El sindicalismo celebra acuerdo laboral con Alcalde Peñalosa


 
En tan solo 40 días se selló histórico compromiso para mejorar las condiciones de los 25.000 trabajadores de planta de la Alcaldía de Bogotá.

Los dirigentes sindicales más importantes del país celebraron el acuerdo laboral que en tiempo récord concretaron con el Alcalde de  Bogotá, Enrique Peñalosa, para mejorar las condiciones de los 25.000 trabajadores de planta que tiene el Distrito.

Solo bastaron 40 días para que 15 organizaciones sindicales y el gobierno distrital se pusieran de acuerdo en materia salarial, garantías sindicales, bienestar social y capacitación para los trabajadores.

Julio Roberto Gómez, presidente de la Confederación General del Trabajo (CGT), fue uno de los más entusiastas con lo pactado.

- Publicidad -

“Es un formidable acuerdo. Logramos un incremento salarial del 1,4% por encima de la inflación para el próximo año y garantías en materia de equidad de género y derechos sociales”, señaló Gómez.

El líder sindical destacó que a través de la concertación y el diálogo sí es posible concretar acuerdos más allá del conflicto, como en este caso.

“Es un acuerdo muy bien recibido por parte del  movimiento sindical porque se protegen los derechos de los trabajadores y sus familias. Todo lo que tenga que ver con el mejoramiento de las condiciones laborales de la gente deja un mensaje muy alentador a los trabajadores de la capital. Este acuerdo se hizo en tiempo récord sencillamente porque hay voluntad política”, explicó Gómez

A su vez Jorge Peña, vocero de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), y presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores y Servidores Públicos, también destacó el resultado de esta negociación.

“Hay beneficios importantes, como por ejemplo el incremento del fondo para la capacitación de los trabajadores, el rubro de bienestar y el aumento salarial”, sostuvo Peña.

De hecho, se acordó que el aumento salarial para el 2017 será del IPC del 2016 más el 1,4%. Y para el 2018 del IPC del 2017 más el 1,3%. También se concretaron mayores garantías sindicales, capacitación para los trabajadores y mejores prácticas de bienestar social.

Por su parte Miguel Ángel Quintero, secretario de Negociación del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado, seccional Bogotá, reconoció la actitud que asumió el alcalde para llevar a feliz término esta concertación.

“Consideramos que es un  gesto de buena voluntad, de respeto y reconocimiento a quienes representamos a los trabajadores del Estado que el Alcalde haya venido a este cierre de la negociación. No había sido posible en los últimos años”, subrayó Quintero.

A su turno, el Alcalde Bogotá resaltó que su administración  está dispuesta a concertar y dialogar , al tiempo que aplaudió que por parte de las organizaciones sindicales exista este mismo espíritu. “De esta forma es como vamos a lograr la paz: dialogando y entendiendo las diferencias”, destacó el mandatario capitalino.

“Me da mucho gusto firmar este acuerdo que es en beneficio de los trabajadores del Distrito. Queremos motivarlos para que estén tranquilos y para que se sientan bien y le puedan servir a la ciudad. Estoy agradecido de que esto se haya hecho en tiempo récord, pues nuestro único interés es trabajar por Bogotá”, dijo Peñalosa, tras la firma del acuerdo con las confederaciones.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario