Colombia entra en la era de los peajes electrónicos

Gráfico del Instituto Nacional de Vías, Invías

 
Gobierno adjudica contrato por $152.523 millones. Invías seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, la cual implementará inicialmente el sistema en 20 estaciones en 11 departamentos.
El Gobierno Nacional adjudicó un contrato para poner en funcionamiento el nuevo sistema electrónico de peajes en las carreteras del país, a la firma colombiana Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes, que ejecutará el proyecto en el cual el Gobierno Nacional invertirá 152.523 millones de pesos.

“Nos complace informarles que el Invías, en audiencia pública, y después de un exhaustivo análisis de las seis propuestas que competían para quedarse con el contrato que permitirá modernizar el sistema de peajes en Colombia, seleccionó a la firma Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes para ejecutar el proyecto”, explicó el Vicepresidente  Germán Vargas Lleras.

El nuevo sistema electrónico de peajes será implementado inicialmente en 20 estaciones que se encuentran, en la actualidad a cargo del Invías y distribuidas en 11 departamentos: Antioquia (2), Boyacá (3), Cauca (1), Risaralda (1), Casanare (2), Córdoba (1), Cundinamarca (1), Nariño (2), Santander (4) Tolima (1) y Valle del Cauca (2).

Igualmente, el Vicepresidente explicó que los peajes serán entregados en concesión a la firma colombiana por un periodo de cinco años a través del esquema de Alianza Público Privada para su equipamiento, operación, mantenimiento, organización y gestión total del servicio de recaudo.

Peajes interoperables

Con este nuevo sistema, el Gobierno Nacional busca que todos los peajes sean interoperables y que los colombianos puedan pagar electrónicamente la tasa de peaje en cualquier parte del territorio nacional, con un único dispositivo a bordo que puede ser un chip, una tarjeta prepago o la modalidad que permita evitar congestiones en las casetas de recaudo.

“Esto permitirá que se descongestionen los puestos de recaudo y que el tráfico por carretera fluya de manera más eficiente”, dijo el Vicepresidnete Vargas Lleras.

“Ahora, el paso que sigue es suscribir el contrato en los próximos días”, afirmó, tras advertir que la meta final es instalar los peajes electrónicos en todas las Autopistas de Cuarta Generación que se construyen en el país, tal como lo contemplan los contratos suscritos con los concesionarios respectivos.

Primera APP pública de Invías

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Vías, Carlos García Montes, al finalizar la audiencia de adjudicación de este contrato, dijo que esta es la primera Alianza Público- Privada (APP), de iniciativa pública, adjudicada por la entidad, y se constituye en un hecho histórico que favorecerá la interoperabilidad del sistema de peajes a nivel nacional.

Además, el alto funcionario explicó que el consorcio ganador tendrá 13 meses para iniciar la operación de los peajes electrónicos en toda la red nacional no concesionada, que está a cargo del Instituto, e hizo especial énfasis en que los costos de los peajes no aumentarán en razón de este nuevo sistema.

“Si bien la parte de administración y operación de peajes tendrá un costo mayor, este será asumido por el Instituto, de tal forma que, para el usuario, no representará un aumento en el valor de los mismos”, expresó

Estructura Plural Concesionaria de Vías y Peajes 2016 SPV Vipsa 2016, está integrada por: Thomas Instrument S.A. (51%) y KMA Construcciones S.A. (49%).

Con información de Invías

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario