Dengue y medio ambiente


 

Por Eduardo Padilla Hernández.

Abogado.  Presidente Asored Nacional de Veedurías*.

[email protected]

Hace algunos años atrás, para ser exactos, la primera referencia de un caso de dengue aparece en una enciclopedia médica china publicada en la dinastía Jin (265-420), pero el caso que más se dio a conocer fue en el año 1950 en el cual se generó una infección causada por la picadura de un mosquito portador de dicha patologia que comenzó en algunas regiones de Asia y el Pacífico.

Y cómo un mosquito puede ser portador de esta gran enfermedad? Eso no es tan difícil de responder, el dengue nace de aguas reposadas, es decir agua expuesta al medio ambiente, en recipientes como tanques sin tapas, ni filtros, en botellas arrojadas a la calle que con la lluvia logran almacenar un poco de líquido y es allí donde la patología nace, esto es el nacimiento del virus, pero, cómo llega este al mosquito? Es simple, los otros insectos holometábolos, llamados de otra manera los mosquitos, tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida que son poner un huevo, sale una larva, se transforma en pupa y de esto a adulto cuando ya es un mosquito. Y claramente necesitan de agua para completar así sus ciclos de vida, porque las larvas son acuáticas e allí donde nace esta enfermedad, que llega a América al finalizar la guerra y las condiciones climáticas del continente lo hacen propagarse de una manera muchísimo más rápida, lo cual empieza por las trompas que llegaban heridas, pasaban por los familiares cercanos, allí a amigos, vecinos, y así propagándose esta patología, pero en el momento en que los mosquitos picaban a dichas personas ya empezó nuevamente a ser portador y transmisor, para que en el año 1998 es decir 48 años después, ya todo el continente estaba contaminado con este virus, y a Colombia como sus condiciones climáticas no son constantes el virus se propagó un 30% más rápido que en otros países y que al día de hoy aún no hemos podido ni erradicar, y según las estadísticas tampoco controlar.

Pero esto como se transmite? Según el Ministerio de Salud, la única manera de transmisión es cuando el mosquito adquiere esta patología en los posos de agua reposada, como ya lo habíamos mencionado anteriormente, posteriormente cuando este ya es portador del virus, pues se alimenta de sangre y al hacer contacto con los seres humanos transfiere dicho virus al torrente sanguíneo, luego así sigue picando a más personas sanas, con la finalidad de alimentase dicho individuo, pero con un resultado negativo que es propagar dicha enfermedad: El dengue.

Estos individuos a demás se reproducen de una manera muy rápida, ya que las hembras depositan sus huevos en los bordes de agua reposada expuesta, donde colocan entre 80 a 150 huevos, durante 4 veces al día, aunque este tipo d mosquito se frecuenta en zonas urbanas, de clima cálido, en comunidades educativas y en pocetas de agua almacenada como lo son las de agua de lluvia.

Aun así las autoridades de Salud respectivas de cada capital y municipio, de nuestro país incluyendo al Ministerio de Salud y Protección Social solo generan acuerdos y guías de atención para tratar este tipo de casos, pero no se ha generado algún control político o ley que obligue, a cada ciudadano a generar un buen manejo a este tipo de situaciones para que así permita evitar y darle control a esta situación; solo dan parámetros provisionales que pueden ser consultados por internet.

Esta patología, enfermedad o virus como quieran llamarlo se puede presentar con los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, en articulaciones, huesos, pérdida del apetito, cansancio y dolor ocular, pero hay otros síntomas de más alarma como los son un decaimiento mayor, permanencia de la fiebre, sangrado en encías, y en la orina, moretones en la piel sin razón alguna, dolor abdominal persistente. Dentro de las recomendaciones, sin opinión profesional medica es no automedicarse, no permanecer solo, ingerir bastante líquido, ir de inmediato a un centro de salud u hospital mas cercano, ya que si se trata a tiempo es prevenible, porque el personal médico puede hacer un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y un debido tratamiento pertinente, dependiendo de la gravedad de cada paciente portador de esta enfermedad.

Pero para evitar que estos mosquitos o zancudos es recomendable cambiar frecuentemente el agua de bebederos de animales y de los floreros, tapar os recipientes con agua, eliminar basuras con residuos o fluidos, no reusar llantas para construir parques infantiles y/o almacenarlas en garajes o sitios cerrados donde haya el más mínimo rastro de humedad, usar repelente en zonas expuestas del cuerpo, cubrir muebles y camas con mosquiteros, evitar el contacto con sitios cerrados como depósitos y ropa vieja almacenada, entre otras cosas.

El Ministerio de Salud declaró, en las últimas horas, que en La Guajira, Cesar, Magdalena, Meta y Putumayo, entre otros departamentos, se dio una alerta por esta enfermedad del dengue. La Procuraduría General de la Nación, la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el propio Ministro de Salud, Juan P. Uribe, darán los parámetros y realizarán las acciones para atender y frenar el avance de esta patología.

Hasta la fecha se han reportado 15.864 casos de dengue en todo el país, pero cada semana aumenta significativamente el número en 2.000 casos cada 8 días, ya que según los residentes de las zonas más afectadas nunca se ven a estas entidades citadas haciendo los respectivos controles que se necesitan para erradicar o prevenir esta enfermedad, que en años anteriores acabó con la vida de varios de sus familiares y amigos. Hoy se requiere una atención pertinente y necesaria.

Este es un tema supremamente importante ya que estamos hablando de salud pública no solo nacional sino mundial, porque somos el 6 país en todo el mundo con más casos de esta patología, después de Brasil y Venezuela, además de que no existe cura o vacuna para erradicar esta enfermedad o por lo menos tratar de controlarla.

Pero esto no es nuevo en Colombia, porque en años anteriores también se habían presentado casos, con el doble y hasta el triple de personas padeciendo esta enfermedad. Somos una nación con experiencia en este tipo de situaciones, pero no hacemos caso a las respectivas recomendaciones dadas por expertos internacionales que hoy combaten para lograr acabar esta patología como son la OMS y la OPS, expertas en realizar controles y emitir leyes sanitarias para combatir, generar conciencia y evitar gastar grandes sumas de dinero en acabar con la citada epidemia. Estas entidades de salud internacional luchan por prevenirla con organismos de control, porque cumpliendo los parámetros rigurosos de salud establecidos se podrá ganar con seguridad esta dura batalla contra el dengue.

El cambio climático también tiene mucho que ver con esta situación. Debido a que por la degradación del ambiente se generan arrumes de tierra y charcos de agua contaminada, pero los organismos de control territorial y de trasporte no hacen los controles de emisiones de gases, las cuales son las mayores causantes y culpables de esta emergencia sanitaria y de contaminación del entorno que marchita y acaba poco a poco nuestro medio ambiente.

En conclusión, la realidad de la sitiacion de esta patología no es solo el descuido de las personas, sino de las autoridades puesto que el cambio climático, es causado por la contaminación de las empresas, los vehículos de carga pesada, el vertimiento de sustancias contaminadas a corrientes de agua y nacimientos de ríos, lo cual genera los daños en los ecosistemas, debido al mal manejo y el descuido de estas autoridades mencionadas, responsables del cuidado y protección de esas zonas vulnerables.

Magíster en Derecho Ambiental y profesor de la materia*.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario