Presentación de ASESINO DE DIOS, novela finalista del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento

Libro Finalista del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín (2015).

La dureza de los títulos de las dos novelas sin duda molestará a algunos lectores. El de la primera da cuenta del sustrato detectivesco que la anima. El de la segunda informa sobre el desarrollo de la ciencia contemporánea: los seres humanos nos aproximamos a un umbral del conocimiento en el que la inteligencia artificial nos dará la última clave de los misterios del cosmos. Dios servido «à la carte», a voluntad de quien lo quiera solicitar. Pero el contenido y la forma de resolver los conflictos sin duda fascinará a todos los lectores. A pesar de la trascendencia de los asuntos, la lectura es fácil y amena. Ese complejo universo narrativo, abordado desde múltiples perspectivas, conforma una admirable estructura que no deja cabos sueltos y que pone a pensar al lector. Creo que en el contexto de la literatura contemporánea es una obra admirable y novedosa, emocionante y amena por la trama pasional que la sustenta, interesante por los saberes que aporta e inquietante por los cuestionamientos que suscita.

Álvaro Pineda Botero, Premio Nacional de Literatura

Acerca de los de Los Libros

ASESINO DE DIOS

Finalista del XII Concurso Nacional de Novela y Cuento de la Cámara de Comercio de Medellín (2015).

Álvaro Orozco, Autor de Asesino de Dios y Dios a la Carte

Es una novela policíaca con trasfondo de ciencia ficción.  Trata de la búsqueda de la Fórmula de Dios por parte de un profesor y una estudiante de tesis, que los lleva a una serie de aventuras en Colombia y Japón principalmente.  En esta búsqueda el profesor, que tiene una doble vida, y su bella e inteligente alumna cometen con su tecnología avanzada un par de asesinatos aparentemente imposibles de detectar. Estos crímenes son investigados por un brillante detective del CTI, que pese a ser un resentido social es antes que todo un profesional de gran honestidad.  Su investigación, con la ayuda de un importante médico del Instituto de Medicina Legal, lo lleva a recorrer diversos escenarios de poder, donde campea la corrupción y el amiguismo, pero que no lo desvía de su objetivo primordial de capturar el asesino.  Paralelamente el profesor y su alumna, que son acechados por la FSB (antes KGB de la URSS) a través de un espía brasilero y de espías rusos, sufren una serie de vicisitudes en Colombia y en Japón, mientras se acercan cada vez más a su objetivo.  Finalmente encuentran la Fórmula de Dios, que los pone en la posibilidad de manipular eventualmente al propio Dios.

“Es casi un poema con temas científicos. Matar a dios, volverse dios, tener el poder de dios, son sueños de casi toda persona y en este libro se vuelven realidad gracias a una historia inventada a partir de realidades muy sólidas. Entre otras la física cuántica, la ingeniería de sistemas, el poder de los computadores y la corrupción de la realidad política colombiana y mundial. El conflicto inventado entre esas fuerzas no sirve para determinar un ganador, pero la política se defiende muy bien como aspirante al campeonato.  Con un escenario muy colombiano, pero también muy mundial el escritor logra mantener la atención del lector gracias a un estilo muy elegante y de lectura agradable. No sé si es su primer libro, pero apuesto y espero que no será el último.  Claro que se le podría criticar el uso de varias cosas: Erotismo, sensacionalismo, vulgarización científica. Pero no se puede porque todo esto está hecho de manera extraordinariamente equilibrada y repito elegante. Les recomiendo una lectura que apreciarán profundamente”.

Reseña de Jairo Gastón Sánchez, Academie Québecoise de ‘Pataphysique

DIOS A LA CARTE

Esta novela es la continuación de ASESINO DE DIOS novela publicada en AMAZON, segunda de la serie. La historia comienza al terminar esta, cuando el profesor descubridor del algoritmo que describe la Teoría de Todas las Cosas, TTC, desparece en su intento de asesinar a dios, de lo cual se arrepiente en el último instante del proceso. Camila Ortega es raptada por una poderosa organización en las barbas del Embajador de EE. UU. en Colombia e inicia un periplo en Lausana, Suiza, sede de la Fraternidad de la ONG, Ecología y Salud sin Fronteras, ESSF, en compañía de Cristóbal Montero, ingeniero español, que es el genio a cargo del desarrollo del proyecto Basílides, cuyo fin último es controlar a Dios, y buscar que las cosas del mundo sucedan de acuerdo con los intereses de la ONG. El director de la Fraternidad, Lothar Bendemann hijo, se enloquece con el poder adquirido, lo que causa retaliaciones por parte de Camila y Cristóbal, a través de una serie de aventuras en Suiza, Paris, Bogotá y Brasil, que el lector podrá descubrir con la lectura de esta apasionante novela.

Aunque ambas novelas tienen una trama de suspense que se deja seguir con facilidad, la trama científica, que está en el segundo piso de las novelas, no es tan obvia para el lector desprevenido. Y es, además, la estructura en que se soporta la trama general. Es por ello por lo que a continuación haré una breve exposición de cómo surgió la idea, y como todo está basado en conceptos científicos, hoy día en amplia discusión en la Academia.

“El trasfondo científico y filosófico de ambas novelas no puede ser más actual y fascinante:

Desde el punto de vista de la ciencia, Orozco maneja un amplio abanico de conceptos, no presentados en fórmulas matemáticas ni algoritmos herméticos, sino en un lenguaje literario accesible al público general y con clara intensión didáctica…

-Las leyes fundamentales del Universo.

-Teoría de los autómatas celulares.

-El código ADN que controla las funciones de los seres vivos.

-La búsqueda de códigos más complejos que regulan la evolución del cosmos.

-Teoría de los números y de los números primos.

-Hipótesis de Riemann…

-Caos y Complejidad.

-La existencia de universos paralelos (en los que la realidad se manifiesta en n dimensiones).

Desde esta perspectiva, el cosmos sería un sistema computacional movido por un único código expresado en sistema binario (millones de unos y ceros escritos en una secuencia determinada) que los protagonistas logran encriptar en una memoria USB, tan simple que puede ser leída en un computador portátil”.

Pero el contenido y la forma de resolver los conflictos sin duda fascinará a todos los lectores. A pesar de la trascendencia de los asuntos, la lectura es fácil y amena. Ese complejo universo narrativo, abordado desde múltiples perspectivas, conforma una admirable estructura que no deja cabos sueltos y que pone a pensar al lector. Creo que en el contexto de la literatura contemporánea es una obra admirable y novedosa, emocionante y amena por la trama pasional que la sustenta, interesante por los saberes que aporta e inquietante por los cuestionamientos que suscita.”

Reseña de: Alvaro Pineda Botero, Ganador del Premio Nacional de Literatura
Decimos lo que otros callan
Cargando...