La radiación Celular

Por mario arias gómez.

El más reciente estudio de la Oficina Alemana para la Protección contra la Radiación analiza los niveles de radiación que emiten los celulares. Según  explica, la comunicación utiliza campos electromagnéticos de alta frecuencia para la transmisión de datos, así que cuando se habla con alguien en un teléfono móvil, la energía de estos campos se absorbe parcialmente en la cabeza.

En caso de que se use un auricular y el teléfono móvil, o se guarde en el bolsillo, la parte de cuerpo cercana al teléfono móvil, absorbe esta energía que se mide en Watts por kilogramos (W / kg), la cual -según explica-  no debe exceder los 2 vatios por kilogramo.

- Publicidad -

Estos son algunos de los celulares que tienen altos niveles: “La lista la encabeza el Blackberry DTEK60 que está en niveles de 1,99 W/kg, le sigue el Doro 6520 con 1,98; el Medion Life X5520 con 1,96; el Archos Access 50 3G y 4G con 1,93 y el HTC Shift de Xataca con 1,91. Entre las marcas que se venden en el país, destacan el Nokia 5.1 Plus con 1,89 y el MotoG4 con 1,83. En los iPhone 7 y iPhone 8, los niveles promedio que manejan cuando se acercan a la cabeza y al cuerpo son de 1,3, inferior a los presentados en otros dispositivos. Para los Google Pixel 3 y Google Pixel 3XL, el promedio está en 1,4 W/Kg. En el caso de Samsung en sus modelos Note 9 y Galaxy J6 el SAR oscila sobre 1,6 W/Kg.

Así las cosas, los modelos LG k8 y LG G5 SE cuentan con niveles de SAR de 1,66 y 1,72 W/kg respectivamente. Es de resaltar que las medidas se realizan con testeos controlados, hay factores que podrían aumentar los niveles de SAR. Un ejemplo en este caso es que en los cerebros de los niños, las cantidades de radiación se absorben en mayores cantidades que en los adultos.

Resultado de imagen para la radiación celular

Otros modelos que tienen un SAR alto son el Mi A1, de la marca Xiaomi, la cual arroja un nivel de 1,7 W/kg, mientras que el Mi Max 3 arroja un SAR menor, de 1,48 si se acerca a la cabeza o 1,52 si se aproxima al cuerpo. El One Plus 5T también está por encima de los niveles sugeridos de SAR ubicándose en 1,68 W/Kg para la cabeza y 1,71 W/Kg para el cuerpo entero. En el caso del One Plus 6T el SAR se aproxima a 1,6 W/Kg. Cuando se acerca a la cabeza, el Huawei Mate 9 rodea los niveles de 1,64 W/Kg.

De acuerdo con EMF Academy, blog especializado en emitir información sobre el peligro de la radiación y recomendaciones, para reducir sus efectos se puede apagar el celular en la noche o ponerlo en modo avión, y al momento de responder una llamada, hacerlo con manos libres con el fin de mantener el celular alejado de la cabeza”.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario