Con la aceptación de cargos de Moreno en EE.UU. se acerca la caída de Bustos?

Se dice que ahora Moreno tiene en sus manos el futuro judicial del cuestionado exmagistrado Leonidas Bustos.

Como es de público conocimiento, el exFiscal Anticorrupción de Colombia, Luis Gustavo Moreno, procesado por los delitos de lavado de activos, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero en Estados Unidos, se declaró culpable de los cargos en la Corte de Miami.

Leonardo Pinilla, alias El Porcino, socio de Moreno e igualmente extraditado a EE.UU., también aceptó cargo por los mismos hechos.

Lo  relevante del caso, es que las declaraciones de Moreno pueden involucrar a uno de los hombres más controvertidos de la justicia nacional en los últimos años: el exPresidente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, Leonidas Bustos.

- Publicidad -

Moreno ya fue condenado por la Sala Penal de la Corte Suprema nacional a 4 años y 10 meses de prisión por los delitos de concusión y utilización indebida de información oficial privilegiada, como una de las piezas fundamentales del denominado “Cartel de la Toga”, un escándalo que consistió en el desvío de investigaciones de congresistas y otros funcionarios  a cambio de altas sumas de dinero dentro de ese Alto Tribunal. La acción la coordinaban algunos reconocidos magistrados, entre ellos, supuestamente, estaba Bustos.

Recordemos que el exCongresista cordobés Musa Besaile confesó públicamente la presunta existencia de ese Cartel, en el cual Moreno y los demás implicados, presuntamente, seguían las órdenes de Bustos por su gran poder como Presidente de la respetada entidad judicial.

Moreno, al parecer, trabajaba bajo la dirección de Bustos, con quien repartía los cobros o “mermelada” que le quitaba a los congresistas y demás aforados para agilizarles su procesos penales en dicha Corte o cerrarselos. Era tanta la confianza entre estos dos personajes, que el confeso exFiscal Anticorrupción llamaba a Bustos cariñosamente: “Mi Papá”.

Por los hechos del sonado Cartel, Bustos es investigado en Colombia por la Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes.

Al parecer, parte del acuerdo de Moreno en territorio estadounidense para reducir su pena, consiste en revelar todos los nombres de sus sucios en Colombia, entre los que podría estar Bustos.

El exFiscal Anticorrupción ahora se expone en suelo norteamericano una condena de hasta 20 años de cárcel por los cargos en EE.UU. y se espera que revele los detalles de todas las personas con quienes trabajaba en su red de corrupción, entre ellas Bustos. Por eso, los colombianos se preguntan: ¿Tiene Moreno el futuro judicial de Bustos en su mano? ¿Será este el inicio de la caída de Bustos?

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario