Musa Besaile tenía pensado colarse en la JEP para quedar en libertad, pero el Consejo de Estado no lo dejó

Musa Besaile

La Sala Plena del Consejo de Estado negó la solicitud del excongresista Musa Besaile Fayad, quien pretendía que trasladaran su proceso de pérdida de investidura que se le sigue en ese Alto Tribunal de lo Contencioso Administrativo, actualmente en estado de apelación, a la Justicia Especial para la Paz, JEP.

Según el Consejo la negativa se da porque el “proceso de pérdida de investidura es un juicio de responsabilidad subjetiva… en contra de los Congresistas que, con su conducta dolosa o culposa hubieren incurrido en una de las causales de pérdida de investidura, por lo cual “niega la solicitud formulada por el señor Musa Abraham Besaile Fayad”.

El Consejo de Estado decretó en febrero de 2019 la pérdida de investidura para el exsenador Musa Besaile, por su participación en el denominado escándalo del Cartel de la Toga, pero el caso fue apelado y no se ha decidido de fondo en el máximo Tribunal de lo Contensioso de Colombia.

- Publicidad -

Recordemos que el exsenador del Partido de La U pagó 100 millones de pesos para que se detuviera una orden de captura en su contra dentro del proceso penal que se le adelanta por parapolítica en la Corte Suprema de Justicia.

De acuerdo con el expediente que reposa en el Consejo de Estado, ese dinero de Besaile le fue enviado al magistrado de la Sala Penal de la Corte Suprema, Gustavo Malo Fernández con el fin de que anulara esta decisión por medio del abogado y exFiscal Anticorrupción Luis Gustavo Moreno, uno de los principales protagonistas del Cartel de la Toga, hoy extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por corrupción.

El objetivo de Besaile era conseguir la libertad, luego de que la JEP aceptara su caso y de esta forma lograr la impunidad contando sus versiones acomodadas, pero el Consejo de Estado no lo dejó. Por ahora, se quedó sin investidura y sigue investigado en la justicia ordinaria.

- Publicidad -
Cargando...

Deja un comentario