Las extrañas encuestas que tienen molestos a los candidatos del Centro Democrático


 
Miller Soto, candidato a la Gobernación de La Guajira por el CD, denuncia mediante carta pública, que hubo un “sesgo” y cantidades de anomalías en la encuesta que hizo Yanhaas en su departamento. Califica el proceso de injusto y falaz… Además sostiene que no está dispuesto a respetar una trampa

En varias regiones del país, el método de escogencia de los candidatos del Centro Democrático (CD) para las próximas elecciones de Gobernadores, Alcaldes o Concejales, ha generado molestias por la forma en que se ha realizado el proceso.

El turno ahora es para La Guajira, en la cual se enfrentaron Miller Soto y Maritza León Vanegas para ser elegidos como los aspirantes oficiales del CD a la Gobernación del citado departamento. El sistema utilizado fue una encuesta, que constaba de dos partes. Una, basada en preguntas directas o personales a los ciudadanos, realizada por Yanhaas. La otra, un sondeo telefónico hecho por la firma Centro Nacional de Consultorías.

Soto, un fiel representante costeño del uribismo y el CD, sorprendió a su gran cantidad de seguidores en las redes sociales, especialmente en Twitter, con una carta abierta en la cual expresa una queja o denuncia pública sobre la forma o medodología cómo se realizó la encuesta de Yanhaas, que dio como ganadora a León, a quien dice que respeta.

- Publicidad -

Este es el comunicado de Miller Soto:

 

No hubo encuestas en Barrancas, pero sí en Riohacha

La primera anomalía, según Soto es que Yanhaas no encuestó a la gente en su pueblo natal Barrancas, pero sí lo hizo en Riohacha, la tierra de origen y de influencia de la sra. León, puesto que esta fue Rectora de la Universidad de la Guajira, cuya sede principal está en dicha capital.

Sin embargo, en el protocolo de la encuesta de Yanhaas se estableció que sí se incluía a Riohacha, debería incluirse a Barrancas, cosa que no se hizo, según la ficha técnicas. En total fueron 7 municipios guajiros en los cuales se realizaron las encuestas.

Los mayores encuestados fueron en Riohacha, ciudada en la cual se abordaron a 350 personas. En el norte del departamento de La Guajira (Riohacha, Maicao, Uribia y Manaure), donde es ampliamente conocida León, por ser de esa zona, encuestaron a 930 personas de las 1.100 que aparecen reseñadas en el proceso.

En los tres municipios del sur de la Guajira: Fonseca, Urumita y Distracción, donde es conocido Soto, solo hubo 170 personas encuestadas. Lo cual es un diferencia grande respecto a la zona norte. Por eso, el aspirante uribista dice que hay un “sesgo” en el proceso de Yanhaas.

No hubo encuesta en el municipio más uribista de La Guajira

Soto afirma que, inclusive, Yanhaas dejó por fuera al municipio históricamente más uribista de La Guajira: San Juan del Cesar, una de las pocas localidades en que ganó el entonces candidato del CD y ahora mandatario colombiano, Iván Duque, en las pasadas elecciones presidenciales.

Esto fue una desventaja para Soto, porque San Juan, en el sur del departamento, es una región en en donde él tiene mucha influencia.

La encuesta la hicieron personas cercanas a León

Uno de los cuestionamientos más graves de Soto, es que tanto León como él, financiaron la encuesta de Yanhaas con 50 millones de pesos cada uno, porque esta respetable firma iba a enviar su personal imparcial desde Bogotá para hacer el proceso en La Guajira.

 

No obatante, no fue así, por el contrario, Yanhaas subcontrató a Erica Bruges Plata, de Uribia, uno de los lugares en donde más hubo encuestados, para que se encargara del procesos. Esta señora es hermana de Jackeline Bruges Plata quien aparece fotografiada con la candidata Maritza León, de quien al parecer es cercana, durante la etapa previa a la cuestionada encuesta.

“No hay nada que me obligue a repetar y acatar un mecanismo fundado en un esquema injusto y falaz… Espero no haberme equivocado, pero no estoy dispuesto a respetar una trampa, cualquiera sea la consecuencia”, sostiene Soto, quien espera que Yanhaas le entreque las pruebas que demuestren la confiabilidad y transparencia de dicho proceso.

Este es el Twitter de Miller Soto:

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario