fbpx
Inicio Recomendados Prohíben el paso de trenes en las noches por Bosconia

Prohíben el paso de trenes en las noches por Bosconia

0
Prohíben el paso de trenes en las noches por Bosconia

Los habitantes de un amplio sector de Bosconia, en el Cesar, recibieron una gran noticia para sus oídos. La Corte Constitucional le ordenó a Ferrocarriles del Norte de Colombia ( Fenoco S.A.) suspender el transporte y movilización de trenes con carbón entre las 10:30 de la noche y las 4:30 de la mañana en este municipio cesarense. Esto con el fin de proteger la salud de 140 familias que habitan cerca de las vías férreas.

Un grupo de familias presentaron una acción de tutela argumentando que el paso de estos trenes estaban afectando su tranquilidad, salud y descanso debido al ruido ensordecedor y constante que genera su paso por las vías, así como el polvo que queda en el aire en el recorrido. Esta contaminación, manifestaba la acción, estaba afectando sus derechos fundamentales.

El tren pasa por el corazón de Bosconia de 1997  y algunos pobladores de la zona lo llaman en tren del insomnio.

En el fallo la Corte le ordenó a Fenoco adelantar todas las actividades relacionadas con la disminución del ruido y la contaminación que se produce en el transporte del mineral. La Corporación hizo un llamado de atención a las autoridades ambientales por la falta de controles para proteger el medio ambiente.

En este sentido se consideró que se han presentado omisiones por parte de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para garantizar los derechos fundamentales de la población afectada. Ante esto determinó que se deben hacer los estudios para establecer si existe contaminación por el polvillo del carbón y tomar las medidas necesarias.

En el fallo la Corte le solicitó a la Defensoría del Pueblo adelantar las actividades de verificación y cumplimiento de las ordenes citadas, con la finalidad de proteger a la población.

Bosconia ahora dormirá tranquila, aunque ya muchos extrañarán el traqueteo de la maquina carbonera.

Deja un comentario