Homenaje a Pedro Juan Moreno… “El ingeniero litigante” y su batalla jurídica contra la Policía

Se acaban de cumplir 10 años de la muerte del empresario Pedro Juan Moreno Villa, fallecido el 24 de febrero de 2006 en un fatídico accidente de aviación, cuando iba desde Medellín a la zona de Urabá, en Antioquia. donde le iban a realizar un homenaje con motivo del lanzamiento de su campaña al Senado de Colombia por el Partido Conservador.

Y quedaron varias anécdotas sobre la personalidad de quien fuera Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, especialmente, la lucha legal que emprendió contra un sector de la Policía, en la busca de la verdad y la justicia, por lo cual se ganó la fama de polémico y “buscapleitos”.

Recientemente se conoció, por medio de Caracol Radio, un supuesto informe de La Administración para el Control de Drogas (DEA), que sirvió para impedir el ascenso en el Congreso de la República del aguerrido general de la Policía, Luis Eduardo Martínez, conocido como “Veneno”.

- Publicidad -

En ese reporte, el cual la DEA no ha confirmado, ni desmentido, también se relacionan, entre otros, los nombres de tres altos generales de la Policía Nacional, al parecer vinculados con presuntos sobornos provenientes del narcotráfico: Rosso José Serrano Cadena, Óscar Naranjo y Leonardo Gallego.

Pedro Juan Moreno

Moreno mantuvo una “guerra” jurídica contra estos tres oficiales de la Policía porque uno de ellos le había hecho un montaje, que algunos reconocidos periodistas le hicieron eco en los grandes medios de comunicación del país, para desprestigiar el nombre de su padre fallecido y de su empresa de químicos, con el fin de mostrar supuestos resultados ante las autoridades de Estados Unidos en la lucha contra las drogas…  Nada resultó ser cierto y eso hoy sería un gran falso positivo.

Pedro Juan se defendió de las acusaciones contra su firma y su pariente utilizando todos los medios legales posibles y parte de su fortuna hasta que ganó la batalla por su limpiar su buen nombre y el de los suyos en los mismos estrados administrativos estadounidenses.

Por eso se hacía llamar, en broma, “el Ingeniero litigante”. Luego emprendió una lucha personal en la prensa, sin pelos en la lengua, hablando del caso y vinculado a los citados oficiales, especialmente a Gallego. Decía que Serrano y Naranjo lo encubrieron. Al final, ese general reconoció su error en una edición de la revista Semana.

Este es un Homenaje al valiente Pedro Juan Moreno, “El Comandante”, en los 10 años de su partida.

Por Sixto Alfredo Pinto

Director de La Otra Cara

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario