Campo Rubiales pasará a manos de Ecopetrol


 

La mayor  empresa de Colombia, Ecopetrol, no se extenderá el contrato de operación en Campo Rubiales a la compañía canadiense Pacific Rubiales y que además asumirá la operación del mismo.

El contrato de producción petrolera del Campo Rubiales, el mayor del país, con unos  164.000 barriles diarios de petróleo, termina en el primer semestre del 2016.  En estos momentos Ecopetrol  tiene 60 por ciento de la producción y Pacific el otro 40,  aunque luego de esa fecha venidera  Ecopetrol asmirá el 100 por ciento de la producción.

En un comunicado conjunto las dos empresas declararon lo siguiente: “Ecopetrol (NYSE: EC; BVC: ECOPETROL; TSX: ECP) y Pacific Rubiales Energy informaron que  acordaron  la no extensión de los contratos de participación de Riesgo Rubiales y de Asociación Pirirí que expiran en junio de 2016.

De acuerdo con las estadísticas, la producción de campo Rubiales podría tener un valor del orden de 10.000 millones de dólares, con un precio del crudo de US$ 50 el barril.

Ecopetrol en su comunicado  dijo: “Las empresas manifiestan el interés de seguir desarrollando oportunidades de negocios en beneficio de ambas partes y del país”.

Por su parte, la multinacional extranjera,  en tres puntos, explicó su situación:

“1. Pacific continuará realizando la operación de campo Rubiales hasta el 30 de junio del año 2016 como se tiene previsto en el contrato suscrito con Ecopetrol.

2. Teniendo en cuenta que el campo representa el 30% de su producción y el 11% del total de sus reservas, la compañía seguirá trabajando en la optimización de su producción en más de 20 bloques que opera en Colombia, con el mismo compromiso que ha demostrado con las comunidades y con el país durante los 7 años de operación.

3. Durante los 15 meses que le corresponde a Pacific operar campo, todas las actividades de operación, ambientales y sociales que se están realizando en la región y se mantendrán sin ningún tipo de tropiezo”.

La decisión se dio tras varios meses de estudio de la propuesta hecha por la petrolera canadiense a Ecopetrol para seguir con la operación del complejo, donde había sobre la mesa una oferta de US$ 500 millones para inversión.

 

Ronald Pantin

 

Esto decía la carta de la propuesta de que presentó el venezolano Ronald Pantin, presidente  de Pacific: “Confíamos en que esta propuesta tenga una acogida favorable, ya que está sustentada en la demostrada capacidad de ejecución del equipo técnico y directivo de Meta Petroleum Corporation, el conocimiento especializado de las complejidades propias de un yacimiento como el de campo Rubiales, las sinergias técnicas y económicas logradas en la operación conjunta de los contratos, los ahorros derivados del uso de la infraestructura eléctrica y de tratamiento y disposición de agua y las estrategias de valor compartido”.

Ecopetrol  aclaró en su comunicado que evaluará “diferentes alternativas para la operación del campo Rubiales. Por su parte, Pacific Rubiales Energy estudiará la posibilidad de presentar una nueva propuesta, pero para operar este activo”.

Por ahora,  la firma canadiense mantendrá el campo Quifa, también ubicado en el municipio de Puerto Gaitán (Meta) el cual tiene una producción de 55 mil barriles diarios

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario