Los sectores de la economía que se reactivarán a partir del 11 de mayo

El ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, asegura que los municipios sin casos de coronavirus representan el 30 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Foto: MinComercio.

 
Deiber Avilés

En alocución pública el Presidente Iván Duque, junto con José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, anunciaron cuáles serán los comercios que volverán a operar de manera gradual y con protocolos a partir del 11 y hasta el 25 de mayo del 2020, en el marco de la cuarentena por el Coronavirus.

Según el ministro Restrepo, se iniciará un proceso de reapertura en algunos sectores industriales y de comercio, para contribuir con la productividad y recuperación de empleos siempre y cuando se cumpla con los estrictos protocolos de bioseguridad.

Los tres sectores que reabrirán el próximo 11 de mayo son: En la industria manufacturera: muebles, vehículos, maquinaria y equipo. En el comercio, entran las ventas al por mayor (vehículos, muebles, prendas de vestir), y en el comercio al por menor están: vehículos, librería, papelerías y algunos productos de mascotas.  

Esto solo se aplicaría en 890 municipios de Colombia en los que no hay casos confirmados de Covid-19, según lo anunció el propio ministro Restrepo.

Lista de los sectores y subsectores que se reactivarán gradualmente:

  1. Fabricación de muebles y colchones.
  2. Fabricación de vehículos automotores, remolques y semiremolques.
  3. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.
  4. Fabricación de maquinaria y equipo.
  5. Mantenimiento y reparación de vehículos automotores.
  6. Mantenimiento y reparación de equipos de tecnología e informática.
  7. Comercio al por mayor y al por menor de vehículos, incluyendo partes, piezas y accesorios.
  8. Comercio al por mayor de muebles y enseres domésticos, incluyendo prendas de vestir.
  9. Comercio al por menor de productos para mascotas.
  10. Comercio al por menor de materiales de construcción, artículos de ferretería, cerrajería y productos de pintura en establecimientos especializados.
  11. Comercio al por mayor de maquinaria y equipo.
  12. Comercio al por menor de combustibles, lubricantes, aditivos y productos de limpieza para automotores en establecimientos especializados.
  13. Comercio al por menor de libros, periódicos, materiales y artículos de papelería y escritorios en establecimientos especializados.
  14. Actividades relacionadas con establecimientos prestadores de servicios de mantenimiento vehicular, artefactos, embarcaciones, maquinaria agrícola o pesquera, según los diferentes modos de transporte, así como de los establecimientos en los que se realice el suministro y/o instalación de repuestos de vehículos.
  15. Centros de Diagnóstico Automotor.
  16. Servicios de lavandería a domicilio.

Además, el Ministro de Comercio enfatizó en la responsabilidad de los alcaldes con esta reapertura.

“Nosotros abrimos la puerta, pero en la medida en la cual se vayan validando los protocolos de bioseguridad por parte de las autoridades locales, y solo en esa posibilidad se irán abriendo estos sectores de la economía”, indicó Restrepo.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario