La UNAD lanza macro proyecto educativo para el postconflicto


 

La Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) ya está preparada para formar a los colombianos  de todos los sectores en épocas del postconflicto, luego de que se firme el acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el Gobierno.

La UNAD, dentro de su Plan de Desarrollo 2015-2019, creó el proyecto denominado Campo UNAD 3.0: Sembrando  Un País en Red para la Paz, cuyo propósito principal es la inclusión educativa de la población vulnerable de Colombia.

Este es un plan paralelo al programa que recientemente lanzó el Ministerio de Educación, a cargo de Gina Parody, llamado “Universidades para La Paz”, el cual está conformado por siete instituciones públicas de alta calidad que se desplazarán hasta las diferentes regiones del país, especialmente las que históricamente han sido afectadas por el conflicto armado.

El proyecto de Parody busca beneficiar a 1.000 jóvenes de 13 municipios en 7 departamentos, y las inscripciones se adelantarán a través del MinEducación. El Gobierno anunció que  se invertirán recursos por el orden de los $17.500 millones, que servirán para pagarles a las universidades vinculadas al programa las matrículas de los estudiantes que serán beneficiados con unas becas.

Sin embargo, en este plan del Ministerio  no se tuvo en cuenta a la UNAD,  que es una de las instituciones educativas superiores más grandes y con más prestigio en el país, ya que cuenta con más de 60 mil estudiantes en todas sus facultades en las diferentes ciudades nacionales en sus 35 años de labores.

La diferencia entre el proyecto del Ministerio y el plan de la Universidad Nacional Abierta, es que el primero llegará sólo a unas regiones, mientras que el programa Campo UNAD abarcará a todo el país.

Jaime Alberto Leal Afanador, el Rector de la UNAD, afirma que su institución busca llegar a donde el Estado no ha llegado, dándole prioridad a los jóvenes de las clases más necesitadas, especialmente en las zonas rurales.

Esta es una unión de la sociedad civil con el Estado en beneficio de los más débiles.

No obstante, Leal Afanador advierte que “si las Universidades públicas y también las privadas siguen debilitándose por la escasez de su financiamiento, no habrá como construir una sociedad realmente sostenible en el tiempo”.

Jaime Alberto Leal Afanador, rector de la UNAD.

 

En busca del desarrollo rural

Campo UNAD, se define como una estrategia de movilidad formativa y productiva para la población rural colombiana, mediante el uso adecuado de las tecnologías de la Información y Comunicación, con impacto en la vida social, productiva y económica del campesino y su familia.

El programa llegará a las poblaciones rurales gracias a la robusta plataforma tecnológica institucional, a través de medios tales como: Radio Campo, TV Campo, Campo Red, Bibliocampo, Mi Finca y Agroservicios, entre otros; la aplicación interactiva de Campo UNAD estará dirigida a la población rural colombiana incluyendo niños, jóvenes y adultos que trabajan y viven en el campo; todos aquellos interesados en temas agrícolas y pecuarios como: producción, comercialización, mercadeo, artes, oficios y costumbres artesanales y demás aspectos de interés para los pobladores rurales.

La técnología será clave para Campo UNAD

El rector Leal Afanador explicó que Campo UNAD permitirá a toda la población rural acceder al conocimiento, pero también generarlo, haciendo uso de las diferentes plataformas y soportes tecnológicos como tabletas, computadores, telefonía móvil, entre otros; estos medios movilizarán la información de forma pedagógica y didáctica en un lenguaje sencillo y claro, favorecida por la alta interconectividad de los colombianos y la infraestructura tecnológica con la que cuenta el país.

“Para contribuir en el proceso evolutivo del posconflicto, la UNAD pone a disposición del país toda su capacidad instalada en talento humano, en cobertura geográfica, en recursos físicos y tecnológicos representados en software, hardware, redes, conectividad, plataformas innovadoras para radio vía web, televisión vía streaming, plataformas inmersivas, dispositivos móviles y plataforma web conferencia”, afirma el rector de la institución superior.

Según Leal Afanador con este ambicioso proyecto se pretende crear una nueva Colombia en la era del posconflicto, más social, más equitativa, más incluyente y por supuesto más respetuosa en la conservación de su medio ambiente.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario