Victoría de Trump, Corte Suprema aprueba su veto migratorio a seis países


 

La Corte Suprema de Estados Unidos determinó este lunes que el controvertido decreto migratorio firmado por el presidente Donald Trump, y que establece un freno al ingreso a territorio estadounidense de ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, pueda aplicarse parcialmente, mientras analiza más a fondo el caso y emite una resolución.

El bloqueo de 90 días para entrar a EU, de acuerdo con lo definido por la Corte Suprema, podrá ser aplicado a personas de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, si no “poseen cualquier relación de buena fe con personas o entidades en Estados Unidos, hasta que la Corte analice detalladamente la cuestión en octubre”.

En esa lógica, las personas que posen “estrechos lazos familiares” en Estados Unidos no podrían ser afectados por los decretos presidenciales.

Está previsto que la Corte Suprema defina en octubre si se ratifica o revierte el decreto migratorio, pero mientras revisa el caso, podrá aplicarse parcialmente, con las especificaciones mencionadas.

“La decisión unánime de la Corte Suprema es una clara victoria para nuestra seguridad nacional”, expresó Trump en un comunicado.  “Como presidente, no puedo permitir la entrada a nuestro país de gente que quiere hacernos daño”, agregó el mandatario.

La decisión de la Corte, dijo Trump, “me permite utilizar una herramienta importante para proteger nuestra patria”.

El veto migratorio podría activarse en las próximas 72 horas, apuntó la periodista Dori Toribio.

La versión más reciente del decreto migratorio de Trump suspende por 90 días el ingreso a territorio estadounidense a ciudadanos de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, e interrumpe por 120 días el ingreso de refugiados de esos mismos países.

Lo que definió la Corte este lunes representa un triunfo para Trump, ya que la dos versiones de decreto que presentó en meses previos fueron cuestionadas y bloqueadas en la justicia, en medio de una espectacular controversia en todo el país.

En uno de esos bloqueos, impuesto por una corte de apelaciones de Hawái, los magistrados mencionaron que no era suficiente con que Trump alegara una cuestión de “seguridad nacional” para poder ejercer su poder ejecutivo, y establecer un veto a la entrada de ciudadanos de ciertos países.

Tomado de animalpolitico.com

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario