Vladimir Putin, defendió la ofensiva en Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 235 días para finalizar el año

Primera-. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, defendió ayer la ofensiva en Ucrania y criticó a Kiev y los países occidentales, al tiempo que buscó alimentar el patriotismo de la población y su apoyo a la campaña en el Día de la Victoria.

Desfile en la Plaza Roja.

 

Pese a la expectativa generada sobre una posible escalada, el presidente no dio, al menos hasta ahora, ninguna señal sobre la siguiente fase de la invasión ni reclamó la captura completa de Mariupol, que sus fuerzas han cañoneado y sitiado durante semanas. De hecho, Putin evitó usar la palabra “victoria” a lo largo del conflicto. Misiles interontinentales Yars en el desfile en la Plaza Roja.

Misiles interontinentales Yars en el desfile en la Plaza Roja.

En un discurso al principio del gran desfile militar anual en la plaza Roja de Moscú que conmemora la victoria soviética ante los nazis en 1945, Putin aseguró que su ejército combatía en Ucrania para defender a la “patria” contra la “amenaza inaceptable” que representa su vecino, apoyado por Occidente.

El ejército ruso celebra el Día de la Victoria.

Segunda-. “Me dirijo a nuestras fuerzas armadas: ustedes luchan por la patria, por su futuro”, afirmó el mandatario. Dos meses y medio después de haber desplegado sus fuerzas en Ucrania, los combates se concentran en el este del país. Rusia tuvo que rebajar sus ambiciones de tomar rápidamente el país y la capital frente a la feroz resistencia de las tropas ucranianas, armadas por los países occidentales.

Putin en la tumba del soldado desconocido.

El presidente ruso sitúa el conflicto en Ucrania en la misma línea de 1945 y no cesa de calificar al adversario de neonazi. Ante los miles de soldados que participaban en el desfile, Putin volvió a justificar su decisión de lanzar la ofensiva contra Ucrania el 24 de febrero, alegando que Kiev

El presidente ruso, Vladimir Putin, durante el Día de la Victoria.

preparaba un ataque contra los separatistas prorrusos en el este del país, quería hacerse con la bomba atómica y recibía el apoyo de la OTAN.

Tercera-. El Sinn Féin se ha convertido en el principal partido de la Asamblea de Irlanda del Norte por primera vez en su historia. El Sinn Féin ha adelantado en el Parlamento de Irlanda del Norte al Partido Unionista Democrático, DUP, leal a la corona británica. La victoria de la formación nacionalista, antiguo brazo político del IRA, es una gesta simbólica para el nacionalismo irlandés, que podría colocar a su líder, Michelle O’Neill, al frente del Gobierno por primera vez en la historia. La victoria electoral, sin embargo, no le garantiza el cargo.

El Sinn Fein pide a los unionistas norirlandeses que acepten formar gobierno. El exbrazo político del grupo paramilitar IRA se impuso a los unionistas en las elecciones regionales.

El Sinn Féin no podrá asumir el puesto de ministro principal de Irlanda del Norte a menos que el DUP acepte nominar a un viceministro principal. Los dos cargos tienen el mismo poder pese al nombre y un partido no puede ocupar el puesto sin el apoyo del otro. La victoria del Sinn Féin abre, además, el debate sobre la reunificación de Irlanda y se interpreta asimismo como una llamada de atención a Londres por el descontento que ha causado el Brexit.

Cuarta-. Varios países del G-7 se han comprometido a diversificar su abastecimiento. Estados Unidos y el Reino Unido, y anunciaron la prohibición de las importaciones de petróleo ruso y Alemania ha respaldado una propuesta para que la UE se deshaga de él antes de enero.

Los jefes de las principales economías asumieron ese compromiso tras mantener una videollamada con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky. Los líderes «se comprometerán a eliminar progresivamente nuestra dependencia de la energía rusa, incluso eliminando o prohibiendo la importación de petróleo ruso», dice la declaración del G-7. «Nos aseguraremos de hacerlo de forma oportuna y ordenada, y de manera que dé tiempo al mundo a asegurar suministros alternativos».

Quinta-. La Unión Europea impuso un nuevo paquete de sanciones a Rusia. Esta es la sexta tanda de castigos que el órgano político aplica contra el Gobierno de Vladimir Putin tras la invasión y posterior guerra con Ucrania acontecida desde el mes de febrero.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Este nuevo grupo de inhabilitaciones incluyen normativas que afectan al jefe de la Iglesia ortodoxa, el patriarca Cirilo, y al entorno más cercano del mandatario ruso, pues en la lista está presente el nombre de Alina Kabaeva, gimnasta olímpica y ganadora de la medalla de oro en Atenas 2004, que estaría vinculada sentimentalmente con Vladímir Putin, según lo anunciaron dos fuentes diplomáticas. “Se están llevando a cabo las conversaciones. No es sencillo, pero tenemos que darle tiempo”, informó uno de los citados funcionarios al medio estadounidense.

Ñapa

Sotheby’s vende por nueve millones de dólares la camiseta con la que Maradona marcó el gol de la mano de Dios en el Mundial del 86 pero su familia dice que no es la original.

Sobremesa

La Policía Brasilera Monta Los Caballos Más Extraños

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Martes

Bogotá, D.C., 10 de mayo de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario