Alerta en Santa Marta, la Alcaldía y la Gobernación de Magdalena quieren cortar el contrato de recolección de basuras

Compártelo:
El caso recuerda el caos de las basuras en Bogotá, durante la administración del entonces alcalde Gustavo Petro, hoy candidato presidencial de la izquierda.

Algo huele mal en Santa Marta. La Red de Veedurías advirtió que la Alcaldía de la ciudad quiere suspender abruptamente el contrato de aseo de la capital del Magdalena sin que esté completamente garantizado que no se llegue a una emergencia sanitaria por cuenta de la falta de planeación en los procesos de recolección y disposición final de las basuras.

El tema es tan complejo que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios ya encendió las alarmas dada la posibilidad de que la administración distrital caduque el contrato de aseo vigente hasta 2028 sin que se haya adoptado un Plan Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

Basuras en Santa Marta

La Superintendencia advierte que a la fecha no ha recibido por parte de la Alcaldía el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos, fundamental para asegurar la continuidad en la prestación del servicio de aseo.

En este Link pueden ver el Derecho de Petición que le envío la Superintendencia de Servicios Públicos a la Alcaldesa Virna Johnson.

Con base en una denuncia allegada a la Contraloría Delegada para el Sector de Vivienda y Saneamiento Básico, la Superintendencia requirió a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, recordándole que se adelanta un riguroso seguimiento para verificar la prestación del servicio de aseo desde marzo de este año.

La Contraloría también le envió esta solicitud de información a la mandataria Johnson para conocer detalles del caso:

……………………..

………………………..

En el Concejo Distrital ya cursa una petición para que se adelante cuanto antes un debate de control político para que la administración local le diga a los samarios si efectivamente se va a suspender el contrato de aseo y qué medidas tiene previstas para evitar un eventual desastre sanitario.

Expertos en el tema de aseo advirtieron sobre las graves consecuencias sanitarias que traería para Santa Marta la decisión de quitarle el contrato a Interaseo, dada la experiencia de la empresa y la complejidad que supone la operación de este servicio, el cual incluye equipos especializados y una logística en la que también está incluido el relleno sanitario.

Las autoridades ya dictaminaron que Interaseo ha cumplido con su labor y la operación en la ciudad, sobretodo en momentos de alta ocupación de turistas, ha estado a la altura de las expectativas.

Este es un Derecho de Petición de la Red de Veedurías  a la Alcaldesa sobre el tema y otra solicitud de la Red Veedurías para el Concejo de Santa Marta  también sobre el mismo caso.  

“CAICEDO QUIERE SACAR A INTERASEO PARA TENER PLATA PARA LA CAMPAÑA POLÍTICA”: DIPUTADO MEJÍA

Por otra partre, el diputado Jair Mejia denunció ante la plenaria de la Asamblea Departamental “un plan criminal” de negocio, según él, para cambiar la concesión del aseo en Santa Marta por parte del Gobernador Carlos Caicedo.

Jair Mejía

Mejía confirmó lo que días antes el ex concejal Aristides Herrera había afirmado, en el sentido de que no se entrañará si la administración distrital iniciaba una estrategia por acabar la concesión de aseo.

“Existe la gran preocupación que la ciudad siga más endeudada, que hagan un negocio millonario y se roben la plata para hacer campaña política”, dijo Mejía, según el portal revista7sm.com

Según el miembro de duma, la idea  contempla la salida anticipada del Grupo Interaseo de la ciudad, que tiene la concesión hasta el año 2027, para que entre a operar una empresa llamada Urbaser, de origen española, pero con propietarios chinos.

“Le han hecho creer a la ciudadanía que hay un caos en las basuras provocando por la concesión para iniciar procesos sancionatorios contra el operador, todo con el fin de anticipar su salida para hacer un negociado. El excongresista Eduardo Diazgranados informó que están pidiéndole supuestamente 2 millones de dólares a Interaseo para las campañas políticas”, indicó Mejia.

Basuras en Santa Marta

De este negociado recibirá el jefe del movimiento político supuestamente una cifra millonaria que serviría para la campaña política del próximo año, donde el movimiento Fuerza Ciudadana tienen listas propias a Senado y Cámara de Representantes.

“Los recursos de los magdalenenses se van para los intereses politiqueros del Gobernador y no para el pueblo que él representa”, así lo afirmó el diputado Mejía.

El caso recuerda el caos de las basuras en Bogotá, durante la administración del entonces alcalde Gustavo Petro,  copartidario de Caicedo y ahora candidato presidencial por el progresismo-socialismo, quien fue investigado disciplinariamente en su momento y tuvo que acudir a instancias internacionales, argumentando persecución política, para salirse el lío. En Santa Marta se pude repetir la historia.    

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario