Comienzan los diálogos de paz con el ELN


 
“Hoy avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”: Santos

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció la firma del acuerdo marco con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que permitirá dar el paso hacia la fase pública de las conversaciones de paz, con lo que “avanzamos, aún con mayor esperanza, hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”. La información sobre el inicio de los diálogos se hizo en Caracas (Venezuela), con el auspicio del presidente de ese país Nicolás Maduro, pero las charlas se llevarán a cabo en Quito, Ecuador.

Al anunciar el inicio del acuerdo para las conversaciones con la guerrilla del ELN, el Primer Mandatario dijo que si se alcanza la paz, terminarán las guerrillas, con lo que se concentrará todo el esfuerzo en hacer del país una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.

El Jefe del Estado explicó que se terminarán las guerrillas en el país, para que los colombianos concentren sus esfuerzos en hacer una nación libre, normal, moderna, justa e incluyente.

 Recordemos que el gobierno de Santos ya lleva varios años de conversaciones con el grupo subversivo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba.

“Si alcanzamos la paz, terminarán las guerrillas en Colombia y, por lo tanto, en América Latina. Será el fin de las guerrillas, y podremos concentrarnos todos en hacer de nuestro país –desde la democracia– la nación libre, normal, moderna, justa e incluyente que podemos y debemos ser. Hoy avanzamos –aun con mayor esperanza– hacia el fin definitivo del conflicto armado en Colombia”, agregó Santos.

Frank Pearl será el jefe del equipo negociador del Gobierno y Antonio García, será el líder del ELN.

 

La misma institucionalidad

El Presidente Santos advirtió de manera enfática que ya se ha acordado en La Habana unas medidas y una institucionalidad, tanto en materia de satisfacción de los derechos de las víctimas como del fin del conflicto, y es en ese marco que se tendrán las discusiones con el ELN.

Por lo tanto, no se va a acordar una nueva Comisión de la Verdad, ni un nuevo Tribunal para la Paz, ni nuevos procedimientos para el cese al fuego y de hostilidades definitivo, ni una nueva Misión Internacional de Verificación.

“Los procesos con las FARC y el ELN son distintos pero el fin del conflicto es uno solo. Por eso, el acuerdo sobre la agenda que hemos logrado con el ELN dice expresamente que, en estos puntos, se encontrarán mecanismos de coordinación con la mesa de La Habana”, expresó el Mandatario.

Al referirse al tema de la terminación del conflicto armado, el Jefe del Estado señaló que el objetivo será el de erradicar la violencia de la política y propiciar el tránsito del ELN a la política legal, sin armas.

“En este punto debemos acordar un cronograma preciso para la dejación de armas por parte del ELN, con garantías de transparencia para la sociedad colombiana”, expresó.

Agenda con el ELN

La agenda para terminar el conflicto armado con el ELN tiene 6 temas de discusión:

Participación de la sociedad en la construcción de la paz, en el cual se definirá en esta fase pública la forma como los ciudadanos podrán participar en el proceso de conversaciones directas entre el Gobierno y el ELN, para que sus iniciativas y propuestas sean tenidas en cuenta de una manera organizada, pluralista y eficaz.

• Democracia para la paz, en el que se escucharán propuestas de los ciudadanos sobre cómo resolver mejor los conflictos sociales, cómo construir ciudadanía y cómo mejorar la convivencia en cada rincón de nuestro país.

• Transformaciones para la paz, en el que se plasmarán dichas propuestas en acuerdos. En las regiones más afectadas por el conflicto se podrán adelantar planes y programas que contribuyan a un desarrollo más justo, más equitativo y más sostenible, con enfoque territorial y respondiendo a los retos más relevantes en las regiones.

• Las víctimas estarán en el centro de la solución del conflicto.

• Fin del Conflicto.

• Implementación de lo que se acuerde.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario