Ataque terrorista a la libertad de prensa en Francia deja 12 muertos


 

Los famosos dibujantes Charb, Wolinski, Cabu y Tignous figuran entre los doce personas que murieron en un atentado perpetrado por hombres fuertemente armados y encapuchados en la sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París, según fuentes judiciales francesas.

En el atentado también resultaron heridas de gravedad cuatro personas. De acuerdo con testigos los terroristas gritaron antes de emprender la huida del lugar del crimen: “¡Vengamos al profeta!” “¡Hemos vengado al profeta!” y “¡Hemos matado a Charlie Hebdo!”.  En este video se ven los instantes en que se produjo el ataque:

El ataque ocurrió a las 11:30 a.m. (hora local), cuando hombres armados vestidos de negro, al parecer yihadistas, con fusiles kalashnikov de fabricación rusa y un lanzacohetes irrumpieron en la sede del semanario Charlie Hebdo, ubicado en el distrito XI de París, y dispararon contra los periodistas y caricaturistas.

Según el diario “Metronews” los sospechosos son tres personas de 34, 32 y 18 años con antecedentes por cooperar con redes yihadistas.

De acuerdo con este medio, se trataría de los hermanos Said K. y Chérif K. de nacionalidad francesa, mientras que el más joven respondería al nombre de Hamyd M., aunque se desconoce su nacionalidad. Este último estaba inscrito en el 2014 en un instituto de secundaria en Reims (norte de Francia), según las  primeras informaciones, que no han sido confirmadas oficialmente.

Chérif K. fue juzgado en 2005 por formar parte de una célula de envío de yihadistas a Irak que habría reclutado a una decena de jóvenes para ir a combatir a Irak entre 2003 y 2005. Fue condenado en esa época a tres años de prisión, la mitad de ellos sin pagar cárcel.

A su turno,  el semanario “Le Point” afirmó que pudo identificar a los sospechosos por un carné de identidad que fue encontrado en el vehículo en el que huyeron los terroristas del lugar de los hechos y con el que colisionaron contra otro carro en el noreste de París.

El presidente de Francia, François Hollande, se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos, situado en el este de la capital, y calificó el acto como un “atentado terrorista” de “excepcional barbarie” y exhortó a la “unidad nacional”.

Charlie Hebdo se hizo célebre por publicar caricaturas del venerado profeta del mundo árabe Mahoma, por lo cual ya había recibido amenazas.

Los caricaturistas del mundo se solidarizaron con los familiares de las víctimas del hecho terrorista y con el semanario. En Colombia, el reconocido Valddo,  repudió el múltiple asesinato y le dijo a la Revista Semana, donde labora que “Es muy triste que le respondan a la pluma con plomo”.

La Otra Cara  también se solidariza con los periodistas y caricaturistas de Charlie Hebdo, víctimas de este acto demencial para callar la libertad de expresión.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario