La Corte Suprema estudia solicitud de la Procuraduría para volver a detener a Santrich

Jesús Santrich
Jesús Santrich, uno de los jefe de las Farc.

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Suprema de Justicia que ordene la captura del jefe de las Farc Sauxis Paucias Hernández Solarte  alias Jesús Santrich, después de que el Alto Tribunal decretara la libertad de este líder guerrillero, acusado de traficar grandes toneladas de cocaína con el Cartel mexicano de Sinaloa con rumbo a Estados Unidos. Por esa razón, las autoridades de ese país lo pidieron en extradición.

Según el Ministerio Público, la petición a la Corte se hizo con el fin de que Santrich sea “escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado“.

La Suprema ordenó la libertad de Hernández al considerarlo aforado constitucional, por lo cual debe ser procesado en ese alto tribunal. Esto debido a que el Consejo de Estado recienetmente ratificó la investidura de Jesús Santrich, tras considerar que es un parlamentario electo, aunque no se haya posesionado por motivos de “fuerza mayor”, ya que estaba detenido en la cárcel La Picota, en el sur de Bogotá, señalado de narcotráfico.

- Publicidad -

La Corte dijo en un comunicado que resolvió el caso de la libertad de Santrich frente a “decisiones de funcionarios (refiriéndose a la Fiscalía) que no tenían competencia para su aprehensión y legalización”.

El partido político de las Farc, que nació luego del Acuerdo de Paz de La Habana Cuba, ahora espera que Santrich se posesione en la Cámara de Representantes, una vez recobre la libertad.

 

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario