El Gobierno le dará $96.000 millones más a La Guajira para inversión social


 
El Primer Mandatario anunció que esos recursos serán de libre disposición para ser invertidos de manera transparente.

El departamento de La Guajira dispondrá de 96.000 millones de pesos de los excedentes ahorrados en el Fondo Nacional de las Entidades Territoriales (Fonpet), los cuales serán de libre disposición para las inversiones sociales que tanto requiere el departamento caribeño.

“Hemos hecho las cuentas en cada alcaldía sobre la contribución al fondo de pensiones territorial, cuánto van y cuánto han girado de sobra para podérselos girar para libre disposición, y aquí les tengo el dato: en total son 96.000 millones de pesos para libre disposición”, expresó el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en un extenso evento de rendición de cuentas sobre las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional en La Guajira.

Mencionó que municipios como Albania se beneficiarán con giros superiores a los $3.300 millones; Dibulla con $6.600 millones; Distracción con $6.307 millones; El Molino con $2.931 millones y Fonseca con $2.900 millones, entre otros.

Para este año, 693 entidades territoriales en el país tienen cubierto su pasivo pensional en el sector central y cuentan con excedentes por un valor de $1,7 billones para inversiones clave para sus comunidades. De las entidades, 338 lograron cubrir su pasivo en el sector educación y tienen excedentes de ahorro que les permitirá ejecutar más de $730.000 millones en proyectos de inversión en este sector y 1.115 tienen cubierto su pasivo en el sector salud.

El Fonpet es un fondo creado en 1.999 para que los municipios paguen sus obligaciones pensionales, en el cual las entidades territoriales han venido ahorrando y una vez logran el cumplimiento de su pasivo pensional, el Ministerio de Hacienda les devuelve directamente y sin intermediarios, los excedentes para que los mandatarios puedan invertirlos en diferentes proyectos para beneficio de sus poblaciones.

Estos son recursos que han ahorrado las mismas entidades territoriales, excedentes que ha generado a través de los años y que cuando se llega a cubrir el 125% del pasivo pensional, se pueden regresar para que se realicen inversiones en las comunidades.

Nuevos proyectos de desarrollo integral agrícola 

El Presidente Juan Manuel Santos estuvo en el Centro Agropecuario para la Paz, en la vereda Camino Verde, en Uribia, Alta Guajira, donde su administración hizo grandes inversiones sociales.

El proyecto Casa Malla en La Guajira que visitó el Presidente Santos cuenta con unidad productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un laboratorio de reproducción y áreas pecuarias. Entre 2015 y lo corrido de 2016, el Ministerio de Agricultura ha entregado 85 soluciones de agua y 70 molinos repotenciados en la región.

Cerca de 500 personas, entre miembros de la comunidad del municipio de Uribia y alumnos de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena, participaron del acto de apertura de proyectos productivos encabezado por el Presidente Santos.

El Primer Mandatario, junto con su comitiva, en medio del recorrido con la comunidad, puso en marcha la nueva Casa Malla para actividades rurales, la Unidad Productiva con pozo y planta desalinizadora y potabilizadora, un Laboratorio de Reproducción, huerta de hortalizas sin área controlada, área de pollos de engorde, área de gallinas ponedoras, vivero, zona para cría porcina con biodigestor y área de conejos.

El Presidente Santos saluda a estudiantes de la Institución Etnoeducativa Integral Rural Internado Indígena, de la vereda Camino Verde, en Uribia, Alta Guajira.

 

Todo el proyecto funciona en el centro educativo y se logró con una inversión de 469 millones de pesos.

Esta nueva iniciativa de desarrollo, bienestar y sostenibilidad alimentaria para el pueblo Wayúu, hace parte de los más de $150.000 millones que en el último cuatrienio viene destinando el Gobierno Nacional para la atención inmediata de La Guajira en distintos temas relacionados con la ruralidad, educación, vivienda y asistencia.

85 nuevos pozos y 70 molinos

Entre 2015 y 2016, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ha materializado la iniciativa del Presidente alrededor de las soluciones de agua para la población del departamento, en 85 pozos nuevos y 70 molinos repotenciados; para permitirles a 17.282 personas el acceso al agua potable, una inversión de 24 mil millones de pesos.

En Uribia, alta Guajira, entró en funcionamiento el Centro Agropecuario para la Paz, donde se cultivan frutas y hortalizas. Dicho Centro permitirá a miembros de la etnia wayuu mejorar sus condiciones de vida.

 

En cuanto a la implementación de alternativas integrales de capacidades y proyectos de desarrollo productivos; 3.500 beneficiarios con iniciativas sostenibles operan 622 hectáreas, una transformación que ha sido posible con la ejecución de $5.200 millones.

Las víctimas del conflicto en La Guajira también han recibido una atención permanente a sus necesidades en el último año a través de la cartera rural, 1440 de ellas, adquirieron beneficios por un valor de 1.350 millones de pesos.

Visita del Presidente Santos a un laboratorio del nuevo Centro Agropecuario para la Paz, en la vereda Camino Verde, Uribia, Alta Guajira.

 

La vivienda rural y el financiamiento a la actividad rural de los guajiros, también contribuyeron al bienestar de los pobladores. 11.411 millones de pesos en soluciones de vivienda en el departamento y 4.005 personas beneficiadas con créditos otorgados para incentivar su crecimiento y productividad.

La adjudicación y titulación de tierras y el subsidio integral de tierras acogieron alrededor de 63.017 beneficiarios, y los alivios a compromisos financieros de 305 pequeños productores agropecuarios fueron posibles con $1.248 millones.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario