Navegar por Internet de forma segura y evitar ser víctima de un ‘ataque’ cibernético


 
mario arias gómez
E
l uso del Internet se ha vuelto indispensable en la vida moderna y en los últimos años se ha incrementado enormemente el número de usuarios únicos que tienen acceso a esta herramienta informativa.
Con la llegada de la tecnología 5G cientos de dispositivos ‘inteligentes’ podrán ser conectados a Internet para garantizar un entorno ‘smart’ que ofrezca una mayor cantidad de servicios y de forma inmediata. Sin embargo, debido a ello se hace importante la implementación de una serie de medidas para garantizar que la información que se comparte en ‘tiempo real’, no sea vulnerada por algún agente ‘malicioso’.
Algunos ‘tips’ le ayudarán a reforzar la seguridad de todos los datos y no ser víctima de un ciberataque.
Tal como lo reveló un último reporte de ‘Internet World Stats’, hasta junio del 2019 existían más de 4.536 millones de personas conectadas a Internet, por lo que este incremento hace de suma importancia garantizar que la información que las personas comparten en el ‘ciberespacio’ esté segura y que jamás sea vulnerada.
¿Cómo se puede garantizar entonces el poder navegar en Internet de forma segura? Aunque parezca una ‘utopía’, existen algunas medidas que toda persona debe considerar para poder disminuir el riesgo de un ciberataque y garantizar que su información estará segura en todo momento.
“Un clic en una página maliciosa puede ser la puerta de entrada para que tu computadora o teléfono sea infectado con un virus. De esta forma pueden tener acceso a nuestro dispositivo, sacar información privada para luego codificarla y pedir un rescate. Para evitar ser víctimas de estos ataques es de suma importancia tener un comportamiento seguro”, mencionó un especialista, quien además afirmó que uno de los problemas más comunes en el entorno digital es la ‘impulsividad’, el no meditar para ingresar a una página web que muchas veces tiene información fraudulenta y podría infectarnos con un virus informático.
Instalar un antivirus en una computadora, teléfono o tablet podrá disminuir el grado de exposición a este tipo de ataques.
Cada 11 de febrero se celebra el ‘Día del Internet Seguro’, una iniciativa promovida por el sector privado, la cual busca generar conciencia sobre los riesgos que hay en el ciberespacio y cómo enfrentarlos mediante un comportamiento seguro en todo sentido. “Este tipo de campañas buscan que el ciberespacio sea un entorno más adecuado para la sociedad. Si bien existen una fuerte participación del sector privado, será de vital importancia que una entidad del estado pueda afiliarse a esta iniciativa y organizar un plan de trabajo para mejorar la toma de conciencia”,
Ver: https://www.youtube.com/watch?v=_bKyw7CUgRo&feature=youtu.be
Bogota, D. C. febrero de 2020.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario