Gobierno prorroga el contrato carbonífero de la Jagua hasta el 2031


 
El negocio fue entre la Agencia Nacional Minera y el Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de Glencore, con un beneficio económico para el Estado de $89.000 millones.

El Gobierno Nacional oficializó este martes la prórroga del contrato de concesión carbonero de La Jagua entre la Agencia Nacional Minera y el Consorcio Minero Unido (Prodeco), propiedad de Glencore, el cual tendrá vigencia hasta el 2031 e incluye una trascendental cláusula social por USD$200.000 anuales, para beneficio de la comunidad ubicada en el área de influencia del proyecto.

El contrato tiene un área de 424 hectáreas y está ubicado en el municipio de La Jagua de Ibirico, Cesar.

“En la negociación de la prorroga se logró un beneficio económico para el Estado superior a los 89 mil millones de pesos. Se acordó el pago de regalías y compensaciones que representan más de 200 mil millones para el país; se elimina el escalonamiento en la participación quedando fijo en 3%, independientemente de la producción, que corresponde al porcentaje más alto previsto en el contrato anterior. Esto equivale aproximadamente a 62 mil millones”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Germán Arce.

A su vez, se adicionó una cláusula social de al menos USD$200.000 por año, con lo que se beneficia enormemente a la comunidad ubicada en el área de influencia, y además se construirá un proyecto de alto impacto en la región por USD$800.000, lo que significa bienestar para los habitantes de la zona.

“Este trabajo de varios años entre el titular minero y la ANM, ha permitido llegar a un acuerdo que favorece al país, a la comunidad de La Jagua, al departamento del Cesar y también a la empresa, la cual puede seguir confiando en Colombia como escenario para hacer minería bien hecha. Sabemos que este ejercicio de escuchar y trabajar con todas las partes, es lo que debemos replicar en todo lo que concierne a la actividad minera, y esta es una clara evidencia que así lo estamos haciendo”, afirmó el Ministro Arce.

Las parte firmaron el negocio en Valledupar, Cesar

 

Participación en las utilidades

Igualmente, se pactó una participación en las utilidades producto de precios altos, incrementando con todo lo anterior la participación del Estado en un 43% respecto a lo que establecía el contrato. De esta manera, se aumentan los ingresos al Sistema General de Regalías y a todos sus beneficiados.

Para la firma de la prorroga se verificó que la empresa esté cumpliendo con todas las obligaciones técnicas y económicas. El contrato se modernizó en cuanto a los aspectos ambientales, se impuso una obligación al titular de garantizar los recursos necesarios para adelantar el plan de cierre y desmantelamiento de la mina en condiciones adecuadas, una vez termine la explotación.

Para la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib Daza, “esta prórroga representa buenas noticias para el sector minero, buenas noticias para el país, pero especialmente buenas noticias para los cesarenses. Lo pactado significa oportunidades para muchas familias, y bienestar para esta generación y la que está por venir”.

Además explicó que “el contrato 109-90 tendrá vigencia hasta el 2031, y se explotarán la totalidad de las reservas, viabilizando además la operación integrada de La Jagua. La proyección estimada de producción anual para 2016 de este contrato es de 3,3 millones de toneladas y la producción estimada hasta el año 2031 de 13,5 millones de toneladas solo en este contrato, con toda la operación se llegará a más de 80 millones de toneladas”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario