Colombia invertirá $22 billones en tecnología y comunicaciones hasta 2018

oktal.com.co

 

Este importante anuncio fue realizado por el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, cuando inauguró en días pasados el Congreso Internacional de TIC ANDICOM, en su edición No.30, el evento de tecnología más importante del año en Colombia y la región, que se llevó a cabo en Cartagena, Bolívar.

El Jefe de Estado informó que se dispondrá de 22 billones de pesos para el sector de las tecnologías y las comunicaciones, antes de que finalice su mandato.

“A nosotros nos ha correspondido vivir en la revolución digital, un fenómeno que avanza a una velocidad desconcertante, muchas veces difícil de asimilar, …hay miles de tecnologías fascinantes que están cambiando y que van a seguir cambiando nuestra vida diaria y la de todos los sectores económicos, aquí en Colombia y en el mundo entero” dijo el Mandatario frente a los asistentes del Congreso ANDICOM en su sesión inaugural, al destacar el momento histórico. que vive el planeta.

Según el Gobierno Nacional, la industria de la tecnología y las comunicaciones (TIC) tiene un espacio gigante para consolidar su desarrollo con el apoyo del Estado y llegar a toda la población a través de diferentes canales.

Ese fue el mensaje del Director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria Muñoz, durante su intervención en ANDICOM, donde confimó las inversiones que tiene previstas el Ejeuctivo por 22 billones de pesos hasta el 2018.

“El propósito es que la industria de las TIC busque soluciones ingeniosas a los retos que se le presentan al Estado”, manifestó el Director del Planeación.

David Luna en ANDICOM.

 

Lo cual también fue avalado por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna.

De acuerdo con Luna, las TIC tienen la oportunidad de afrontar grades retos en el desarrollo de otros sectores clave de la economía colombiana.

El Ministro  interactuó con diferentes empresarios del sector a los que su despacho apoya,  y especialmente, con los emprendedores de la iniciativa Apps.co, quienes mostraron sus aplicaciones y señalaron la importancia de participar en un evento como ANDICOM,  que les dio la oportunidad de generar grandes negocios en el país.

Los planes del DNP

Simón Gaviria citó ejemplos como el hecho de que en el país no se contabiliza el 41 por ciento del consumo de agua y para ello se requiere crear sistemas de telemetría para un monitoreo constante.

Según el jefe del DNP, hay 120 mil hectáreas de bosques perdidas, por lo que se necesita un sistema de información satelital en tiempo real para generar alertas tempranas de ese fenómeno. El sector TIC puede apoyar el recaudo de regalías que suman unos 8,7 billones de pesos.

 

Simón Gaviria en ANDICOM

 

Además, esta actividad tiene una fuente de desarrollo en el sector de la salud, en el que las EPS invierten 2,7 billones de pesos al año solo en gastos de administración y el sistema, en general, opera con más de 300 millones de registros de datos, de acuerdo con las investigaciones de Planeación Nacional.

Gaviria señaló que el Gobierno se fijó grandes metas como crear 1.800 empresas de empresas de la industria de TIC para llegar a un total de 3.200 al finalizar el cuatrienio.

También se espera que 1,5 millones de colombianos hagan parte de la carpeta ciudadana digital.

Finalmente Gaviria exlicó que se busca, además, triplicar las conexiones a banda ancha, pasando de 9,7 millones a 27 millones y llegar a una cobertura de 4G a los 1.102 municipios del país y llegar a 1.000 zonas Wi-Fi públicas y una cobertura del 100 por ciento del territorio con televisión digital (terrestre y DTH).

¿Qué pasó en ANDICOM?

En el marco de ANDICOM, se llevó a cabo una sesión descentralizada de la Comisión Sexta del Senado, que trata los temas de tecnología. Esta sesión fue citada por el Senador del Patido de La U, Andrés García Zuccardi, y contó con la presencia de varios congresistas, quienes hicieron un control político sobre el panorama tecnológico actual.

“Queremos promover una agenda común por las telecomunicaciones, para alcanzar ese objetivo que garantizará condiciones claras de juego y prosperidad para el sector, por esos son cruciales este tipo de eventos que brindan espacios de debate sobre casos relacionados con la tecnología”, afirmó el congresista cartagenero García Zuccardi, uno de los grandes promotores en Colombia del tema.

Los senadores García Zuccardi y Carlos Fernando Galán compartieron escenario con congresistas españoles en un panel que planteó la discusión entre legislación y tecnología, acerca de este suceso García Zuccardi dijo: “Es un placer haber compartido el espacio con los demás panelistas, desde el Senado he venido trabajando por el avance de la tecnología y continuaré comprometido con el avance tecnológico, aún hay muchas barreras por derribar”.

Senadores colombianos y españoles compartieron un espacio de debate en ANDICOM 2015.
Senadores colombianos (García Zuccardi y Galán a la Izq.) y españoles compartieron un espacio de debate en ANDICOM 2015.

 

“La legislación debe ser aliada de la tecnología”, concluyó García Zuccardi.

La IFA de Alemania

Mientras tanto, en Alemania, se realizó entre el 4 y el 9 de septiembre, una de las mayores ferias de tecnología a nivel mundial: la IFA 2015.

La Internationale Funkausstellung Berlin (IFA) comenzó en 1924 y en sus exhibiciones de esa época se podrían encontrar radios o curiosos comunicadores antiguos, pero ahora es el escenario preferido de las marcas de vanguardia para hacer el lanzamiento de sus novedosos productos.

Para García Zuccardi, quien vivió y estudió en Alemania, “es importante ver ejemplos de la forma como la tecnología se incorpora a la sociedad y le ayuda a avanzar como ha sucedido en Alemania”. 

“Somos un país en desarrollo y estos eventos,  como ANDICOM, son de gran importancia. Ahora la tarea es lograr que esa tecnología llegue a los menos favorecidos y se refleje en calidad de vida como sucede en otras latitudes”, agregó el Senador cartagenero de La U.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario