Medellín modernizará el alumbrado público con el reemplazo de 150.000 luminarias por bombillas led

Compártelo:
– A la fecha se han diseñado 145 tramos que corresponden a 24.366 puntos luminosos. Estas luces se convertirán en un apoyo para la seguridad ciudadana y hacen parte de la construcción del  Valle de Software.    

Alrededor de 150.000 luminarias del alumbrado público de Medellín serán reemplazadas. El cambio se efectuará en las 16 comunas y cinco corregimientos y consiste en pasar del tradicional bombillo de sodio, a la luz tipo led, que representa una mayor reproducción de color, es decir, permite una mejor identificación de los objetos, porque se asemeja mucho más a la luz del día.

Otra de las ventajas que tienen las luminarias led, es el ahorro de energía. En potencias bajas, bombillos de 50 vatios, el ahorro puede ser hasta del 90 %, mientras que en potencias altas de 100 vatios o más, podría alcanzar el 70 %.

En la capital antioqueña se han identificado 1.351 espacios para el esparcimiento y la recreación familiar, entre parques, ecoparques, ciclorutas y escenarios deportivos. De ellos, la Alcaldía de Medellín ha priorizado 79 proyectos que deberán estar terminados en noviembre de este año. 

32 ya fueron ejecutados y corresponde a 1.077 puntos luminosos, 26 ya cuentan con diseños y están listos para su ejecución, lo que significa el cambio de 568 luminarias. Los 21 proyectos restantes se encuentran en etapa de diseño.

A partir de noviembre próximo iniciará la sustitución de unas 12.000 luminarias mensuales, hasta completar las 150.000 en noviembre de 2022. 

“Cada año, el Municipio está haciendo, a precios de hoy, una inversión cercana a los $90.000 millones que compone el uso de la infraestructura que tiene EPM, llámese los postes, el cableado, los brazos de las lámparas, etcétera, más el costo como tal de la energía. Ese rubro de $90.000 millones es el que esperamos empezar a disminuir, que finalmente es el que pagan los ciudadanos”, indicó el Secretario de Gestión y Control Territorial, Carlos Mario Montoya Serna.

YouTube video

Para la modernización del alumbrado público en los diferentes barrios y vías locales, ya se tienen diseñados 145 tramos, que corresponden a 24.366 puntos luminosos. De ellos ya están terminados algunos como los barrios El Progreso y Las Palmas, donde se cambiaron 657 puntos luminosos y algunas vías como la Avenida Regional (costado oriental), la Avenida del Ferrocarril (entre calles 41 y 77) y la Avenida Colombia (desde Bolívar hasta la carrera 79). En estos lugares ya se renovaron 865 luminarias. 

Espacios como el Cerro de las Tres Cruces, donde se instalaron 24 luminarias, y el barrio Provenza en la comuna 14 – El Poblado, donde se ubicaron 167 puntos luminosos, también fueron entregados a la ciudadanía para su disfrute y esparcimiento. 

Igualmente, ya concluyeron proyectos como el Parque Juanes de la Paz, que cuenta con 98 puntos luminosos tipo led y el Parque Cementerio San Lorenzo, en el sector de Niquitao, donde se reemplazaron 56 luminarias.

La cancha de Belén Rincón con 48 luminarias, la cancha de fútbol del barrio Doce de Octubre con 48 bombillos, el ecoparque Mirador de Pajarito con 93 luces y el parque principal de La Milagrosa con 76 luminarias, son solo algunos de los espacios que ya cuentan con esta nueva tecnología.  

Esta también es una apuesta de la Administración Municipal para consolidar el Valle del Software, pues estas luminarias contarán con sockets para plataformas inteligentes y se convertirán en un apoyo para la seguridad ciudadana. 

En la Unidad Deportiva Atanasio Girardot se instalaron 150 puntos luminosos tipo led. Una vez inicie la modernización masiva se terminará el resto del proyecto.

Entre tanto, en la carrera 70, entre la calle 47D (estación Estadio del Metro) hasta la circular primera (entrada de la UPB), se pusieron 10 proyectores y 46 postes traslúcidos que varían de color. 

Compártelo:
Imagen por defecto
La Otra Cara
La Otra Cara es un portal de periodismo independiente cuyo objetivo es investigar, denunciar e informar de manera equitativa, analítica, con pruebas y en primicia, toda clase de temas ocultos de interés nacional. Dirigida por Sixto Alfredo Pinto.


Deja un comentario