Ya pasaron 30 años de la caída del muro de Berlín y Alemania lo celebra

Pepe Mujica
Pepe Mujica volvería al Gobierno si su partido, el Frente Amplio, gana la segunda vuelta en Uruguay.

 
Acontecimientos.
Quedan 53 días para finalizar el año.
Empiece el día bien informado.
Mario Arias Gómez
P
rimera-. Lo vejestorios al poder. El oficialista Frente Amplio (chavista), que busca su cuarto gobierno consecutivo en Uruguay en el balotaje de noviembre, echó mano a su vieja guardia y anunció que de ganar los comicios el expresidente José Mujica (84 años)) será ministro. El exmandatario, que dejó el poder en 2015, ocuparía la cartera de Ganadería, Agricultura y Pesca en caso de que triunfe el postulante oficialista a la Presidencia, Daniel Martínez, en los comicios del 24 de noviembre. Mujica ejerció dicho cargo durante el primer gobierno de su partido desde 2005 a 2008, quien refiriéndose a la crisis en Chile, dijo: “La gente ve la macroeconomía, pero no habla con los de abajo”.
Daniel Martínez.
Martínez, quien disputará el balotaje contra el exsenador Luis Lacalle Pou (Partido Nacional, centroderecha), que aparece como puntero en el primer sondeo conocido luego de la primera vuelta electoral, con 47% de las intenciones de voto frente a 42%, inició su campaña este año, tras dejar la alcaldía de Montevideo. Defendió la ‘renovación’ del partido que hace casi 15 años gobierna Uruguay, anunciando -además- que el actual ministro de Economía, el veterano Danilo Astori, de 79 años, sería canciller, anunció. El Frente Amplio busca recomponerse tras perder su mayoría parlamentaria en la votación de octubre. La oposición formó una coalición de cinco partidos que buscarán ocupar el poder a partir del primero de marzo de 2020 si ganan las elecciones.
Segunda-. Otras campañas. El Reino Unido inició oficialmente su campaña para los comicios del 12 de diciembre. Boris Johnson, después de reunirse con la Reina y una vez disuelto el Parlamento, ha puesto en marcha la maquinaria del Partido Conservador para tratar de alcanzar una mayoría absoluta (que de momento no es fácil) que le permita sacar adelante -sin problemas- su acuerdo con Bruselas para el Brexit.
Accidentado inicio de la campaña electoral
Comicios anticipados del 12 de diciembre buscan poner fin a tres años de profundo desacuerdo sobre el polémico Brexit.
Los conservadores cuentan con ventaja en los sondeos, pero entre los británicos también hay muchos indecisos y los resultados se antojan de lo más inciertos.
España, Bandera, Mano, País, Nacional, OrgulloEn España, el Gobierno espera un varapalo a dos días de ir a las urnas. La UE reducirá cuatro décimas su previsión de crecimiento, hasta el 1,9%. Y a falta de encuestas (prohibidas por la ley en vísperas del 10N), en los alimentos, en especial el brócoli, se ha puesto por las nubes.
Tercera-. Los fiscales españoles se han revuelto contra Pedro Sánchez, que dijo el lunes en el debate electoral que traerá a Carles Puigdemont a España para que comparezca ante la Justicia. Preguntado por cadena de radio española (RNE) al respecto de cómo iba a cumplir ese compromiso, respondioó que el Ministerio Público está bajo control del Ejecutivo: “¿La Fiscalía de quien depende?”, se preguntó de manera retórica. (El Gobierno nombra al Fiscal General del Estado pero, una vez elegido, no depende del Ejecutivo).
La imagen humillante de Pablo Llarena que difunde una fiscal de Tarrasa (Barcelona).
Las asociaciones de fiscales han manifestado su indignación por estas palabras de Sánchez, que pone en entredicho la independencia judicial. Además, creen que puede complicar la extradición de Puigdemont al “verter sombras de sospecha de interferencia del poder Ejecutivo” sobre la Fiscalía. El expresident anunció que usará dichas palabras para evitar su entrega. La exconsejera Clara Ponsatí, fugada en Escocia, dio marcha atrás y no se presentará ante las autoridades. ¿Por qué? Porque al Reino Unido le ha parecido “desproporcionada” la euroorden emitida por el juez Llarena contra ella. Londres, que se ha disculpado por lo de la desproporción, ha pedido algunas aclaraciones sobre el caso, pero mantiene paralizada la orden de arresto.
Cuarta-. Un CDR al juez: “Torra iba a declarar la independencia dentro del Parlament”. Los miembros de los autodenominados ‘Comités de Defensa de la República’ detenidos por terrorismo, tenían como objetivo asaltar el Parlamento de Cataluña, blindarlo para evitar el acceso desde el exterior y permitir el encierro en el edificio de Quim Torra (quien anunció la muerte de su padre), para que el president pudiera proclamar la independencia sin ser detenido. Todo eso, tras el día D, es decir, después de que se hiciera pública la sentencia del procés.
Agentes de la Guardia Civil trasladan a una de las nueve personas detenidas en Cataluña, vinculadas a los Comités de Defensa de la República (CDR).
Así consta en la declaración que uno de los detenidos, Ferran Jolis, encargado de asegurar las comunicaciones, hizo ante la Guardia Civil. Según su testimonio, la idea no fue de los CDR sino de Presidencia de la Generalitat. La investigación atribuye a Jolis la creación de los llamados Equipos de Respuesta Táctica (ERT), el sector más combativo de los CDR. Siete de sus miembros fueron encarcelados en septiembre por integración en grupo terrorista, tenencia de explosivos y conspiración para cometer estragos. El informe de la Guardia Civil constata que, efectivamente, el grupo adquirió material y fabricó explosivos. Los detenidos usaban nombres en clave para referirse a Torra (Gandalf) y Puigdemont (Lisa).
Quinta-. “Alemania celebra el sábado el 30 aniversario de la caída del Muro de Berlín, símbolo de la división durante la Guerra Fría y de la lucha entre el comunismo y el capitalismo. Levantado en 1961, separaba en dos la ciudad y el mundo con casi 200 kilómetros de cemento y más de 300 torres de vigilancia.
Alemania se prepara para conmemorar, el próximo sábado 9 de noviembre, 30 años de la caída del Muro de Berlín, con múltiples eventos entre los que se encuentra la instalación Visions in Motion, del artista estadounidense Patrick Shearn. Se trata de una zona hecha con 30.000 cintas con deseos escritos por miles de personas ante la histórica Puerta de Brandenburgo.
Las políticas de apertura (glasnost) y reconstrucción (perestroika) del presidente soviético Mikhail Gorbachov, fueron claves para su caída, pero también se dieron pasos cruciales en otros lugares, como Polonia y Hungría, que condujeron a lo que los alemanes, divididos desde el final de la II Guerra Mundial, llamaron El Cambio. Gorbachov el último presidente de la extinta Unión Soviética, acordó con el estadounidense Ronald Reagan, poner fin a la rivalidad armamentística entre la URSS y Estados Unidos, hicieron un llamamiento a todos los países del mundo para que pusieran fin a la “carrera de armas nucleares”.
ÑAPA
Asamblea General de la ONU
La Asamblea de la ONU apoyó la resolución de Cuba contra el bloqueo, decisión de la que Colombia se abstuvo.
La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó por vigésimo octava vez consecutiva una resolución presentada por Cuba pidiendo poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero que EE.UU. impone a la isla desde 1962. Colombia que siempre había votado en contra del bloqueo en línea con los demás países latinoamericanos y con el ‘Movimiento de Países No Alineados’ (MPNA o MNOAL), en su afán de sumar adversarios, optó por agregarle una raya más al tigre, absteniéndose.
Sobremesa

Por orden del que cabalga, Colombia, dio un viraje en su política exterior respecto a Cuba, de 180°. Qué pesar… 

Bogota, D. C. 08 de noviembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario