Maduro crea el premio “Hugo Chávez de la Paz” y propone entregárselo a Putin


 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció la creación del premio “Hugo Chávez de la Paz y la Soberanía de los Pueblos”, en honor a su antecesor fallecido, para reconocer la labor de personalidades de todo el mundo en la resolución de conflictos por vías pacíficas. Y propuso al presidente ruso, Vladimir Putin, para ser el primero en recibirlo.

El viernes 7 de octubre de 2016, en la noche, el mandatario venezolano dijo en un acto haber decidido la creación de este premio “de carácter internacional y nacional” para aquellos líderes y personas que se hayan destacado en la lucha por la paz. Maduro encabezó el evento para develar una estatua de Chávez elaborada por el escultor Sergey Kazantzev por orden de Putin, en el poblado de Sabaneta (occidente de Venezuela), lugar de donde era oriundo el carismático presidente fallecido en marzo de 2013.

Maduro explicó que una vez que se constituya el jurado para este galardón, les propondrá que sea justamente el polémico presidente ruso el primero en recibirlo.

Paradójicamente el jefe de Estado venezolano hizo su anuncio el mismo día en que se conoció que las poderosas tropas militares rusas  con su sofisticada fuerza aérea bombardearon un hospital en la ciudad siria de Alepo, donde murieron mujeres, niños y ancianos inocentes, en su afán por diezmar a los rebeldes que luchan contra el Presidente de esa nación árabe, Bashar Asad, y contra grupo terrorista Estado Islámico.  Es la segunda vez en menos de una semana que dicho centro médico es banco de los ataques de la aviación de Putin.

El grupo de los Cascos Blancos de Siria, un grupo dedicado a socorrer las víctimas de los bombardeos o ataques en esa nación del Medio Oriente, recientemente fue  nominado al Premio Nobel de Paz  por su reconocida y arriesgada tarea humanitaria en ese país en guerra, pero el galardón se lo dieron fue al Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por su acuerdo con las guerrilla de las Farc.

“Yo creo desde ya que este premio hay que entregárselo a un líder que creo es el líder más destacado que hay en el mundo de hoy, luchador por la paz, luchador por el equilibrio del mundo, constructor del mundo pluripolar, multicéntrico”, dijo refiriéndose a Putin quien, afirmó, a este premio el jefe del Kremlin “desde su corazón lo abrazaría y lo tendría por siempre a su lado”.

La estatuilla del reconocimiento será una réplica de la obra de Kazantzev inaugurada en Sabaneta.

El anuncio se produjo horas después de que se anunciara el Premio Nobel de la Paz para el presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos para poner fin al conflicto armado de más de 50 años en su país.

Sin mencionar el galardón otorgado al mandatario colombiano, Maduro dijo que “habrá que premiar la paz en Colombia si se consolida, ¿verdad?”.

Maduro fue uno de los pocos líderes de la región -y del mundo- no felicitaron a Santos por el Nobel. “Esperamos postulaciones a quienes puedan representar la paz en Colombia, para que el jurado evalúe entregar el premio ‘Hugo Chávez a la Paz y la Soberanía de los Pueblos’ a algunos de los protagonistas del proceso de paz que ha sufrido un traspié; pero tenemos toda la esperanza que se consolide en las próximas semanas de manera definitiva”, agregó el presidente venezolano.

Venezuela, Chile y Noruega fueron los garantes de los diálogos de paz en La Habana entre el gobierno colombiano y las FARC. El acuerdo se firmó con enorme entusiasmo el lunes 26 de septiembre en Cartagena de Indias, pero el domingo 2 de octubre de 2016 fue rechazado por los colombianos, por escaso margen, en un referéndum. Ahora el proceso de paz con la guerrilla quedó en un tenso compás de espera.

Seguramente que el “Premio Hugo Chávez a la Paz”, en su segundo aniversario, le será otorgado al Presidente Santos, por hacer el acuerdo con las Farc, luego de su primera entrega a Putin.

Con información de clarin.com y agencias de noticias

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario