Volodimir Zelenski, confirmó anoche que Rusia ha iniciado ya la gran batalla de Donbás, Ucrania

Compártelo:

Acontecimientos

Empiece el día bien informado.

Quedan 255 días para finalizar el año

Primera-. El presidente ruso, Volodimir Zelenski, confirmó anoche que Rusia ha iniciado ya la gran batalla de Donbás, para la que lleva tiempo preparándose. Rusia intensificó ayer sus ataques sobre Mariupol y Járkov, en el este de Ucrania, y desató el caos al oeste del país, a 70 kilómetros de la frontera con Polonia.

Allí, un bombardeo dejó al menos siete muertos en la ciudad de Leópolis, que hasta ahora era uno de los principales puntos de salida del país y apenas había sido objetivo de ataques por parte de las fuerzas rusas. En Járkov, un misil destrozó la cocina solidaria del chef español José Andrés y dejó varios heridos.

Anoche, Zelenski confirmó el inicio de la ofensiva rusa en el este de Ucrania, una región en parte en manos de los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk. Rusia ha concentrado sus tropas en la zona desde su retirada de la región de Kiev.

Segunda-. Los electores de izquierdas serán los árbitros en la segunda vuelta de los comicios presidenciales franceses del próximo domingo. El presidente, Emmanuel Macron, se enfrentará a Marine Le Pen, la líder de extrema derecha, en la segunda vuelta de las presidenciales francesas que se celebran el próximo domingo.

Los dos políticos ya se midieron en las últimas presidenciales, en 2017, pero los sondeos predicen que esta vez la carrera será mucho más reñida que entonces. La decisión final estará en manos de los partidos de izquierdas. Los últimos sondeos advierten de que buena parte de ellos se inclinará por el voto en blanco o nulo como forma de protesta ante el sistema electoral. Por eso, aunque las últimas encuestas le dan una ventaja de entre 6 y 11 puntos frente a Le Pen, Macron va a concentrar su esfuerzo esta semana en convencer sobre todo al votante de izquierdas indeciso.

Tercera-. La crisis climática amenaza gran parte de los cultivos de café, sobre todo en Latinoamérica.

Los últimos estudios indican que las regiones más aptas para la siembra se podrían reducir hasta en más de un 50% a nivel global en los próximos 30 años. Y es que el aumento de la temperatura global está alterando ya las condiciones climáticas de la producción de café.

Una de las especies de café más producidas y más consumidas por su calidad es el café arábico que es, al mismo tiempo, una de las más sensibles a los cambios de temperatura.

Cuarta-. El juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria dispuso la devolución de la acusación contra Keiko Fujimori al fiscal Domingo Pérez a fin de que “el Ministerio Público haga las modificaciones, aclaraciones o subsanaciones”, concediéndose un plazo máximo de ocho días útiles, “que debe mediar entre el desarrollo de una audiencia y otra”, todo ello en el marco del caso del supuesto delito de lavado de activos contra la lideresa de Fuerza Popular.

Es decir, citando a una audiencia el miércoles 4 de mayo. Una semana antes, el jueves 28 de abril, el fiscal Pérez deberá presentar la acusación subsanada a la defensa técnica de los 41 de acusados. La devolución se basa en que la acusación de la fiscalía, a juicio del juez Zúñiga, no ha cumplido con presentar sustento de las pruebas, tampoco cumple con los requisitos de ley para tipificar los delitos, no individualiza los delitos atribuidos a los 41 acusados, y finalmente, la acusación está plagada de errores materiales, como fechas, lugares, nombres, número de DNI (cédula) y circunstancias. El juez Zúñiga explicó que “cuando se trata de varios imputados, la acusación fiscal debe indicar, en cuanto sea posible, cuál fue específicamente el papel desempeñado por cada uno de ellos, señalando con claridad el cargo imputado.

Quinta-. El 26 de marzo último, el mismo juez comunicó al precitado fiscal, a la Procuraduría y la defensa que es probable que decida desestimar la acusación contra Keiko Fujimori y otros militantes y dirigentes de Fuerza Popular y dar por culminado todo el proceso por lavado de activos. Aunque esta siempre es una posibilidad dentro del control de una acusación, el anuncio del magistrado sorprendió a todos, pues no es habitual que un juez ponga énfasis en esa probabilidad.

Además, a partir de ese anuncio, el juez suspendió para más adelante la discusión y control de la pretensión penal y las consecuencias accesorias de la Fiscalía. Al ser solicitado por los abogados que no estaban de acuerdo con la decisión del magistrado, una explicación, el juez contestó que era perder tiempo discutir las penas y pedidos accesorios si existe la probabilidad de sobreseer la acusación y dar por culminado el proceso. Los abogados defensores Giuliana Loza, Cristian Salas, Jorge Massa, Humberto Abanto, Gonzalo del Río, entre otros, habían advertido que la acusación por lavado de activos adolece de una serie de deficiencias y errores. “El archivo y la culminación del proceso es una de las pretensiones de la defensa de Keiko Fujimori”, resaltó Loza.

Ñapa

El nobel, Mario Vargas LLosa (86 años), actualmente contagiado de COVID-19, advirtió al medio chileno ‘La Tercera’, desde el aislamiento en su casa en Madrid- sobre el ignorante, Pedro Castillo: sostuvo, ante la exigencia del 70 % de la población, dudo que termine su mandato. La “ciudadanía ha elegido mal, a un presidente que es absolutamente un analfabeto, una persona que no tiene la información necesaria,  un Gobierno que ya muestra muchos síntomas de corrupción, de malos manejos, de manejos irresponsables”. “El país “no saldrá adelante”, se encuentra “entrampado”.

Sobremesa

 

Esto es todo. Espérenme por favor, mañana.

Feliz Miércoles imágenes y fotos para facebook, whatsapp, twitter y pinterest. Para compartir una imagen de Feliz Miércoles, sólo da clic en alguno de los b

Bogotá, D.C., 20 de abril de 2022.

Compártelo:
Imagen por defecto
mario arias gómez

Abogado, periodista y escritor


Deja un comentario