Funciones y tareas de un community manager

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Hay muchos nuevos empleos que están surgiendo y han causado un gran impacto en el mercado laboral. Debido al desarrollo de las plataformas digitales y de la tecnología, los trabajos relacionados con el ámbito de la programación han visto un notable crecimiento.

Probablemente han escuchado muchos nuevos términos que se relacionan con estos empleos de la virtualidad. Si están interesados y quieren aprender más al respecto de todo lo que tiene para ofrecer este vasto mundo, en esta nota les contaremos todo lo que tienen que saber.

Qué es un community manager

Un community manager, (también conocido por sus siglas en inglés como CM), es quien se encarga de gestionar y administrar una comunidad de clientes en línea. Explicado de esta manera tan resumida no parece estar muy claro, pero el concepto es más simple de lo que parece.

A su vez, un CM se encarga de escuchar las solicitudes de esta comunidad de clientes y ofrecerles productos que se adecuen a sus necesidades. Si publicita estos productos de la manera correcta, el impacto en el volumen de ventas y de ganancias será inmenso.

Se debe tener en cuenta que un CM es alguien profesional que siempre sabe la razón de lo que está haciendo y actúa según un plan de trabajo. Para que nuestro trabajo tenga el impacto que deseamos, se debe contar con variados conocimientos en áreas como, por ejemplo, el marketing digital, el desarrollo web, la psicología, la sociología y la publicidad, entre otras cosas.

Para adquirir los conocimientos esenciales para realizar el trabajo es totalmente indispensable comenzar tomando un curso de desarrollo web online. Si la academia en la que estudiamos ofrece un buen nivel educativo, podremos aprender rápido y comenzar a trabajar de inmediato.

Cómo trabaja un community manager

La primera función de un CM es construir una imagen publicitaria para una empresa a través de los medios digitales. Esto consiste en hablar con nuestro empleador (la empresa) para conocer los detalles de la marca.

Luego de que sabemos lo que la marca quiere representar y hacia qué público está dirigida, podemos construir diversas estrategias para plasmar todo lo que consideremos esencial.

Una vez que conocemos el producto y la orientación que debemos darle a nuestro trabajo, debemos aportar ideas originales para generar un impacto positivo en los clientes.

Gracias a este trabajo de campo, podremos construir gradualmente una reputación para la empresa que nos será válida como un comprobante de la calidad de lo que vendemos.

Cuando las bases ya están sentadas y la gente sabe hacia qué rumbo nos dirigimos, el trabajo se hace más sencillo, pero apenas está comenzando. En esta etapa posterior debemos innovar constantemente para que los clientes no se cansen de nuestros productos. Aquí es donde surge el verdadero ingenio de un CM.

Estrategias útiles que se pueden aprovechar para comenzar

Todo oficio tiene sus secretos, y un community manager puede valerse de muchas estrategias para lograr los efectos que desea provocar en su audiencia. Algunas de las herramientas que puede aprovechar son las siguientes:

  • Comentarios humorísticos dirigidos a crear afinidad con los seguidores de las redes virtuales y los nuevos clientes
  • Campañas publicitarias llamativas con contenido multimedia original que produzca un impacto positivo
  • Sorteos para difundir la popularidad de la marca
  • Promociones, beneficios para clientes habituales, descuentos, cupones de regalo con una compra

Si bien no todas las estrategias están mencionadas en esta lista, hay muchas de las más importantes. Al estudiar el trasfondo técnico detrás de cada una, podrán aprender la manera de que cada acción que realicen cumpla con el objetivo que se propongan.

Trabajar como CM es muy gratificante y ofrece muchas ventajas. Pueden interactuar con distintas personas a diario y conocer muchas perspectivas diferentes.

También recibirán una muy buena remuneración, ya que las empresas internacionales ofrecen sueldos en dólares. Y podrán contar con una muy buena flexibilidad en los horarios de trabajo.

Si desean comenzar a formarse como profesionales en el rubro del marketing digital y quieren ser unos excelentes CM, deben empezar un curso cuando antes.

El conocimiento que adquieran será la garantía de su éxito. Con el transcurso del tiempo y a medida que adquieran experiencia, podrán lograr todas las metas laborales que se propongan y serán muy buenos profesionales.

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La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


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