La libertad de Maldonado, una alerta en el caso Interbolsa


 

Once de los implicados en el desfalco del Fondo Premium quedaron en libertad por vencimiento de términos. ¿Será que el caso de Interbolsa quedará en la impunidad?

El juez 61 de garantías de Bogotá aprobó el 13 de enero de 2016 la libertad del empresario Víctor Maldonado Rodríguez, procesado por su presunta participación en el desfalco del Fondo Premium de la comisionista de bolsa, InterBolsa S.A., y que fue intervenida por el Gobierno en diciembre de 2013. Sin embargo, el juez le prohibió salir del país.

El empresario había solicitado la libertad por vencimiento de términos a través de su abogado Iván Cancino, por lo que acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El pasado 11 de enero, familiares de Maldonado denunciaron, a través de un comunicado, que organismos del Estado estarían tratando de presionar a los jueces de la República para impedir la aprobación de  su libertad.

Los parientes de Maldonado además señalaron que “han pasado 648 días sin que inicie el juicio en su contra”, y que este permanecía en la cárcel La Picota del sur de Bogotá y aun “no lo habían juzgado ni lo han declarado culpable de lo que se le acusa”.

Maldonado fue capturado en España el 23 de mayo del 2015,  pero solo llegó Colombia extraditado el 27 de noviembre del 2015.

Con ese argumento, Maldonado solicitó la libertad por vencimiento de términos, y finalmente le fue concedida, pues la ley establece un plazo de 120 días para el inicio de los juicios penales, pero deberá quedarse en Colombia y portar un mecanismo de vigilancia electrónica.

Recordemos que el 1 de julio de 2015, también por vencimiento de términos, quedó en libertad Alessandro Corridori, otro de los implicados en el caso Interbolsa. El juez en su momento consideró que habían “pasado 120 días desde  que fueron privados de su libertad y no se ha iniciado el juicio”.

Con Maldonado ya son 11 personas que quedan en libertad por vencimiento de términos, todo ellos investigados por el descalabro de InterBolsa y Fondo Premium. En el 2015 fueron excarcelados el empresario italiano Alessandro Corridori y su esposa, Claudia Jaramillo Palacios. Al igual que Natalia Zúñiga, Claudia Patricia Aristizabal, María Eugenia Jaramillo, Carlos Arturo Neira, Rachid Maluf, Alessandro Corridori y Ricardo Martínez.

Esa cantidad de vencimiento de términos en este caso, tiene en alerta a las autoridades.

El pasado  4 de enero de 2016, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, le pidió al Consejo de la Judicatura investigar la conducta de la defensa de dos implicados en el caso Interbolsa, ya que las audiencias de acusación y preparatoria “se han aplazado sistemáticamente” por las “múltiples peticiones e inasistencias de los abogados, quienes estaría dilatando los procesos con esta táctica, con la cual al final logran el vencimiento de términos.

¿Será que el caso de Interbolsa quedará en la impunidad?

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario