La pregunta del Plebiscito

El Vicepresidente, los Ministros y los directivos del Congreso rodearon este martes al Presidente durante la firma del decreto que convoca al plebiscito y fija la pregunta responderán los colombianos.

 

“¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?”

Esta es la pregunta que los colombianos responderán con SI o NO en el Plebiscito del próximo domingo 2 de octubre de 2016, reveló el Presidente  de Colombia, Juan Manuel Santos, durante la firma en la Casa de Nariño, con todos los ministros y el Vicepresidente, del decreto que convoca a esta histórica jornada.

Con el SI en el Plebiscito, el Gobierno pretende legitimar el histórico Acuerdo de Paz logrado con la guerrilla de las Farc, que se logró en La Habana (Cuba), luego de cuatro años de conversaciones.

El Mandatario consideró que esta es una “pregunta clara y sencilla que no da lugar a ninguna confusión”, que está de acuerdo con el mandato de la Corte Constitucional y que incluye las palabras que aparecen en el título del Acuerdo Final logrado entre el Gobierno y las Farc.

“No es una pregunta retórica sobre si los colombianos quieren o no la paz, sino muy concreta sobre si apoyan o no el Acuerdo Final que ya ha sido publicado y difundido, durante todos estos días, por todos los medios”, afirmó Santos.

De acuerdo con el Jefe de Estado, “este será un plebiscito, además, que se dará sin confrontación armada con las Farc, pues ayer mismo, a las CERO horas, comenzó el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo”.

“Están dadas todas las condiciones para que los colombianos se pronuncien libremente”, dijo el Presidente y agregó: “Esperamos, por supuesto, que le den un Sí a este acuerdo, para enterrar definitivamente medio siglo de guerra y comenzar una nueva era, la era de la paz”.

Santos reiteró que desde el Gobierno se darán “todas las garantías para hacer campaña por el SI o por el NO, y para votar con tranquilidad, para votar con seguridad”.

Al término de la declaración, recordó que las tres ramas del poder se han pronunciado sobre este plebiscito: la Corte Constitucional, el Congreso de la República y ahora el Ejecutivo, con este decreto.

“¡Más legitimidad imposible! ¡Ahora solo falta el voto del pueblo colombiano! Está en sus manos, las manos del pueblo, decirle SI a este acuerdo que va a cambiar la historia del país”, concluyó el Presidente de la República.

La pregunta es “tramposa”:  Uribismo

El partido de oposición Centro Democrático, que lidera el ex presidente y Senador Álvaro Uribe Vélez, ratificó que la pregunta que aparecerá en los tarjetones del Plebiscito tiene como objetivo influenciar a los ciudadanos para que el voto sea por el SI. Respecto al voto que la colectividad promueve, por el NO, aseguran que con esta pregunta se estigmatizará a quienes decidan no apoyar el Acuerdo Final alcanzado en La Habana.

¿APOYA USTED EL ACUERDO FINAL PARA LA TERMINACIÓN DEL CONFLICTO Y 
LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PAZ ESTABLE Y DURADERA?
“Recordamos, tal como lo manifestó la honorable Corte, que el objetivo del plebiscito no es someter a refrendación popular el contenido y el alcance del derecho a la paz, sino auscultar la voluntad de los colombianos sobre el contenido de la totalidad de los acuerdos del Gobierno y las Farc, objetivo que se incumple al evocar las palabras “paz estable y duradera”, que generan un salto emocional en nuestros compatriotas”, aseguró la colectividad, que se opone al gobierno de Santos, a través de un comunicado.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario