El complot contra Abelardo de La Espriella y su abogado Wilson Caballero


 
Gente del círculo de Silvia Gette estarían planeando asesinar a los juristas como retaliación luego de haberla hecho condenar por soborno al exparamilitar Don Antonio.

Luego de conocerse unas grabaciones en donde al parecer hablan personas vinculadas a la polémica ex bailarina erótica argentina Silvia Gette Ponce y en ellas participa su otrora enemiga y denunciante María Paulina Ceballos, ambas vinculadas al proceso penal por el asesinato del carismático ganadero de Barranquilla Fernando Cepeda, esposo de la última, fuentes cercanas al expediente judicial hicieron unas sorprendentes revelaciones.

Las fuentes aseguraron que en esa charla también se estaría fraguando atentar contra el  jurista Abelardo de La Espriella y su abogado Wilson Caballero, porque este equipo de expertos en derecho le puso el palo en la rueda a Gette y la hizo condenar el pasado 24 de agosto a 6 años y 5 meses de prisión domiciliaria por el delito de soborno, al haber ordenado el pago de 250 millones de pesos al exjefe de las Autodefensas Édgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’, para que cambiara su declaración en la investigación por el crimen de Cepeda.

El abogado Abelardo de la Espriella.
El jurista Abelardo de la Espriella.

 

Este caso que escandaliza a Barranquilla tiene la siguiente historia.  Gette era la esposa de Mario Ceballos,  padre de María Paulina (muerto en extrañas circunstancias) y coofundador de la famosa Universidad Autónoma del Caribe, por la cual la ex vedette gaucha y su hijastra Ceballos empezaron una disputa legal para obtener el manejo de dicha institución universitaria, que quedó a cargo de Gette luego del fallecimiento de su compañero Mario.

Ceballos, además,  acusó a su madrasta Gette, por la muerte de su marido Cepeda a manos de paramilitares, porque este denunció malos manejos financieros en el centro educativo manejado por parte de la rubia ex bailarina.

De La Espriella era el defensor de Ceballos, quien también estuvo detenida por la muerte de esposo Cepeda como sospechosa, pero luego de lograr su libertad, este abogado dejó de apoderarla alegando diferencias irreconciliables entre los dos. Según las grabaciones reveladas por la FM de RCN, ahora Ceballos y su madrasta Gette, que era su rival jurídica, se habrían unido por intermedio de un grupo de personas que salen en esos audio, para quedarse con el control de la Universidad Autónoma del Caribe.

De acuerdo con las indagaciones de las autoridades,  los audios serían el resultado de una reunión que se realizó en agosto de 2015 en Barranquilla en la que participaron: María Paulina Ceballos,  hijastra de Silvia Gette;  Orlando Niebles, nuevo novio de Silvia Gette y jugador del equipo de fútbol Uniautónoma; Carlos Rodríguez reconocido narcotraficante que opera en la capital del Atlántico, quien pagó cárcel en Estados Unidos por tráfico de drogas y su nombre estaría vinculado a varias muertes recientes en la ciudad; y Germán Jaramillo,  un exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) que pasó sin pena ni gloria por esa institución. En la charla se habla de un estrategia para salir “limpias” de toda responsabilidad en el caso.

En los audios no se oyen versiones sobre homicidios, sin embargo, las fuentes sostienen que este plan contra De La Espriella y Caballero estaba implícito en la charla, ya que la presencia en el encuentro de Rodríguez, conocido como “Carlitos”,  un hombre respetado y temido en el bajo mundo barranquillero, levanta muchas sospechas. Lo que causa curiosidad es que Jaramillo que fue un hombre que representó al Estado en su lucha contra la delincuencia, ahora tenga nexos con un personaje condenado por tráfico de drogas y señalado de actividades non sanctas.

El abogado Wilson Caballero también estaría en la mira del plan criminal

Al ser consultado sobre el enredado caso judicial, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, afirmó que esos audios deberán ser verificados para establecer su autenticidad. Hay que establecer la autenticidad de las mismas; si corresponden o no a las voces de las personas que se dicen intervienen en estas grabaciones. Vamos a iniciar una investigación en averiguación para determinar si existe o no un fraude procesal u otros delitos conexos a partir de estas grabaciones”, sostuvo el jefe del Ente Investigador.

Estos son las grabaciones de la FM con sus respectivas transcripciones textuales:

Conversación 1

“Vayan por la universidad”

El novio de Silvia Gette,  Niebles,  empieza la conversación con María Paulina Ceballos contándole sobre una visita que le había hecho él hace unos días a su novia y en donde hablaron como empezar a “erradicar” el problema que tienen encima para que ella salga libre y haga una alianza con María Paulina Ceballos.

O.N.: “y le dije Silvia, qué vamos a hacer, qué vamos a hacer. Solucionemos esto a lo bien sin tu oponerte, sin que María Paulina se oponga y vayan por la universidad. Busquen eso. Y entonces me dice ella. ‘Orlando yo estoy totalmente de acuerdo, yo estoy totalmente de acuerdo pero mira que yo estoy acá, yo que puedo hacer, a mi la prensa no me quiere dar micrófonos para yo poder hablar, decir algo, alguna cosa o manifestarme y por más que yo quiera manifestar algo tampoco me quieren dar espacio'”.
Conversación 2

“Ustedes tienen que hacer las paces, tienen que trabajar juntas”

Orlando Niebles continúa relatando a María Paulina Ceballos sobre su encuentro con Silvia Gette. Niebles le hace énfasis a Gette que si realmente quiere que todo se solucione y ella quede libre, debe hacer las paces con María Paulina. Aquí aparece Carlos Rodríguez (ex presidiario por narcotráfico en USA), quien también invita a María Paulina Ceballos a hacer las paces con Silvia Gette, su mayor enemiga.
O.N.: Yo le dije a Silvia el sábado, Silvia esas son maricadas de mujeres ya, que el chisme, que tú dijiste, que ella dijo, que tal… ya quédate tranquila, ¿qué quieres tú? ve por la Universidad, ve con ella de la mano y vayan por la Universidad. No joda si Jesús nos perdonó a nosotros.
 
Carlos Rodríguez: ustedes tienen que hacer las paces, ustedes tienen que trabajar juntas, que cada una ayude a la otra.
Conversación 3

“No le cuenten a nadie que ustedes están empezando a hablar”

Después que María Paulina ha escuchado atentamente a Orlando Niebles y a Carlos Rodríguez ella insiste que ella siempre ha querido el bienestar para Gette, pero que ella también se debe defender. Además dice estar harta de que las investigaciones estén en su contra cuando ella no ha cogido ni “un vaso de agua” de la Universidad. En este punto de la conversación aparece Germán Jaramillo (exdirector del DAS), advirtiéndole a María Paulina que nadie puede enterarse sobre ese tipo de reuniones y además deben buscar nuevas formas de comunicación, ya que el teléfono no es un medio confiable. Jaramillo también le aclara que de cierta forma ambas están presas y que necesitan la ayuda una de la otra.

M.P: Yo te digo una cosa y se lo dije a Orlando. Yo no es que quiera porque ella también tiene a sus niños y ojalá si sale bien. Pero yo también debo tener un abogado Orlando porque yo tampoco puedo dejar que me vengan a joder a mí, sin tener yo nada que ver, porque como digo yo, si yo hubiera robado, si me hubiera cogido un hijueputa vaso de agua, pero ni siquiera eso, nunca nada, a mi eso es lo que me ha traído es problema.
 
Lo primero que tienen que hacer es solucionar o que paren la vuelta mía porque te digo una vaina. Una investigadora que la tienen comprada, una tal Pinilla que se le pasa aquí y que aguanten esa vaina y si me toca ir a la cárcel voy.
G.J.: Por eso es que yo les digo. no le cuenten a nadie que ustedes están empezando a hablar.
M.P: ¿Cómo se te ocurre? eso no lo hago ni loca.
G.J.: Y no lo pueden hacer porque la seguridad de ustedes depende de ustedes mismas. Si ella sabe que puede coger algún medio, algún teléfono y decirte ‘Pao, tal cosa’. Ustedes en la medida que recuperen la confianza, pero hay que buscar otros números telefónicos, buscar alguna forma en la que se puedan comunicar porque llegará un momento en el que ella quiera preguntarle algo a usted o usted a ella que solamente lo comprenden ustedes. Ahora ¿yo por qué les digo que lo hagan directamente?Porque es lo mejor. Hay momentos en que ustedes dos son las únicas que saben lo que está pasando, ni Orlando lo entiende, ni ningún otro por mucha más buena voluntad que tengan.
 
M.P: Primero que todo que ella salga y yo también, porque ella metía allá y yo acá. ¿Qué se puede hacer? Absolutamente nada.
 
G.J.: Es que las dos están presas, legalmente están presas. Una cosa es que estén en la calle.
 
M.P: Claro, claro. Como un día le dije a uno de mis hijos. Y con todo esto terminaremos en el Buen Pastor en la misma celda las dos.

Conversación 4

Planean estrategia

Orlando Niebles comienza a dar indicios del posible plan que funcionaría para que las “aliadas” empiecen actuar y así las dos queden libres de toda culpa. Una de las ideas de Niebles es hablar con la fiscal del caso o quien haga falta, incluso de la Procuraduría. Ceballos está de acuerdo con lo que propone el novio de Gette, pero advierte que todas las “vueltas” deben hacer sin abogados, porque ellos puede interrumpir todo el plan y todo hay que hacerlo callados. Ante esto Niebles acepta y le dice que ”van con toda, van a recuperar lo que les quitaron…la universidad”.

O.N.: Mira por ejemplo, se va uno, vamos, buscamos la forma, sentémonos con la fiscal, llamamos a Procuraduría. Vea, ni yo ni ella, esto no paso así, esto no pasó y decir las cosas, en silencio, no divulgarlas ni nada.
M.P: Así es. pero sin abogado, porque el Celis ahí, imagínate dos ratas ahí mirando qué van a coger, que le van a quitar a uno, cómo lo van a enredar a uno. Es que si uno hace las cosas calladas uno puede atacar, pero como se filtre algo hasta ahí llegó todo porque yo tengo todo el interés y ella también, pero alrededor hay un poco de hijueputas.
 
O.N.: María Paulina tiene razón en una cosa. Listo vamos pa’lante, vamos a recuperar lo que nos han quitado, quien nos respalda a nosotros para nosotros iniciar ese ataque.
 
M.P: Pero lo que dice Orlando si me parece una cosa muy. Por lo menos con la fiscal, Silvia y yo. Que dejen de joderme y también a ella y paren toda esta mierda, que eso si me parece a mí.

Conversación 5 

“La hermana del fiscal es íntima amiga de mi primo”

En medio de la conversación sale a relucir que un familiar de Germán Jaramillo tendría vínculos cercanos con el Fiscal; según Jaramillo tiene los números del Fiscal y así podrán tener acercamientos. Orlando Niebles, en medio de la afirmación que hace Jaramillo, les dice que nadie puede enterarse que están hablando, que es mejor que todo el mundo piense que son “los enemigos más grandes del mundo (…) mejor dicho que son como el agua y el aceite”.

 

ON: Carlos, Germán, para acá viene la fiscal 

MP: No, no sé donde es si es aquí la audiencia o qué. Me imagino que acá. Es el viernes la audiencia.

ON: Busquemos la forma de vernos sin abogado y sin nada, ¿no te parece?

MP: Sí.

ON: Una vaina que este yo con la fiscal.

GJ: Silvia puede solicitarle a la fiscal que vaya a la cárcel. Es un derecho de ella y hable con ella, y dígale como está el paseo y después de eso, hay que buscar la forma.

Carlos: Por eso Pao, con qué tranquilidad le mandas a decir tu a la señora Silvia, señora Silvia yo quiero que me dejen tranquila, que yo también la voy a dejar tranquila.

MP: Claro, yo se lo dije a Orlando el primer día, desde el principio. yo no quiero.

GJ: yo aquí tengo los teléfonos del fiscal general porque la hermana de él. El fiscal llega a un edificio en Bogotá y la hermana del fiscal es íntima amiga del otro primo mío, esto, esto es un secreto.

ON: Aquí no se puede saber es nada ni que yo hablo contigo ni nada. Sabes que es mejor que digan que tú y yo somos los enemigos más grandes del mundo y listo. Mejor dicho, agua y aceite.

Conversación 6
Cada una debe dar versiones parecidas para empezar nuevas investigaciones
En este punto de la conversación deciden que lo mejor es solicitar a la fiscal del caso que vaya a la cárcel donde está Gette y en medio de una charla Gette pueda convencerla que desde hace un tiempo está pensando que ninguna de las dos (María Paulina ni Gette) tienen que ver con la muerte de Fernando Cepeda. Así cada una se deberá reunir con la fiscal y dar versiones parecidas para lograr que la fiscal comience nuevas investigaciones. Todos aceptan la idea.Sin embargo, Niebles insiste en que todo el mundo debe pensar que son enemigos, que son como el “agua y el aceite”. Tanto Germán Jaramillo (exdirector del DAS) como Carlos Rodríguez (ex presidiario por narcotráfico en USA), hacen recomendaciones sobre el uso de la tecnología, ya que pueden hacer triangulaciones de las llamadas, por lo que aconsejan mejor tener chips públicos y no hacer llamadas de ningún aparato que este a nombre propio.
G.J.: Silvia puede solicitarle a la fiscal que vaya a la cárcel. Es un derecho de ella y hable con ella. Y dígale como está el paseo y después de eso, hay que buscar la forma. 
Carlos: Por eso Pao, con que tranquilidad le mandas a decir tu a la señor Silvia, señora Silvia yo quiero que me dejen tranquila, que yo también la voy a dejar tranquila. 
M.P: Claro, yo se lo dije a Orlando el primer día, desde el principio. Yo no quiero. 
O.N.: Aquí no se puede saber es nada ni que yo hablo contigo ni nada. Sabes que es mejor que digan que tu y yo somos los enemigos más grandes del mundo y listo. Mejor dicho, agua y aceite 
G.J.: Entonces yo recomiendo estas dos cosas. Primera, Silvia y directamente sola con la fiscal y le va a decir lo que estamos hablando usted y yo es secreto y buscamos después la forma Paulina. Y el otro punto que creo que es la parte de Paulina dice que si va y no y dígale si y al final no puedo ir, tengo a la niña enferma y no va. 
Carlos: Bueno muchachos lo que si les quiero decir es que silencio con nosotros, nosotros hemos hecho un esfuerzo y, nos matan. Mucho cuidado, otra cosa, ¿cómo se van a comunicar? por señales de humo como decía uno antes. Véanse por algún lado nunca por el puto teléfono. Vamos a vernos allí ponen un nombre. Aquí hacen triangulaciones, vea hermano teléfono es teléfono. 

G.J: Qué les recomiendo. Cambien números, consigan unos chips públicos que no están a nombre suyos ni nada. 

O.N.: Bueno el paso a seguir es comentarle a Silvia que llame.

 Conversación 7

Conversaciones del plan

En medio de la conversación se asesoran jurídicamente  de Germán Jaramillo ya que según ellos el sabe más que los que están en la mesa. Jaramillo plantea una seria de hipótesis que ayudaran a dar un fallo absolutorio sobre Gette dice que tienen que tener pruebas contundes o sino de nada servirá el plan maestro. Jaramillo agrega que hay que empezar a inquietar a la fiscal para que empiece a indagar y a cambiar versiones. no obstante, a Niebles le inquietan el Vicefiscal y Fiscal General, que también tendrían parte en este caso, no solo por las decisiones que se puedan tomar sino porque nuevas investigaciones se puedan dar una vez Gette hable con la fiscal del caso.
Carlos: Lo que pasa es que usted sabe cosas jurídicas y usted ayudaría.
G.J.: Yo lo que estoy tratando de decirle a ustedes es que en la medida en que ustedes se acercan, vamos hacer que entre otra hipótesis en el proceso. a ellas hay que sacarlas de ese proceso, cómo las van a sacar con un fallo absolutorio.
G.J.: Una tercera hipótesis tiene que entrar al proceso pero tiene que entrar con fuerza y con pruebas para que lo que pueda venir contra Paulina y lo que pueda venir contra Silvia, termina opacado por la otra hipótesis.
Carlos: Que esa hipótesis no la hay en el proceso.
G.J: No, la hay en el proceso, hay que construirla. cómo se construye, inquietando a la fiscal para que ella empiece apuntar por ese lado. Segundo. los fallos contra Paulina y Silvia tienen que terminar siendo fallos en juicio. fallos absolutorios por no haber las pruebas suficientes que conduzcan a la certeza de que son las autoras. hacia allá tienen que dar esos dos pasos… pero la tercera prueba hay que construirla y hay que construirla con pruebas inequívocas que conduzcan a eso.
M.P: Entonces que es lo que hay que hacer, abrirse de esos manes y mirar cómo vamos a salir de este hijueputa peo, porque es la verdad Orlando.
O.N.: No claro.
M.P: A ver cómo vamos a salir de este peo y las dos, porque ni ella puede salir sin mi ni yo puedo salir sin ella, esa es una realidad. ¿O yo me equivoco?
O.N.: Te digo una vaina, cuando ustedes dos se agarren así y vayan, no joda.
G.J.: Le callan la jeta a todo el mundo.
M.P: Claro, pero ahora mismo como vamos hacer si estamos jodidas las dos.
G.J.: Como se termina eso, con el fallo absolutorio
Carlos: ¿Pero cómo se busca ese fallo?
G.J.: Bueno ese es el tema que hay que hablar con la fiscal.
Carlos: Hijueputa.
G.J.: Porque la cosa puede terminar con un fallo absolutorio. fallo absolutorio para quienes, para Silvia y fallo absolutorio para María Paulina y entra la otra hipótesis y quedan ellas absueltas.

O.N.: Osea quedan ellas afuera del tema y que sigan correteando allá.

Carlos: Bueno y si le llegan al fiscal
O.N.: Al general
G.J.: Todo a su debido tiempo
G.J.: Y en la charla de Silvia con la fiscal, debe ser muy hábil para decirle, mire fiscal, es que yo pienso que este señor y yo somos unas victimas y hay unos intereses que están por encima de nosotros.
Carlos: ¿Pero doctor por dónde se va a empezar, que la doctora Silvia llame a la fiscal?

G.J.: Que Silvia llame a la fiscal y le dice: por favor esto es un secreto porque nos pueden matar a todos y empieza ella.

Conversación 8

Estrategia
Luego de que Jaramillo hace el posible plan, anima a María Paulina Ceballos para que vaya haciendo las cosas con calma y que poco a poco “cuadrarían” mejor, según como se fuera dando todo. Una vez más, le reiteran a Ceballos que todo de ser muy reservado, a lo que ella afirma que solo saben sus hijos, a los únicos que hay que tenerles confianza.  Finalizando la conversación, Carlos Rodríguez les dice que Gette no tiene plata en caso que toque pagar algún favor, por lo que todos afirman que 10 mil o 5 mil barritas no serán problema. Finalmente, Orlando Niebles dice que nadie se imagina que dos mujeres que se odian tanto resultaran amigas, a lo que responde María Paulina Ceballos: “no hay enemigo pequeño…”.
G.J.: Ahora después Paulina, Paulina, vamos armando la cosa y miramos en qué momento conviene que usted le diga a la fiscal algo parecido de lo que le ha dicho Silvia.
G.J.: Yo creo que si ustedes desarrollan esa estrategia, las cosas pueden salir bien y en su momento se mira que hay que hacer. en la medida en que las cosas se van dando nos va indicando que hay que hacer.
M.P: Pero yo si no voy a contar nada, bueno Mafe es la única que lo sabe.
G.J.: Pero si usted tiene confianza con sus hijos en un momento dado usted tiene que decirle a ellos, en algún momento pero como le digo, esto tiene que ser muy reservado, esto tiene que manejarse en reserva. Ahora ahí lo que van hacer es que ni usted ataca a Silvia ni Silvia la ataca a usted.
M.P: Exacto, eso es lo que hay que hacer
Carlos: La otra vaina es que ella me ha dicho a mi es que no tiene plata, que si la van ayudar allá para lo que necesite cuando vaya a buscar el abogado. ¿Qué puede costar esa vaina? diez barras, cristina aquí tienes cinco barritas.
O.N.: Esas son cosas que se pueden solucionar.
Carlos: Con el odio que se tienen ellas, ellos no se imaginaban que estas mujeres iban hablar.
O.N.: Y ojo, hay un dicho, hay un dicho. del odio al amor hay un puntico, hay un puntico.

M.P: No hay enemigo pequeño.

María Paulina dice que fue llevada a esa reunión bajo engaños, pero el caso deja mucho que desear. Las autoridades colombianas investigan el posible complot contra los citados abogados.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario