Santos le ganó el Nobel al Papa


 

Según la Fundación del Premio Nobel con sede en Oslo (Noruega), este año había 376 candidatos, de los cuales 228 eran individuos y 148, organizaciones. Entre ellos, nada menos, que el Papa, a quien el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ganó el galardón.

Estos son algunos de los candidatos, que no obtuvieron el prestigioso Premio, según lo publicó la Revista Semana:

El Papa Francisco, por su manera de acercar a los católicos con otras religiones, su insistencia por hablar de paz en conflictos que ya parecen no tener vuelta atrás, el perdón que ha pedido por delitos cometidos por sacerdotes, los símbolos que usa en su manera de vivir para enseñar que la Iglesia puede ser más austera y más dada a los pobres.

- Publicidad -

Los cascos blancos de Siria (Defensa Civil Siria o Difaa al Medani Suri, en árabe), son un grupo de 2.500 personas de ese país que acuden al lugar donde ha ocurrido un bombardeo, intentando rescatar sobrevivientes, arriesgando la propia vida, de paso. La organización Right Livelihood Award, que es una especie de Nobel alternativo, ya reconoció la labor de este grupo de personas en Siria.

Nadia Murad, una joven que pertenece a la minoría religiosa yazidí, de Irak, quien con su testimonio ha hecho posible visibilizar las violaciones y los vejámenes a los que son sometidas las mujeres por parte del Estado Islámico. Nadia es hoy por hoy un sinónimo de la resistencia iraquí.

Los griegos que viven en Lesbos, una isla del mar Egeo, la más cercana a Turquía, han tenido que lidiar con una crisis humanitaria que ni los mismos Gobiernos europeos han asumido: rescatar vidas, proporcionar alimento, dar posada, dar clases a los niños. Lo básico. Lo más grande, al mismo tiempo. En esta categoría de civiles también entraban rescatistas que lo han dejado todo por negarse a que haya más ahogados.

Edwuard Snowden también sonaba como un posible Nobel de Paz. Quien fuera analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), es el hombre que podría haber encarnado una especie de héroe antisistema por haber puesto en jaque a Estados Unidos al revelar la manera metódica en que se espiaba a millones de ciudadanos en el mundo.

La rusa Svetlana Gannushkina,  una matemática y activista que se ha convertido en un símbolo de lucha por los derechos de los refugiado o inmigrantes. Varias veces  ha sido candidata al galardón.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario