¿Qué está pasando en el agujero negro Sagitario A*?

Sagitario
Ubicación de Sagitario A en el centro de la Vía Láctea gracias la imagen compuesta por rayos X del Observatorio Chandra y emisión infrarroja del telescopio Hubble. NASA

 
Por: mario arias gómez*
S
agitario A*, el agujero negro supermasivo que habita el centro de nuestra galaxia, siempre se ha caracterizado por ser relativamente tranquilo. Sin embargo, los astrónomos han captado un destello muy brillante proveniente de esta región, que contiene alrededor de 4.5 millones de veces la masa de nuestro Sol y que tiene una fuerza gravitacional tan fuerte que logra ‘sostener’ a toda la Vía Láctea. Expertos de la Universidad de California en Los Ángeles, han observado cómo este agujero negro multiplicó su brillo normal 75 veces hasta que disminuyó a su forma habitual.“Al principio estaban bastante sorprendidos y luego muy emocionados”. En un principio confundieron a Sagitario A*, con la estrella SO-2, la cual orbita al agujero negro. De hecho, afirman que nunca había visto brillar así a nuestro gran ‘devorador’. Luego se dieron cuenta de que la fuente del brillo era cambiante y que tenía que ser Sagitario A*.
“Supimos casi de inmediato que probablemente algo interesante estaba sucediendo con el agujero negro”, afirmaron. Empieza con un gran destello proveniente de Sagitario A*, y luego se ‘apaga’. Las demás estrellas continúan brillando mientras el agujero negro vuelve a su penumbra.
El grupo de astrónomos presenciaron el 13 de mayo el evento durante un lapso de dos horas y media, que condensaron en unos segundos. Ubicación de Sagitario A en el centro de la Vía Láctea gracias la imagen compuesta por rayos X del Observatorio Chandra y emisión infrarroja del telescopio Hubble.
Resultado de imagen para Fotos del telescopio Hubble¿Qué está pasando en el agujero negro Sagitario A*? Dado que los agujeros negros no emiten radiación por sí solos, el punto más brillante que se observa al inicio, es el polvo y el gas que se arremolinan alrededor de Sagitario A*. Estos elementos sufren las violentas fuerzas gravitacionales del agujero negro, se genera fricción, y esto produce radiación, la cual puede ser vista gracias al rango infrarrojo usado por el telescopio.
Bogota, D. C. 01 de septiembre de 2019.

Decimos lo que otros callan
Cargando...

Deja un comentario