Lo que debes saber sobre el marketing digital en Colombia

Compártelo:

¿Qué es?

El marketing digital se define como la forma de marketing preferida para los nuevos medios y canales publicitarios digitales como internet. Gracias al avance de la tecnología que nos rodea, esta nos permite crear productos y servicios personalizados, y medir el impacto que tienen nuestras acciones para así para mejorar la experiencia del usuario.

En definitiva, el marketing digital es una evolución del marketing tradicional, que se vio posibilitada gracias a la tecnología y nos lleva a formular estrategias distintas para cada caso. La capacidad de medirlo todo con un poder exponencial con respecto a los medios tradicionales, es lo que ha desatado esta revolución en la industria del marketing y la publicidad.

¿Para qué sirve?

Este tipo de marketing sirve fundamentalmente para generar ventas, establecer tu marca, fidelizar a los clientes, e interactuar fácilmente con estos mediante plataformas digitales. Una de las ventajas principales es que es accesible para todos, algo muy positivo con respecto al marketing tradicional, pues este no brinda esta accesibilidad con tal nivel de éxito.

El marketing digital nos permite optimizar los recursos de la empresa siempre y cuando se logre analizar bien el target, para lograr una segmentación precisa. Este sistema de mercadeo le da la oportunidad de crecer a cualquier marca conforme comience a invertir en internet.

Todo lo que te pueden enseñar los cursos educativos

Hoy en día, un curso de marketing digital puede ser la mejor manera de aprender acerca de los puntos centrales de este sistema de mercadeo y te permitirá obtener una importante ventaja con respecto a tu competencia.

Si quieres hacer un curso de marketing digital, sitios como Crehana te permitirán conocer lo que desees y creas que le hace falta a tu compañía para pasar al siguiente nivel. Algunos de los cursos más importantes que ofrece el sitio, son:

Redes sociales

  1. Descubrirás las posibilidades que ofrece la publicidad en redes sociales y lo que hay que tener en cuenta para la creación de contenido.
  2. Sabrás medir e interpretar los resultados del lanzamiento de una campaña estándar.
  3. Conocerás distintos ‘hacks’ que necesita un social media manager para gestionar redes de manera exitosa.

Estrategias de Naming

  1. Los aspectos jurídicos del naming para evitar problemas a futuro.
  2. Por qué es tan importante crear una marca.
  3. Distintas estrategias creativas para adoptar el mejor nombre.
  4. Brand identity y todo sobre el briefing.

SEO

  1. Descubrirás variadas técnicas SEO para aumentar tu posicionamiento en Google y optimizar tu página web.
  2. Cuáles son las herramientas más importantes para definir tus objetivos.
  3. Entenderás qué es una keyword.
  4. Los tipos de keyword que hay y cómo realizar un ‘Keyword Research’.
  5. Aprenderás buenas prácticas SEO para tu contenido, desde los títulos hasta las penalizaciones de Google.

Copywriting

  1. Aprenderás lo más importante sobre el copywriting y su utilidad para definir la personalidad e identidad de la marca.
  2. Crearás estrategias para redes sociales y sabrás cómo hacer un buen copy con el objetivo de tener campañas exitosas.
  3. Analizarás las características del lenguaje en redes sociales para lograr una comunicación efectiva y hacer que tu marca sea relevante.

E-commerce

  1. Conocerás una breve historia acerca del e-commerce y por qué es importante en la economía.
  2. Sabrás cuáles son los principales miedos del cliente virtual.
  3. Cómo debe ser la política de devoluciones.
  4. Las diferencias entre el Marketplace y e-commerce.

Branding emocional

  1. Sabrás qué es el branding emocional y cómo utilizarlo para crear una marca fuerte e inspiradora.
  2. Adquirirás las herramientas para analizar a los consumidores e identificar los puntos relevantes para conectarte con ellos.
  3. Aprenderás a encontrar la identidad de tu marca y cómo transmitirla de manera efectiva mediante una estrategia de comunicación.

El podcast como herramienta de difusión

Aunque sea una herramienta todavía no tan popular, los podcasts pueden ser una excelente manera de publicitar tu proyecto con facilidad, y qué mejor que un curso de podcast para saber cómo lograr esto de la mejor manera y con la menor cantidad de errores.

En el caso de que optes por realizarlo, en este sitio encontrarás cursos para llevar a cabo un podcast de calidad y podrás agregarle los conocimientos de marketing que hayas aprendido.

Estrategias para optimizar tu marketing digital

Analiza el contexto

Es muy importante que lo primero que hagas sea analizar cuál es la situación actual de tu empresa y del mercado, para luego tomar las decisiones que creas más acertadas.

Tendrás que descubrir qué se dice de tu marca en Internet, su interacción en redes sociales, qué recursos pueden ser útiles para comenzar la campaña de marketing y también qué está haciendo tu competencia. Toma nota de las oportunidades que identifiques a medida que vayas haciendo el diagnóstico.

Diagrama una estrategia

Un error muy común en las pequeñas y medianas empresas que no tienen demasiada experiencia en el mundo digital es que, cuando toman la decisión de hacer publicidad en internet, la hacen sin el correcto análisis previo, objetivos ni estrategia, lo que termina siendo una pérdida de dinero.

Si tomas las decisiones en base a emociones en lugar de analizar variables objetivas, las probabilidades de equivocarte serán altísimas. Por este motivo te recomendamos preparar un Plan de Marketing que esté a la altura de tu empresa, en el que se reflejará el análisis del entorno, objetivos, los pasos a seguir para lograr esas metas, etc.

Muestra lo que haces

Comunicarse con los potenciales clientes que hayan demostrado interés en tus productos/servicios implica tener conocimiento de las técnicas adecuadas que estimulen las decisiones de compra.

Por esto, deberás apuntar los mensajes de una forma directa y demostrando que tienes experiencia en lo que haces, que ofreces la mejor solución y que tu oferta es la más atractiva.

Mide los resultados

La posibilidad de medir en tiempo real los resultados de tus estrategias es una de las herramientas más útiles del Marketing Digital. Lo importante de las métricas es hacer seguimiento de las repercusiones que generen los cambios que apliques en tu campaña, de modo que estés permanentemente optimizando.

Compártelo:
La Otra Cara
La Otra Cara

La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *