“El régimen venezolano acabará colapsando, porque es inviable”: José Obdulio Gaviria

Senador José Obdulio Gaviria.
“No debemos descartar la violencia en la actual situación venezolana” ….
“Han destruido el sistema de producción eléctrica, aquí no ha habido ningún ataque como pretenden ni sabotaje, sino el fracaso total del régimen en la conducción del país, algo que se agravará como iremos viendo en las próximas semanas”.

Por Ricardo Angoso.

C

- Publicidad -

 

onsiderado en tiempos como el “Rasputín de Casa Nariño” -sede de la presidencia de la República de Colombia-, el senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria siempre se ha caracterizado por no tener pelos en la lengua y decir lo que piensa, en un país tan poco habituado a contar las verdades.

En esta entrevista, realizada en Bogotá hace apenas unos días, José Obdulio Gaviria asegura que el régimen venezolano de Maduro ”colapsará y después caerá porque es absolutamente inviable”. ¿Será así?

Ricardo Angoso (R.A.): ¿Y si no cae Nicolás Maduro?

José Obdulio Gaviria (J.O.G.): Eso imposible, el mundo ha cambiado profundamente y no vivimos en el siglo XIX que permitía que un país se aislará, que fuera autosostenible. Hoy vivimos en un mundo especialmente globalizado, sobre todo en lo que se refiere a los aspectos económicos. Venezuela no es viable sin la posibilidad de venta de petróleo  y sin poder acceder a los mercados internacionales para obtener alimentos. Es imposible que no caiga el régimen de Maduro, es cuestión de tiempo.

R.A.: Sin embargo, ¿Cuba aguantó estos 28 años sin ayuda soviética cuando todo el mundo pensaba lo contrario y que los Castro caerían?

J.O.G.: Primero hay que tener en cuenta que Cuba era una isla y después, y en segundo lugar pero no menos importante, es un gobierno que ha estado subsidiado a través de las donaciones de petróleo por parte de Venezuela durante veinte años. Además, Cuba desde el 1959 hasta el 1989 era una sociedad preparada para lo que el régimen llama el bloqueo, es decir, para vivir pobremente, casi con gente acostumbrada a vivir en la sobrevivencia. El caso de Venezuela es muy distinto, claramente, porque había una gran clase media muy consumista y con grandes posibilidades para el crecimiento económico por la riqueza de su subsuelo, particularmente. Las dos circunstancias no son comparables. Cuba, como isla, no tenía ninguna posibilidad de consumo fuera de sus fronteras porque simplemente no las tiene, como es el caso de Venezuela, que tiene a Colombia al lado, ya que compartimos más de 2.200 kilómetros de frontera.

Con la decisión del presidente Juan Manuel Santos de alimentar y legitimar al régimen chavista, como hizo en sus ocho años de mandato, Chávez y Maduro se hicieron más fuertes. En sólo cinco meses de gobierno Duque hemos podido ver que el régimen Maduro es mucho más débil, que está más solo en la escena internacional y se le han puesto las cosas en una situación realmente insostenible para Maduro. Se ha tejido una gran alianza entre la Unión Europea, los Estados Unidos y el Grupo de Lima, conformado por las grandes potencias de América Latina junto a Colombia, que le han dejado al régimen muy solo en la escena internacional. Luego ha aparecido el problema energético, que agrava más la crisis del régimen y las condiciones de vida. Por todo ello, Maduro caerá porque no es viable ni para el país ni para el régimen. Han destruido el sistema de producción eléctrica, aquí no ha habido ningún ataque como pretenden ni sabotaje, sino el fracaso total del régimen en la conducción del país, algo que se agravará como iremos viendo en las próximas semanas.

LA AYUDA DE RUSIA, CHINA Y TURQUÍA A MADURO

R.A.: ¿No crees que la ayuda de Rusia, Turquía y China pueda apuntalar al régimen por algún tiempo todavía?

J.O.G.: No es una ayuda en un ambiente de Guerra Fría, donde Maduro actuaría como una gran aliado en el continente. Además, los intereses de Rusia, China y Turquía están muy ligados a su economía, y Maduro creyó que le atenderían cuando llegaran las dificultades, pero eso definitivamente no es el caso y se equivocaba, téngalo por seguro.

R.A.: Ya han llegado a Colombia casi dos millones de venezolanos, ¿puede el elemento migratorio convertirse en un factor que desestabilice Colombia?

J.O.G.: De hecho, Maduro ya lo ha empleado y la insensibilidad frente al fenómeno de migración masiva de su pueblo ha sido realmente inaudita. El chavismo ha generado el desaprovisionamiento del país y después, en los últimos meses del año pasado, se pasó a la hambruna al estilo de la padecida por Ucrania en la época soviética, un periodo que se conoce en la historia de este país como “holodomor”. Esa situación crítica, que el presidente Santos no atendió como debía, provocó todo este desplazamiento masivo migratorio que ahora estamos viviendo y que afecta a varias países de la región. Pero, creo, que ese recurso absolutamente criminal de expulsar a su pueblo hacia otros países tampoco va a funcionar y ha obrado en su contra, pues ha conformado y ha dado solidez a un bloque en la región contrario a su gobierno. Maduro y su régimen están aislados a nivel internacional al tiempo que las sanciones lo están ahogando económicamente. Su caída es cuestión de tiempo.

R.A.: ¿Crees que el apoyo cubano a muerte por defender el régimen de Maduro puede acabar desembocando en un baño de sangre?

J.O.G.: Evidentemente, hay un elemento de violencia que está presente y no podemos desconocer. Muchos periodistas conocen bien de lo que hablo y saben de la brutalidad del régimen. En la misma frontera venezolana, en estos días de tensiones y enfrentamientos, se detectó la presencia de la organización terrorista Ejército de Liberación Nacional (ELN), que como es sabido mantiene constatados nexos y un gran fraternidad con el régimen cubano y con los violentos colectivos que fundó Chávez tras los sucesos acaecidos en ese país en el año 2002. Las posibilidades de que haya violencia a través de los terroristas que operan en ese país es un riesgo evidente, pero creo que el pueblo venezolano va a ser capaz de derrotar todos estos elementos adversos y coronará con éxito su victoria frente al régimen de Maduro.

R.A.: ¿No contemplas la posibilidad que con la llegada de tantos migrantes venezolanos habrá problemas de acogida e incluso conflictos raciales al estilo de otros que han ocurrido en otras latitudes?

J.O.G.: No, personalmente, no lo creo. Las circunstancias están dadas para que el régimen de Maduro caiga pronto y habrá un fenómeno contrario. Llegará, si cae pronto, una masiva asistencia y ayuda internacional a Venezuela. Habrá planes, sobre la propia base de la riqueza nacional venezolana, para intentar una pronta recuperación de la economía de la nación y eso acabará generando una dinámica positiva en ambas economías. Venezuela, en los dos últimos años está destruyendo un 25% de su producto interior bruto cada año, mientras que Colombia sigue creciendo a un ritmo que se sitúa entre el 2 y 3%; si ocurre el cambio de régimen, como creo que va a ocurrir, la liberación de Venezuela traerá crecimiento para ambas economías y una relación de gran fraternidad entre los dos países. Colombia prácticamente ha tenido cerradas sus fronteras con Venezuela desde 1830, porque había una política aislacionista por parte venezolana, pero creo que con esta coyuntura esa dinámica se va a cambiar y se van a abrir grandes posibilidades como ya he dicho antes.

R.A.: ¿Qué les diría a aquellos que dicen que sin una intervención militar el régimen de Maduro no caerá?

J.O.G.: Ya se está interviniendo. El mundo no les compra petróleo, la producción no la pueden elevar porque no tienen donde guardarla y no fluye a los mercados, el sistema de energía eléctrica está colapsado, la situación alimentaría, que ya de por sí es caótica, se agravará en los próximos días y acabará siendo catastrófica…Con estos elementos, el régimen no tiene ningún futuro. Cuando caiga, en la vida de ambos pueblos se crearán grandes oportunidades para la cooperación en todos los campos y para el desarrollo de sólidas relaciones económicas. Los colombianos tendremos que hacer grandes sacrificios para ayudar en la reconstrucción de nuestros hermanos venezolanos, pero sabemos que a la larga se abren grandes numerosas perspectivas de colaboración en el campo de los negocios y que Venezuela acabará derrotando a la tiranía y saliendo adelante.

“El régimen venezolano acabará colapsando, porque es inviable”:

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario