La aspirante a Contralor María Fernanda Rangel desmiente con pruebas acusaciones en su contra

Compártelo:

Fue víctima de una red criminal que le falsificó su firma para cometer actos ilícitos, cuando era Secretaria del MinInterior y ella misma denunció los hechos a la Fiscalía, que no ha avanzado en el caso luego de cinco años.

Los colombianos se sorprendieron cuando vieron en dos importantes medios de comunicación del país una publicación en la que descalificaban a la aspirante al cargo de Contralor General, María Fernanda Rangel Esparza, porque su nombre figura en un caso de supuesta estafa, que está registrado en los archivos de la Fiscalía General y aparece cuando se hacen búsquedas digitales en la Web del Ente Acusador.

Este hecho daría lugar a que Rangel fuera inhabilitada para ser Contralor por estar suspuestamente vinculada a un proceso penal en la Fiscalía.

Resulta que todo parece ser un montaje con el fin de desacreditarla porque es una sería aspirante a ocupar la jefatura del importante órgano de control de país, ya que está entre los 10 seleccionados  que disputarán esta designación, luego de superar con gran puntaje las pruebas de conocimiento.

En torno al señalamiento, Rangel aclaró que cuando se desempeñaba como Secretaria General del Ministerio del Interior, entre el 2014 y 2018, fue víctima una red criminal que le falsificó su firma y la de otros funcionarios, al igual que documentos valiosos de esa entidad estatal,  para emitir falsas solicitudes de ofertas económicas, dentro de supuestos procesos de contratación directa realizados por el MinInterior con empresas particulares, en los cuales hasta utilizaron sellos inexistentes del Ministerio.  Es decir, la suplantaron para cometer ilicitos que afectaron el patrimonio económico de unos 30 contratistas particulares en todo el país, que se sintieron estafados. 

Después de esa falsificación de su firma la funcionaria fue denunciada ante la Fiscalía, pero ella, a su vez, en la época de los hechos, interpuso las denuncias penales respectivas en la misma Fiscalía contra la citada red delincuencial, por su suplantación, con el fin de aclarar que nunca realizó el acto fraudulento y limpiar así su nombre, pero el Ente de Control lleva más de cinco años con el estudio del expediente y no ha avanzado mucho en el proceso a pesar de la petición de Rangel para que archivara el caso que está a cargo de las Fiscalías delegadas de Pasto (Nariño) y La Dorada (Caldas). 

Esta es la presentación de su queja…

Puede ver aquí la Denuncia completa de María Fernanda Rangel por la falsificación de su firma.

Se debe señalar que, después de ese largo periodo, los fiscales que llevan el proceso no le han realizado ni siquiera las pruebas de grafología a Rangel para corroborar la falsificación de su firma y su versión en el espinoso incidente.

También hay que destacar que el propio Ministerio del Interior, en una carta a uno de los fiscales del caso, le ratifica que la firma de Rangel fue falsificada y por lo cual es víctima de ese acto delictivo que la afectó en su buen nombre y su honra.

En este link pueden ver la Carta completa del MinInterior a la Fiscalía en la que confirma la suplantación de Rangel.

Luego de las recientes publicaciones del diario El Tiempo y la Revista Semana en su contra, Rangel emitió este comunicado a la opinión pública en el cual aclara el tema:

«Bogotá, abril 29 de 2022

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Como seleccionada dentro de lista de 10 elegibles al cargo de Contralor General de la República, ante las publicaciones de medios de comunicación que hacen referencia a dos procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación en mi contra, me permito aclarar lo siguiente:

1. Los dos procesos adelantados en mi contra por parte de la Fiscalía General de la Nación, hacen referencia a los siguientes Códigos Únicos de Investigación:
• 173806000051201600527 adelantado por la Fiscalía 01 Seccional de La Dorada, Caldas.
• 520016099032201808194 adelantado por la Fiscalía 44 Local de Pasto, Nariño.

2. Éstas actuaciones fueron iniciadas para la época en la que me desempeñé como Secretaria General del Ministerio del Interior, en razón a que una red criminal realizó acciones tendientes a suplantar y falsificar no solo mi firma sino también la de los funcionarios y documentos del Ministerio del Interior, emitiendo falsas solicitudes de ofertas económicas, dentro de supuestos procesos de contratación directa realizados por la Entidad. Como consecuencia de ello, se vio afectado el patrimonio económico de las personas que fueron víctimas del actuar criminal de esta red.

3. De esta desafortunada comisión de delitos he sido víctima cuando ejercía el cargo de Secretaria General, durante el periodo comprendido entre el año octubre de 2014 y agosto de 2018.

4. Una vez se tuvo conocimiento de los hechos irregulares, por parte de la suscrita como Secretaria General del Ministerio del Interior, se formuló denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la comisión de las conductas punibles de falsedad material en documento público y falsedad personal, la cual fue asignada en principio a las fiscalías 70 Seccional y 116 Seccional de la Unidad de Fe Pública y Orden Económico y posteriormente fueron acumuladas a este último despacho, bajo el número de radicado 110016000049201608120. Las cuales, lamentablemente ascendieron, a más de 30 casos a lo largo y ancho del territorio nacional, como se anexan al presente comunicado.

5. Como sustento de las irregularidades, se ha realizado el respectivo aporte del material probatorio a la Fiscalía General de la Nación. Así mismo, durante el 2017 fueron emitidas varias alertas en video en el Boletín del Consumidor donde se exponen como forma preventiva los hechos mencionados.

6. Si bien actualmente se adelantan en mi contra dos investigaciones ante la Fiscalía 1 Seccional de La Dorada, Caldas y la Fiscalía 44 Local de Nariño, los hechos que dan inicio a estas actuaciones corresponden a los mismos que fueron denunciados por el Ministerio del Interior y la suscrita hace cinco y tres años, respectivamente, tal y como se encuentra radicada en la Fiscalía 116 bajo el No. 110016000049201608120. En este caso, también se han allegado los respectivos soportes y solicitudes de archivo, sin que hasta la fecha se hayan pronunciado las autoridades. Es más, los respectivos delegados de la Fiscalía General de la Nación, no han adelantado las pruebas grafológicas del caso.

7. Esta situación ha generado un grave perjuicio al buen nombre y la honra de la suscrita, porque después de más de cinco años que se formuló la denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación y esta fue puesta en conocimiento de las Fiscalía delegadas de Pasto y La Dorada, no se han ordenado los archivos correspondientes.

Cordialmente,

MARÍA FERNANDA RANGEL ESPARZA».

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario