Qué es la discalculia y cómo se puede tratar en niños

learn

 
A menudo solemos usar las matemáticas, de hecho las usamos a diario, ya que son por decir algo simple, son fundamentales en la economía diaria de las personas, como por ejemplo: hacer las cuentas del supermercado, pagar y dar cambio, es también una forma de interpretar el tiempo, desde los calendarios y los horarios, sirve también para orientarse en el espacio: desde direcciones hasta el número de una puerta o edificio y hasta las usamos para cocinar, pues son necesarias para calcular las medidas exactas en una receta, y muchas situaciones más.
Y, ¿qué tienen que ver las matemáticas con lo dicho anteriormente? pues que es justo aquí en donde entra la discalculia y que afecta realmente la vida de muchas personas.

¿Qué es la discalculia?

La discalculia es un trastorno que se caracteriza por tener dificultades en la correcta adquisición de habilidades aritméticas y afectaciones que afectan el rendimiento académico, especialmente en los niños, así como la actividad diaria, ya que dificulta la capacidad de hacer cálculos que suelen ser fáciles de usar como números telefónicos o indicar o seguir direcciones de calles. Dicho trastorno no está afectado por un déficit sensorial o enfermedad médica.
En el caso de los niños y adolescentes, este trastorno se refleja en el rendimiento de las asignaturas como matemáticas o de esencia numérica.

¿Está relacionado con la inteligencia de la persona?

No. La discalculia si bien está definida como la dificultad para adquirir habilidades aritméticas básicas, no es debido a la falta de inteligencia del paciente. Según estudios, al menos un 5% de los niños en escuelas básicas elementales se ven afectados por este trastorno de aprendizaje.

Síntomas

Dificultad para:
  • Reconocer el significado de los números
  • Agrupar objetos 
  • Contar o emparejar números 
  • Aumento de errores a medida que avanza el aprendizaje escolar 
  • Resolver problemas matemáticos básicos: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones
  • Recordar las tablas de multiplicar y unidades de medida
  • Escribir los números correctamente 
  • Realizar series numéricas

Tratamiento en niños 

Lo primero que debes saber, es que no existe tratamiento para la discalculia, ni un método 100% eficaz, sin embargo, no significa que no se puede hacer nada.
Doctores recomiendan que los niños que son diagnosticados con discalculia reciban asistencia correctiva tan pronto como sea posible. Y otro de los consejos más importantes, es tratar de no perder la paciencia, ya que en el proceso se puede percibir un aparente fracaso, por lo que se alienta a padres y maestros a no dejar de intentar ofrecer apoyo al niño.
Por otro lado, tanto en la casa como en la escuela podemos seguir ciertas pautas:
En la casa:
  • Ayudar con las tareas o deberes de la escuela, si es necesario, el padre o madre puede leer primero y luego se lo explica al niño.
  • No enfadarse porque no sepa hacer algo que creemos que debería saber hacer.
En la escuela:
  • Entender como maestro que no se trata de medir la inteligencia del niño sino de comprender que padece de un trastorno de aprendizaje.
  • Permitir al estudiante que padece compensar sus dificultades: dejar que cuente con sus dedos, leer los problemas matemáticos para evitar que comprenda, facilitar material visual, dejar que tenga acceso a las tablas de multiplicar o dividir para que pueda consultarla.
Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario