Vistazo general a las elecciones madrileñas en las que el PP obtuvo resonante triunfo

Compártelo:

Quedan 239 días para finalizar el año.

Primera-. Ampliamos el alcance del resultado del general de las elecciones autonómicas de Madrid. El PP consiguió una rotunda victoria en las elecciones en las que el PSOE se hundió con el peor resultado de su historia, sobrepasado por el partido ‘Más Madrid’.

Isabel Díaz Ayuso revalidó la presidencia de la Comunidad de Madrid.

La candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, alcanzó una victoria incontestable que le garantiza seguir siendo la presidenta regional durante dos años más, aunque ahora podrá gobernar en solitario. Ayuso sumó más del doble de los votos y escaños que su partido había obtenido en los comicios de 2019 y alcanzó 65 diputados. Prácticamente toda la región se tiñó del azul de su partido. A las puertas de la mayoría absoluta, la candidata popular, que hasta ahora había gobernado en coalición con Ciudadanos, sólo necesitará para su investidura la abstención de Vox, que ya le ha garantizado su apoyo. La candidatura de Rocío Monasterio logró ayer 13 diputados, uno más de los que tenía hasta ahora, y consiguió colocarse por delante de Podemos, pero no será decisiva en el Gobierno de Madrid.

Pablo Iglesias e Íñigo Errejón en 2016
La rivalidad entre el líder de Podemos y el de Más Madrid, una reconciliación imposible.

Tras la humillante derrota de Errejón en Vistalegre, desde Más País ven este 4M como una "venganza" para acabar con el futuro político de Iglesias. Tras la humillante derrota de Errejón en Vistalegre, desde Más País ven este 4M como una "venganza" para acabar con el futuro político de Iglesias. Segunda-. ‘Más Madrid’ liderará la oposición tras superar al PSOE, que obtiene un pésimo resultado, el peor de su historia -repito- en la región y el bloque de izquierdas, que sumó un total de 58 diputados, no logra siquiera superar al PP en solitario, principalmente por el hundimiento del partido de Ángel Gabilondo. Los socialistas, que ganaron las anteriores autonómicas, perdieron ayer 13 de los 37 diputados que tenían. Más Madrid, el partido que fundaron Íñigo Errejón y Manuela Carmena en 2018, ganó cuatro diputados más, consiguió adelantar al PSOE y será la segunda fuerza política de la región. Aunque ambos partidos tendrán el mismo número de escaños en la Asamblea de Vallecas, los de Mónica García superaron a los de Gabilondo por más de 4.000 votos. Ciudadanos, que tenía 26 diputados en el parlamento regional, desaparece del mapa en Madrid porque no ha alcanzado el 5% de los votos que exige la ley.

NO PUDO…

Tercera-. El chavista, Pablo Iglesias, maluco que dejó la vicepresidencia del Gobierno para encabezar la candidatura de Podemos a la Comunidad de Madrid, anunció de inmediato su adiós a la política. El efecto Iglesias de Podemos fue más discreto de lo esperado. El partido experimentó un ascenso del 1,8%, que se traduce en tres diputados más, un resultado insuficiente, dijo, para formar una coalición de izquierdas y “frenar al fascismo”. Pablo Iglesias asumió personalmente los resultados y anunció su dimisión y su renuncia a la política, que lleva meses gestándose y se ha precipitado tras los datos obtenidos. El que hasta hace poco más de un mes era vicepresidente segundo del Gobierno se puso al frente de la lista de su partido para tratar de convertirse en el revulsivo de la formación tras los descalabros sufridos en Galicia y en País Vasco y después de salvar los muebles en Cataluña. Consciente de que no lo ha conseguido, anunció que deja la política: “No soy una figura que pueda contribuir a sumar”, dijo.

El presidente del PP, Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso, dieron el parte de victoria. a los madrileños.

Cuarta-. La vencedora acompañada por el presidente de su partido, Pablo Casado, celebró su victoria ante decenas de simpatizantes desde el balcón de la sede de Génova 13. “La libertad ha triunfado. Esa forma de gobernar desde Moncloa tiene los días contados”, dijo visiblemente emocionada. Aunque no todo el mundo está de acuerdo en extrapolar los resultados al resto del país, los analistas que sí lo hacen subrayan que Ayuso ha derrotado a la izquierda, ha debilitado al Gobierno de Sánchez con el que se ha enfrentado continuamente en su gestión de la pandemia, ha frenado a Vox, ha hecho desaparecer a Ciudadanos y ha creado una ola a la que Casado intentará subirse.  El PSOE sostiene, sin embargo, que los resultados de las elecciones no son extrapolables a unas generales y que el ascenso de Isabel Díaz Ayuso se volverá contra el presidente de su partido y minará su liderazgo. Esa es la postura que los socialistas han mantenido en las últimas semanas, cuando las encuestas anticipaban su mal resultado en Madrid y todas las miradas se dirigían a Moncloa, desde donde se ha dirigido la campaña de Ángel Gabilondo.

El dominio del PP en Madrid es una excepción en Europa. (Photo by Marcos del Mazo/LightRocket via Getty Images)Quinta-. Participación histórica. la victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, con una participación del 76,26%, 12 puntos por encima de las últimas elecciones. Tras una bronca campaña electoral, la jornada transcurrió de manera tranquila, salvo un par de incidentes anecdóticos. A lo largo de todo el día se sucedieron las largas colas de los votantes en los colegios, en los que se multiplicaron las medidas de seguridad para evitar contagios por el Covid. Y como ha ocurrido en muchas otras ocasiones, los votantes residentes en el extranjero han denunciado problemas con el voto rogado. El censo madrileño cuenta con 330.000 inscritos fuera de nuestro país con derecho a sufragio que, como los residentes en Malasia, por ejemplo, no han podido votar pese a haberlo solicitado en plazo.

Sexta-. Ante la segura ‘mamada’ del chavista Pedro Castillo, de País Libre, la postulante de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, volvió a retar a su contrincante, para que participe en los cuatro debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La candidata Keiko Fujimori (FP) visitó Ventanilla, donde se comprometió a entregar cien mil lotes a nivel nacional.

Incluso le pidió a Castillo que, en caso contrario, le permita debatir con el fundador del partido ‘senderista’, Vladimir Cerrón. “Lo que espero, señor Castillo, es que usted cumpla con su palabra, si pude participar en su cancha de (Chota), intercambiar ideas, espero que usted ahora participe en los cuatro debates organizados por el Jurado Nacional de Elecciones, y si no tiene los pantalones bien puestos para defender sus ideas, quizá permita que el señor Cerrón debata conmigo; acá lo importante es que todos los peruanos puedan saber su pensamiento, su plan, su equipo y cómo lo va a hacer”, declaró desde Ventanilla donde presidió una multitudinaria maniifestación.

Ñapa

Al menos 23 muertos y 70 heridos por el desplome de un viaducto al paso del metro en Ciudad de México.

Sobremesa

Bogotá, D. C., 06 de mayo de 2021.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez
Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario