Avispones asiáticos ‘asesinos’ en EE.UU., ¿qué son y qué riesgo representan para los seres humanos?

En Estados Unidos ya se reportaron 50 muertos por ataques de los avispones asiáticos. Fotografía de Atsuo Fujimaru, Minden Pictures

 

Tomado de RT.com

En la región de Washington en Estados Unidos se han reportado avistamientos en los últimos días de avispones asiáticos asesinos, que pueden crecer más de 5 centímetros; además de tener aguijones tan largos y fuertes como para perforar trajes de apicultores.

Esta especie de avispón, que además de ser la más grande del mundo, ha sido vista la semana pasada en EE.UU., reportó el diario The New York Times. Este animal es capaz de acabar con colonias de abejas en horas, pero aún quedan varias preguntas por resolver acerca de ellas y la inminente amenaza que representan.

¿Qué apariencia posee este animal?

Este insecto (Vespa mandarinia), apodado ‘avispón asesino’, tiene una longitud aproximada de 5 centímetros. En comparación, las avispas más comunes, Vespa crabro, miden hasta dos veces menos.

Foto difundida por el The Washington State Department of Agriculture (WSDA)

¿Qué amenaza podría traer esta especie?

Todd Murray, entomólogo y especialista de especies invasoras afirmó: “Son un peligro para la salud y, sobre todo, un depredador significativo de abejas melíferas”.

Los avispones utilizan sus mandíbulas, que tienen forma de aletas de tiburón con púas, para decapitar a las abejas obreras, destruir las colmenas en cuestión de horas y alimentar a sus crías, según The New York Times.

¿Qué riesgo representa para los seres humanos?

Los humanos no son un objetivo frecuente para estos avispones. Sin embargo, si ellos se sienten en peligro, podrían atacar, y su veneno, cuya cantidad es aproximadamente 7 veces mayor que el de una abeja melífera, causa un dolor muy fuerte y prolongado. Si, en dado caso, un humano recibe múltiples picaduras, estas podrían provocar la muerte; incluso si la persona no es alérgica a estos insectos.

En Japón alrededor de 50 personas mueren al año por ataques de avispones asiáticos ‘asesinos’, añadió el periódico estadounidense.

¿Cómo surgieron en EE.UU.?

En agosto del año 2019, los avispones fueron vistos en la provincia canadiense de Columbia Británica y unos meses después se reportaron avistamientos en el Estado de Washington. No obstante, los expertos todavía no han definido cómo esta especie de insectos, oriundos de Japón, lograron llegar a esta zona del mundo.

¿Qué peligro hay para el ecosistema de ese territorio?

Según el especialista Murray: “la detección de esta nueva especie en Norteamérica podría provocar cambios para siempre en los ecosistemas locales”. También agregó: “Tenemos que enseñar a la gente a reconocer e identificar a este avispón mientras las poblaciones son pequeñas, para que podamos erradicarlo mientras todavía tenemos oportunidad”.

Tomado de RT.com

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario