Esta semana, la bicicleta está de moda


 

La Semana de la Bicicleta es una oportunidad para que el Estado gire la mirada hacia este vehículo útil, ecológico y que tanto reconocimiento internacional le ha dado al país.

A raíz de la Semana de la Bicicleta, desde el 21 de septiembre de 2015, en el Congreso de la República se expondrá y socializará el Proyecto de Ley 046 de 2015, sobre el uso de la bicicleta a nivel nacional, de autoría de los congresistas: Claudia López (P. Alianza Verde), Angélica Lozano (P. Alianza Verde) y Andrés García Zuccardi (Partido de La U). 

La Semana de la Bicicleta la impulsan diferentes entidades de Bogotá y en el Parlamento se realizó el “Foro sobre los beneficios y la promoción del uso de la bicicleta”, en el que participaron congresistas, autoridades, expertos, biciusuarios líderes y por supuesto la ciudadanía.  La bicicleta tomó gran relevancia en la Capital de Colombia por los llamados Días Sin Carro en la ciudad.

 

Andrés García

 

El Senador Andrés García Zuccardi es miembro de la Comisión Sexta y se ha mantenido activo en los temas de transporte desde el inicio de la legislatura, además es un gran amigo de la bicicleta y se pronunció frente al tema: “Tenemos muchos retos en materia de movilidad en casi todas nuestras capitales, además está el deterioro del planeta que nos ha traído problemas como el calentamiento global. La bicicleta irrumpe como actor de cambio, es un medio de transporte democrático al que pueden acceder fácilmente los ciudadanos y le representa al país un mejoramiento en la calidad de vida; sin dejar de lado las alegrías que nos ha traído el ciclismo como disciplina deportiva a los colombianos, considero que el Proyecto de Ley hace un reconocimiento a todo esto”.

 Desde los debates acerca del Plan Nacional de Desarrollo durante el primer semestre de 2015, estos congresistas venían trabajando con el Gobierno para incluir en la hoja de ruta del cuatrienio a la bicicleta, tras ese logro presentaron un proyecto de Ley que inicia su trámite en la Comisión Sexta y dará un impulso importante a los usuarios del “caballito de acero” a nivel nacional.

La Representante a la Cámara Angélica Lozano también se ha pronunciado acerca del compromiso que debe asumir el Estado con la bicicleta diciendo que “Debe haber política pública para estimular bici, es un modo de transporte que necesita estrategia, metas y recursos de largo plazo” necesidades a las que apunta el proyecto de Ley.

Claudia Lopez y Angélica lozano
La Representante Angélica Lozano Lozano (Izq.) y la Senadora Claudia López, son dos grandes impulsoras de la Bicicleta.

 

El Banco Interamericano de Desarrollo en su estudio Biciudades 2013, reveló que en Latinoamérica “las ciudades tienen una infraestructura limitada para la movilidad en bicicleta, pero están tratando de promocionar esta alternativa. Sin embargo, los ciudadanos no necesariamente apoyan estas iniciativas. Muchas personas perciben las ventajas de las bicicletas, pero otras las asocian con un estatus socioeconómico bajo. Factores tales como la seguridad y el robo de bicicletas, entre otros, también aparecen como obstáculos”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario