“Vamos a tener que sacrificar algo de justicia”, dice Santos sobre la paz


 
“Mucha gente habla a veces sin saber, sobre supuestos acuerdos, que vamos a entregar esto, que vamos a entregar aquello, y nada de eso es cierto”, ratificó el Presidente, Juan Manuel Santos, sobre los acuerdos de paz del Gobierno Nacional con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en La Habana, Cuba.

Santos explicó que los acuerdos no han sido plenamente entendidos y que los colombianos deben leerlos para evitar interpretaciones erróneas.

El Primer Mandatario de Colombia indicó que el tema central siguen siendo los derechos de las víctimas y que las negociaciones ya están en la etapa de la justicia. Sin embargo, luego expresó que había que sacrificar algo de justicia para poder tener los beneficios de la paz.

“Tenemos que en eso ser realistas. Nadie va a entregar sus armas para irse 30, 40 años a una cárcel (…)  las Farc nos decían ‘no nos exijan eso, porque entonces nos obligan a seguir en la guerra hasta morirnos por dignidad'”, sostuvo el Jefe del Estado, al tiempo que aclaró que allí es donde entra la justicia transicional.

Santos se preguntó: “¿Dónde pone uno la raya entre justicia y paz? ¿Cuánto de justicia sacrifica uno para la paz?”.

Sobre el punto de desarrollo rural, el mandatario afirmó: “No estamos poniendo en juego la propiedad privada, no le estamos entregando a las Farc ningún manejo de ninguna política, nuestra política de inversión se va a mantener tal cual, nuestra política comercial se va a mantener tal cual”.

Respecto a la participación en política de la subversión, indicó que se ha especulado mucho sobre la posibilidad de entregarles curules a las Farc, pero que puede ser una realidad.

“Pero en aras de discusión supongamos que sí, supongamos que a dedo, que repito no está en los acuerdos, el Presidente de la República puede decirle a las Farc ustedes tienen ocho o diez cupos en la Cámara de Representantes durante uno, dos años, y ese es el precio de las Farc, ¿es un precio muy grande?, yo me pregunto. ¿Es un precio demasiado grande para acabar con la guerra en 50 años?”, manifestó.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario