La paradoja de Claudia López con la corrupción


 
Emprendió su faena de recolección de firmas para una consulta popular anticorrupción con personajes que ella misma ha criticado o han sido señalados en famosos casos como el Carrusel de la Contratación.

La reconocida congresista del Partido Verde Claudia López, quien aspira a ser Presidenta de Colombia, emprendió una campaña de lucha contra la corrupción, un tema sensible por estos días en nuestro país, que hasta ha opacado la sonada paz del Gobierno con las Farc.

La senadora  López anda con el afán de recoger 5 millones de firmas  para lograr que se efectúe una consulta popular, con siete propuestas, para ponerle freno a la corrupción en las entidades públicas y  por eso, recorre el país con esa noble y necesaria causa. Si se consiguen las firmas, estas serán radicadas para presentar la solicitud ante el Gobierno y realizar en un año la consulta popular.

Con 5 millones de firmas se realizaría el llamado a urnas de los colombianos y con 11 millones de votos se aprobarían las propuestas en forma directa y con obligatorio cumplimiento para el Gobierno, pues el Presidente debe sacarlas por decreto, aunque el Congreso se niegue a aprobar las normas promovidas por López, que es lo más probable, ya que esta institución sería la más afectada por su sabida corrupción.

- Publicidad -

Lo paradójico del asunto es que López se ha hecho rodear o se le han pegado en su plan varios personajes que han estado vinculados a temas de corrupción o que ella misma ha cuestionado por sus “conductas”.

Sanguino nombrado en el Carrusel de Contratos 

En las filas de su equipo está el concejal de Bogotá Antonio Antonio, nombrado en el llamado Carrusel de la Contratación en Bogotá, mediante el cual se robaron miles de millones de pesos de las arcas de la capital del país en negocios jugosos negocios a dedo en la construcción de vías para Transmilenio, en el IDU, en hospitales y en ambulancias, entre otros, durante la administración de Samuel Moreno.

Claudia López y Sanguino.

El nombre de Sanguino reposa en los expedientes de la Fiscalía dentro de una investigación penal por el trillado tema y en la Procuraduría dentro un proceso disciplinario contra 12 concejales bogotanos que fue cerrado y luego reabierto en agosto de 2015. Sanguino fue investigado por presunto interés indebido en la celebración de contratos.

Emilio Tapias, uno de los cerebros del citado Carrusel, condenado finalmente a 7 años de prisión por su colaboración con la justicia, dijo en su momento sobre Sanguino: “Él tiene su responsabilidad, él estuvo involucrado en varios temas del Distrito (…) No solamente en la administración de Samuel Moreno, sino también en la administración de Luis Eduardo Garzón”. Y agregó que le entregó a la Fiscalía las pruebas contra el concejal.

Sanguino también fue señalado por el exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, condenado a 13 años de cárcel  por contrataciones irregulares con las ambulancias del Distrito.

Aunque Sanguino no ha sido condenado por este Carrusel de Contratos, el solo hecho de que su nombre saliera a relucir en el caso deja un manto de nubarrones sobre este cabildante que ahora pretende ser una ficha de López en la lucha contra los corruptos.

López en su momento criticó a Ospina 

En un evento en Cali, en el Hospital Universitario del Valle (HUV), que desde el año pasado entró en Ley de Quiebras por decisión de la actual gobernadora local Dilian Francisca Toro, llegó a apoyarla el ex alcalde de los caleños y hoy senador Verde, Jorge Iván Ospina, quien fue gerente del citado Hospital.

Claudia López y Jorge Iván Ospina a la Der.

Resulta que a Ospina (a quien le endilgan muchos de los males que llevaron al fracaso al HUV), la furiosa parlamentaria verde le gritó en el Senado de la República, en diciembre de 2016, durante la votación de la impopular Reforma Tributaria, que era un “congresista enmermelado” por haber votado a favor dicha reforma. Pero ahora, parece que ya Ospina no es el hombre al que tildó por su “extraño proceder”, sino un gran aliado en el Valle para los propósitos de López.

También aclaremos, que la Procuraduría General de la Nación sancionó con suspensión en el cargo, por un término de dos meses, al actual senador verde Jorge Iván Ospina cuando fue Alcalde de Cali. Ver nota AQUÍ.

Ante los casos de Sanguino y Ospina, de inmediato los críticos de López salieron a decir que estaría actuando con doble moral, pues algunos personajes son buenos, cuando a esta le conviene.

El tema apenas está comenzado y falta ver quiénes más, con antiguos cuestionamientos, se unen a la firmatón que encabeza  López, una mujer destacada para muchos colombianos, pero que otros no quieren por sus posturas cambiantes frente al Gobierno.

De esa forma, el trabajo de López podría hundirse en las olas del mar que piensa combatir.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario