Salud para Todos – Hemorragia nasal

Un hombre que padece una hemorragia nasal

 

Por: mario arias gómez

Bogotá, D. C. 20 de enero de 2019

A

 

¿Qué hacer ante una hemorragia nasal? Se dice que “nunca hay que taponar” la fosa nasal “con un papel o un algodón”. Se trata de algo frecuente, en las edades extremas de la vida, en la infancia y en la tercera edad. “Las causas difieren según el periodo. En el caso de los niños puede darse por ejemplo por el golpe directo de un balonazo, o por hurgarse la nariz demasiado; mientras que en los mayores suelen deberse a la fragilidad de la pared del vaso sanguíneo en la fosa nasal. Sin hacer nada, en 10 minutos aproximadamente las hemorragias nasales se controlan. “El primer auxilio que hay que realizar siempre es la presión sobre la fosa que sangra, con la cabeza inclinada hacia delante siempre, para evitar que aparezca una sensación de asco y de vómito, que puede empeorar la situación, o que la persona se atragante con su propia sangre y surja un problema peor”. Nunca hay que taponar con un papel o un algodón, siempre está contraindicado porque no hace realmente nada”, precisa un especialista en primeros auxilios.

Otro de los peligros de taponar con algodón la fosa nasal sangrante es que este material suelta pelo, que a su vez puede incidir en la cicatrización de la hemorragia. “En algunos casos, además, se corre el peligro de que ese algodón en forma de bolita sea aspirado y se desplace hacia la parte posterior de la fosa nasal. Entonces, no sólo tendremos hemorragia nasal, sino también un cuerpo extraño que tendrán que extraer en el centro de salud. Con lo cual los taponamientos representan parte de un tratamiento que debe hacer siempre el personal sanitario”, reitera el experto.

También se recomienda no sonarse la nariz en al menos una hora, ya que si no se corre el riesgo de que el coágulo formado se vuelva a romper y se reinicie el sangrado. Cuando las hemorragias nasales se asocian a casos traumáticos de personas que se encuentran inconscientes tras una caída o accidente, con alteración de conciencia, puede indicar que lo que hay es una fractura de los huesos del cráneo.

“Se trata en este caso de una situación muy grave, que precisa llamar a urgencias cuanto antes. Hay que mover al afectado lo menos posible porque se corre el riesgo de hacerlo de forma inadecuada y, en consecuencia, de generar una lesión medular. Estas fracturas se manifiestan con hemorragias que salen por el oído o por la nariz, o a través de un hematoma alrededor de los ojos. Aquí tampoco se haría taponamiento porque si se tapona se puede aumentar la presión intracraneal. Pero son casos excepcionales”. Igual se debe tener en cuenta aquellas personas que están en tratamientos farmacológicos que interfieren en la coagulación, y por tanto que harán que la evolución de esa hemorragia nasal sea peor. “En estos casos la hemorragia va a ser más difícil de controlar, dado que la medicación evita que tenga coágulos. Con lo cual, siempre que haya hemorragia, el paciente requiere de una valoración médica más rápida porque ya tomo algo que me impide que coagule”.

B

 

La granada es una fruta que a nivel mundial genera interés por la gran cantidad de antioxidantes que posee.

C

 

Las fresas contienen un tipo de antioxidante conocido como antocianinas que, tras ser asimilado en el organismo, ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Disminuye el nivel de inflamación de los tejidos y, de paso, baja los niveles de colesterol y triglicéridos. Contribuye a reducir el riesgo de hipertensión, al aumentar la elasticidad de las arterias y evita las obstrucciones. Aporta vitamina C, manganeso, folato, potasio. Son una rica fuente de antocianinas, elagitaninas, flavonoles, terpenoides, y ácidos fenólicos y elágicos, todos los fitonutrientes, que juntos multiplican el potencial anti- inflamatorio. Poseen en abundancia minerales como el cobre para el buen desarrollo de células rojas, así como fluoruro, hierro, y yodo. También contienen componentes que potencialmente pueden ayudar a combatir enfermedades neuronales, así como rasgos de envejecimiento. La actividad antioxidante contra los radicales libres es sobresaliente, como es su habilidad de nivelar los niveles de glucosa en la sangre. Las hojas y las raíces son diuréticas y antirreumáticas. Son astringentes por lo que beber su infusión, especialmente si es de hojas secas, es útil contra la diarrea.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario