Juan Carlos Echeverri debe sacar a flote a Ecopetrol


 

El exministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, fue elegido por la Junta Directiva de Ecopetrol como nuevo presidente de la compañía,  en reemplazo de Javier Gutiérrez Pemberthy.

El proceso de selección del nuevo timonel de la empresa más grande e importante de Colombia duró tres meses, pues comenzó  el 13 de diciembre del 2014, cuando se confirmó el retiro de Gutiérrez en la próxima asamblea general de accionistas, que se realizará el próximo 26 de marzo, en Bogotá, donde se planea distribuir entre sus accionistas el 70 por ciento de la utilidad neta del año 2014  a 133 pesos por acción, según un reportaje del diario ecónomico Portafolio.co.  Gutiérrez duró años al frente de la compañía.

La encargada de escoger a Echeverri fue la firma cazatalentos Egon Zehnder, que buscó los aspirantes más idóneos para el cargo. Entre los candidatos estaban Felipe Posada, presidente regional de la BP (British Petroleum) para el norte de África; Camilo Marulanda, director de Operaciones de Ecopetrol; Octavio Pastrana, expresidente de varias regionales de la BP e inversionista del sector; y Felipe Bayón, vicepresidente de BP en América. Pero Echeverri era el favorito del Gobierno Nacional.

La Nación tiene el 89,9 por ciento de Ecopetrol, cuya ganancia neta en el 2014 fue 7,8 billones de pesos, lo que representa una caída de 41 por ciento con respecto al 2013. Sus acciones en la Bolsa de Valores de Bogotá también caen periódicamente.

En el 2014, Ecopetrol y sus filiales produjeron 755.400 barriles en promedio, lo que significa que se sacaron 33 mil barriles menos que en el 2013.

La producción propia de la petrolera nacional, sin contar sus filiales, fue de 750.700 barriles promedio diario, lo que significó una reducción con respecto al año 2013, cuando la empresa reportó 779.500 barriles promedio diario.

La mayor parte de estos barriles que no se lograron sacar quedaron frenados por temas de entorno y por restricciones ambientales.

Echeverri tiene la misión de sacar a flote a la principal petrolera de Colombia.

 

 

 

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario