
Se habría descubierto el mecanismo para revertir el envejecimiento

Mientras buscaban determinar los efectos de la combinación de tres fármacos disponibles en el mercado, un equipo de científicos de EE.UU. habría descubierto el mecanismo para revertir el envejecimiento biológico, según un estudio publicado en la revista Aging Cell.

Al inicio, el médico Gregory Fahy, quería saber si era posible regenerar un órgano vital del sistema inmunitario, el tejido de la glándula del timo (órgano principal del sistema linfático), que se obstruye de grasa con el pasar de los años.
En ese sentido, los sujetos de prueba fueron inyectados con la hormona de crecimiento. Dado que esta hormona promueve el desarrollo de la diabetes, creyeron conveniente mezclarla con dos fármacos -metformina y prasterona- que combaten la enfermedad. Tras 12 meses recibiendo la dosis, el grupo de nueve personas -hombres de entre 51 y 65 años de edad- tuvo mejores resultados en sus hemogramas. Asimismo, siete de ellos presentaron una regeneración del timo. Sin embargo, el citado investigador quería comprobar si habían logrado algo aún más increíble.

Fue así como recurrió a Steve Horvath (foto), el famoso genetista que halló el método para detectar la edad biológica de las personas, quien descubrió que todas las personas del grupo de prueba tenían una edad biológica inferior a la real, con una diferencia promedio de 2,5 años aproximadamente. El genetista estaba sorprendido. “Esperaba ver una desaceleración del reloj, pero no una reversión”, declaró a la revista Nature, quien calificó los resultados como “algo futurista”.
