suu Kyi
La Dama, consejera de Estado y líder de facto de su país, obtuvo el Nobel en 1991, por defender la democracia frente a los militares que anularon la victoria de su partido en las elecciones de 1990 y la mantuvieron bajo arresto domiciliario durante 15 años. Pese a que ella no tiene poder sobre el Ejército, San Suu Kyi, toda una autoridad moral en Myanmar, ha sido señalada por su complicidad con lo que la comunidad internacional considera un genocidio contra los rohingya. Y su declaración esta semana en La Haya no ha hecho sino avivar aún más las críticas”.
ÑAPA
Y por primera vez en su historia, todas las ganadoras de los grandes concursos de belleza del mundo son mujeres negras.

Sobremesa

Una imagen vale más que mil palabras

- Publicidad -
Bogotá, D. C., 17 de diciembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario