“Cuatro millones de colombianos salieron de la pobreza”: Santos


 
El Primer Mandatario afirma que la cantidad de colombianos que salió de ella es equivalente a la población del Valle del Cauca.

El Presidente de Colombia,  Juan Manuel Santos, destacó las excelentes cifras de reducción de la pobreza, la cual, medida por los ingresos, bajó a un 27,8 por ciento a diciembre del 2015, frente al 40 por ciento que registró cuando empezó su Gobierno en agosto del 2010.

En tanto, la pobreza extrema también bajó a un 7,9 por ciento, frente al 14,4 por ciento.

Con base en cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), el Primer Mandatario dijo que más de 4 millones de colombianos han salido de la pobreza durante su Gobierno y que los indicadores de desigualdad también registraron la mayor caída desde que se miden en el país.

“Con estas cifras de reducción de la pobreza extrema podemos anticipar en varios años la eliminación de la pobreza extrema que nos habíamos fijado al 2025”, afirmó el Jefe del Estado en un conversatorio organizado en Bucaramanga, la ciudad que menos pobreza registró en el país.

“Es un retrato maravilloso y muy positivo que podemos presentar, pero somos los primeros conscientes que nos falta mucho camino por recorrer. Colombia sigue avanzando en la meta de disminuir la pobreza y cerrar las brechas sociales”, agregó.

El porcentaje de pobreza medida por ingresos de 27,8 por ciento es el más bajo desde que se hace esta medición, y equivale a una caída de 12,5 puntos porcentuales, agregó el Jefe del Estado.

“Esto implica que antes de comenzar este gobierno 4 de cada 10 colombianos era pobre y ahora 2,8 de cada 10 son pobres”,  precisó el Presidente Santos. “Significa que en este gobierno, 4 millones 600 mil compatriotas han salido de la pobreza. Es equivalente a la población entera del Valle del Cauca”, indicó.

Dividendos de la paz

En cuanto a la pobreza extrema, el Presidente Santos expresó que su reducción implica que desde que empezó este gobierno, 2,6 millones de colombianos salieron de esa condición, es decir, de la miseria, lo que equivale un poco más que la población de Medellín.

“Uno de los dividendos de la paz es que se va a mejorar la capacidad del estado en llegar a los rincones más apartados del país y en seguir combatiendo la pobreza extrema. La paz es una condición necesaria para conseguir eso”, agregó el Jefe del Estado.

Lo que más ha incidido en la disminución de la pobreza ha sido la generación de empleo, y mayoritariamente, de los trabajos formales.

“Quiero destacar que la pobreza en las zonas rurales, en el campo, disminuyó el doble que en las ciudades, lo que es esencial, porque, como bien sabemos, la pobreza se concentra en el campo, y es donde más tenemos que trabajar”, expresó el Primer Mandatario.

Retos en varias ciudades

El Jefe del Estado dijo que hay ciudades donde hay que enfatizar los esfuerzos para bajar la pobreza como Quibdó, Rioacha y Cúcuta, mientras que destacó el comportamiento ejemplar de Bucaramanga, la ciudad con menos pobres del país con 9 de cada 100, o Manizales, donde bajó casi dos puntos porcentuales.

En cuanto a la equidad, medida por el indicador GINI que determina la desigualdad de los ingresos, también se registró una caída a 0,522 desde 0,557.

“Esto significa que las brechas sociales disminuyen, y que los ingresos de la población más pobre están creciendo más que los ingresos de la población más rica”, precisó.

Pobreza multidimensional

Según las cifras, también bajó un indicador más exigente solicitado específicamente por el Presidente Santos que es la pobreza multidimensional, que mide cómo avanza cada hogar en 15 aspectos básicos de su calidad de vida como educación, trabajo, salud, servicios públicos y vivienda.

“En 2015 el indicador de pobreza multidimensional fue de 20,2 por ciento, otra vez el más bajo desde 2010, cuando comenzamos a medirlo. Fuimos pioneros con otros cuatro países en usar este indicador. Ahora lo usan más de 40 países”, dijo el Jefe del Estado. “4 millones 100 mil colombianos han dejado de ser pobres multidimensionales en este periodo, es decir, en los últimos 5 años”, agregó.

Explicó que lo anterior se produjo por los avances en formalidad laboral, con dos de cada 3 trabajos generados con todas las prestaciones legales. También ha influido el acceso al agua potable, con más de 5 millones de personas beneficiadas; el programa de viviendas gratis que ha beneficiado a más de 100.000 familias y la gratuidad en la educación escolar.

Campeones en América Latina

“Seguimos siendo campeones en América Latina en disminución de pobreza y avances en reducción de la desigualdad, como lo mencionó la Cepal”, precisó el Presidente Santos.

En cuanto a los avances en la clase media, actualmente 7 de cada 10 colombianos están esa capa de la población, pero existe el reto enorme de que los colombianos en la clase media emergente, es decir, la que está en riesgo de volver a caer en la pobreza se consoliden y no regrese jamás a esa condición.

“Por eso, en medio del apretón fiscal, hemos mantenido en lo posible el presupuesto para programas sociales como Familias en Acción, Vivienda Gratis y Mi Casa Ya, Ser Pilo Paga, Colombia Mayor, De Cero a Siempre, y otros más que están cerrando brechas en el país”, explicó.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario