Con la paz, puede llegar el agua potable a comunidades rurales más vulnerables


 
Una de las principales causas de muerte temprana en los niños de La Guajira y otras zonas apartadas del país, se origina en el consumo de agua contaminada. En comunidades apartadas de 130 municipios de Colombia sus habitantes ya usan tecnologías de punta en el tratamiento y purificación de agua para el consumo humano.

“Las poblaciones víctimas de conflicto, no sólo viven el drama que trae consigo la guerra, sino que desafortunadamente también sufren la problemática de estar en zonas apartadas en donde no pueden acceder al derecho fundamental del agua potable”, así lo expresó María Victoria Villegas, representante de la firma suiza LifeStraw® productora de los filtros de agua que llevan ese nombre, reconocidos como la tecnología más avanzada del mundo en purificadores de uso doméstico.

Villegas dijo que las comunidades de las regiones más aisladas tendrán  oportunidades importantes en el país del posconflicto porque aumentarán los recursos de cooperación internacional para programas sociales dirigidos a mejorar las condiciones de salud y bienestar.

Villegas es enfática en afirmar que esta problemática se puede prevenir si llegamos a estas poblaciones con soluciones simples e innovadoras de alta tecnología y eficiencia microbiológica comprobada, que generan resultados de manera inmediata, según lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

María Victoria Villegas es la gerente de la firma Iwana Green Group,  representante exclusiva para Colombia de los Filtros purificadores LifeStraw® desarrollados con tecnología Suiza: “Todos nuestras soluciones para la purificación del agua exceden los niveles y estándares de más alta protección para la salud establecidos por la (OMS) para el Tratamiento Domestico de Agua (TDA)”, explicó.

Los filtros son una solución innovadora y portátil, ideal para purificar el agua en restaurantes escolares, comedores comunitarios, centros de desarrollo infantil y comunidades que no cuentan con acceso a agua potable. Mejoran de manera inmediata las condiciones de salud y bienestar en las comunidades y poblaciones apartadas del país.

“Los filtros LifeStraw® son una solución ideal para purificar agua cruda proveniente de ríos, pozos, aguas lluvias, etc. Son una tecnología  desarrollada para mejorar las condiciones de salud pública y la prevención de enfermedades transmitidas por el agua”, explicó Villegas.

Son filtros microbiológicos que aprovechan la fuerza de la gravedad, no requieren repuestos, conexión a tuberías, baterías o electricidad, ni infraestructura para su funcionamiento.  Generan un fuerte impacto ambiental al reemplazar botellas y bolsas de agua, y evita el consumo de combustible usado en el método tradicional de hervir el agua.

Los purificadores de agua han sido distribuidos en programas de educación, infraestructura y salud pública del Gobierno, programas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Proyectos de ONG nacionales e internacionales, dado el alto impacto social que tienen. Permiten aplicar un modelo de implementación fácil, escalable y sostenible a poblaciones en situación de emergencia y conflicto.

Algunas enfermedades transmitidas por el agua contaminada son:

Entre las poblaciones más afectadas por la falta de tratamiento de agua, se encuentran los niños menores de 5 años, los adultos mayores, madres lactantes y gestantes.

Actualmente existe una proliferación de soluciones para el Tratamiento Doméstico de Agua que son ineficientes a nivel de salud pública. Debido a la falta de normas y lineamientos a nivel mundial que oriente la escogencia del TDA más apropiado para generar impacto positivo en la salud de una población, la OMS decidió publicar en 2014 los lineamientos armonizados para la Evaluación de Tratamiento Doméstico de Agua (TDA), basados en objetivos de Salud Pública con el fin de servir de guía a los tomadores de decisiones en la elección de un tipo de purificador que sea seguro microbiológicamente. Y en 2016 fue aún más lejos, publicando el primer estudio de eficiencia microbiológica realizado de los TDA existentes a nivel mundial, en donde se seleccionaron con nombre propio, las 8 soluciones de mayor eficiencia microbiológica existentes en el mundo.

Comunidades de 130 municipios ya utilizan los filtros purificadores de agua
En Colombia comunidades de 130 municipios ya disfrutan de los filtros purificadores de agua.

 

En el resultado, los filtros de agua LifeStraw® fueron la única tecnología del mundo que recibió la máxima calificación existente (3 estrellas), por ofrecer una PROTECCIÓN EXHAUSTIVA de alta remoción de los 3 tipos de microorganismos patógenos existentes en el agua para el  consumo humano; bacterias, parásitos y virus.

Desde hace más de 7 años Iwana Green es la representante exclusiva en Colombia de los filtros purificadores de agua LifeStraw® y ha realizado numerosos proyectos en regiones rurales del país y en comunidades de alto nivel de vulnerabilidad, trabajando con ONG como Visión Mundial, Programa Mundial de Alimentos (PMA) y OIM de las Naciones Unidas, Save the Children, Swissaid, Fundación Génesis, Comité de Cafeteros de Colombia, Fundaset, Fedetabaco, Fundación Plan, Corbanacol, etc, y entidades gubernamentales como la Gobernación de Cundinamarca, la Gobernación de Antioquia, la Gobernación de La Guajira, la Alcaldía de Medellín, entre otras, entregando cifras superiores a los 54.000 filtros en más de 130 municipios apartados del país.

En cada uno de estos proyectos, Iwana Green realiza un acompañamiento hasta las comunidades, con el fin de capacitar a los beneficiarios en el uso adecuado de los filtros para lograr el mayor beneficio yen el cuidado de la salud humana. El modelo de implementación de Iwana Green es único, ya que hace acompañamiento y apoyo pedagógico a las comunidades en donde se llega con estos filtros, además de una concienciación sobre la importancia de tratar el agua y el uso adecuado de la solución para que esta sea utilizada de manera correcta y consistente, logrando así los objetivos de salud del proyecto.

Por Hernán Onatra

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario